A Coruña, una ciudad con mucho que ofrecer a sus mayores

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

mayores
EDUARDO PEREZ

El Concello ofrece más de 40 actividades, cursos y programas asistenciales pensados para quienes pasan de 65 años, iniciativas que se agrupan bajo una única marca para facilitar el acceso a los recursos públicos

19 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado martes se presentaba una nueva marca, Coruña Acompaña. Un nombre bajo el que organizar toda la oferta de servicios, cursos y actividades para mayores que ofrece el Ayuntamiento, y una puerta de acceso también para facilitar que las personas puedan aprovechar todos los recursos públicos del municipio pensados para ellas.

Según el último balance del Instituto Galego de Estatística (IGE), un 25,03 % de la población censada en la ciudad es mayor de 65 años. O lo que es lo mismo, una cuarta parte de sus 244.700 habitantes. Hace 20 años, en el 2002, eran el 18,73 %.

«No es una situación nueva, pero sí es progresiva. Y esto implica que las Administraciones públicas tomemos las medidas necesarias para atender retos como la soledad no deseada, la brecha digital o los cuidados necesarios para quien los necesita», explica la alcaldesa, Inés Rey.

Cualquier mañana en la red de los centros cívicos de A Coruña evidencia que son los mayores quienes más uso hacen de ella. Lo mismo en las instalaciones deportivas. «Tenemos tarifas reducidas para mayores en todas nuestras instalaciones, también en el bus, con un bono social con precios de hace más de 20 años», indica Rey.

El gobierno local remarca que ha decidido tomar la iniciativa en un serie de programas diseñados específicamente para mayores. A inicios de abril, el Concello prevé poner en marcha el nuevo Servicio de Asistencia a Domicilio (SAD), que cuenta con un presupuesto superior a 30 millones de euros para el período 2023-26. Es la cifra más elevada presupuestada nunca en esta partida.

«Es un contrato fundamental para reforzar los servicios sociales, concebido bajo la premisa de garantizar un servicio más eficiente a los mayores y a sus familias», apunta la alcaldesa. El Talón Restaurante o las ayudas para el taxi son otras medidas más pensadas para mayores y con una demanda creciente.

Pero la oferta no es solo asistencial. A través del refuerzo de las actividades socioculturales en los centros cívicos, con 22 instalaciones repartidas por los barrios, se ofrece una programación adaptada a todos los gustos. Arrasan los bailes, en los que cada año participan unas 18.000 personas, pero también iniciativas como pilates, taichí, yoga, los talleres de memoria, los de bisutería y jabones naturales, las clases de gimnasia… Hay más de 30 actividades distintas repartidas por toda la ciudad, a lo que hay que sumar una decena de programas de tipo asistencial, oferta que desde ahora se agrupará bajo el sello Coruña Acompaña, para hacerla más accesible a los potenciales usuarios. La red de centros cívicos es una de sus patas fundamentales, pero no es la única.

«Nuestros mayores merecen tener una oferta adecuada para poder disfrutar de sus vidas en las mejores condiciones»

Línea de ayudas a las familias

Además del servicio de teleasistencia -que recibe unas 25.000 llamadas cada año- y el servicio de comida a domicilio -con 765 usuarios-, el Concello dará continuidad al Proxecto Coidadores, una línea de ayudas que se creó el año pasado con la finalidad de apoyar a las personas, en su mayoría familiares, que cuidan a los dependientes. «Lo que queremos es que nuestros mayores no estén solos, que tengan ayuda cuando la necesiten y poder ofrecerles los cuidados necesarios, pero también queremos que disfruten como merecen de su tiempo», dice la regidora, que pone como ejemplo de un programa de éxito la convocatoria de viajes culturales, que ofrece más de mil plazas este año para poder viajar a distintos destinos.

«A nuestros mayores les debemos mucho, y es justo que nosotros cuidemos ahora a los que nos han cuidado durante muchos años. Merecen tener una oferta adecuada para poder disfrutar de sus vidas en las mejores condiciones», dice Rey.