Las obras de humanización de Vilaboa, en Culleredo, avanzan con la pavimentación de la nueva rotonda

La Voz CULLEREDO

A CORUÑA

La previsión es que los trabajos en la avenida principal concluyan en abril. La parte final del proyecto, la construcción de la rotonda de la autopista, ya está adjudicada

20 mar 2023 . Actualizado a las 12:25 h.

La nueva imagen de Vilaboa va tomando forma con las obras de humanización que se están acometiendo en la zona. El proyecto, que cuenta con un presupuesto total que ronda los 1,5 millones de euros, concluyó prácticamente la primera de sus tres actuaciones con el asfaltado de la glorieta que hay ubicada frente a la plaza de la iglesia. Los operarios estuvieron trabajando durante las dos últimas noches, en horario de 22.30 a 6.30 horas, con el fin de minimizar el impacto sobre la circulación. 

Así, esta mañana los conductores ya se encontraron con la pavimentación viaria realizada alrededor de la rotonda, que contará con una fuente en su centro, y solo faltará terminar los trabajos complementarios, algo que se hará de manera inmediata, en las calles Pérez Lugín, A Senra y la avenida de Cordeda, las tres vías que desembocan en la nueva construcción vial. El objetivo de esta actuación es crear «una imagen moderna, funcional y unificada en la que el peatón sea el protagonista», señalan desde el Concello.

El cruce hasta ahora estaba regulado por una semirrotonda que entrañaba cierto peligro para la seguridad viaria. En todo el entorno se plantarán árboles, jardineras y se instalará mobiliario urbano, como bancos de hormigón y guardacontenedores, con los que se logrará esa estética actual y homogénea. 

La inversión en esta glorieta es de 412.000 euros, una cifra que está cofinanciada por la Diputación de A Coruña. El Concello ya aprobó una partida de más de 800.000 euros para continuar con la humanización de la avenida principal, desde la calle Luis Seoane hasta la autopista, unos trabajos que esperan finalizar en el plazo de dos o tres semanas. La tercera y última parte de las obras, en la que se construirá una glorieta en las inmediaciones del paso elevado sobre la AP-9, ya está adjudicada. En la intervención se aprovechará para ampliar las aceras y renovar las protecciones laterales con la instalación de pantallas antivandálicas.  

Semáforo inteligente

Otra de las novedades fue la puesta en funcionamiento de un semáforo inteligente al lado de la parada de taxis que hay en la avenida de Vilaboa. Este es el primero de una serie de dispositivos viarios con los que se tratará de favorecer la circulación y mejorar la seguridad en la zona.

El aparato tiene la capacidad de detectar el número y tipología de los vehículos que transitan por la vía para dar prioridad de paso en función de la densidad. Así, por ejemplo, a ciertas horas se le otorgará preferencia a los autobuses y, en caso de atascos, servirá para aligerar la circulación.