La Xunta completa el desarrollo del barrio de Xuxán de A Coruña con 19,5 millones más

C. D. .P. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Viviendas en el barrio de Xuxán.
Viviendas en el barrio de Xuxán. CESAR QUIAN

El objetivo es construir 98 viviendas de promoción pública

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta continúa su inversión en el barrio de Xuxán de A Coruña (antiguo parque Ofimático), en donde en total han destinado ya 34 millones entre obras de urbanización, adquisición de suelo y trabajos técnicos realizados (27,5 millones), así como en la construcción de las primeras 40 viviendas de promoción pública terminadas este año en ese ámbito, con un coste de 6,45 millones de euros. Ahora, el ejecutivo gallego añade otros 19,5 millones de presupuesto comprometido para completar la urbanización del polígono residencial y construir 98 nuevas viviendas de promoción pública.

El director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, destacó esta nueva inversión ayer en el Parlamento gallego durante su respuesta a una pregunta sobre las iniciativas realizadas y previstas por la Xunta en materia de vivienda en esa zona de la ciudad herculina. García subrayó que a los cerca de 27,5 millones de euros destinados por el gobierno gallego en Xuxán se sumarán otros 4 para el pago de las próximas cuotas de urbanización. Asimismo, hizo hincapié en que los fondos ejecutados o comprometidos por el ejecutivo autonómico para la construcción de vivienda protegida supondrán una inversión inducida por parte de los adjudicatarios de la parcelas de cerca de 150 millones de euros. «É evidente que foi a Xunta a Administración que impulsou o desenvolvemento de Xuxán», apuntó el director del IGVS, que puso en valor el esfuerzo realizado por el gobierno gallego y que suma «en total 53,5 millóns, entre fondos xa executados e previstos en actuacións a futuro».

García dejó clara la importancia que supone este proyecto para la Xunta, «xa que o desenvolvemento e impulso deste barrio traducirase en preto de 1.100 vivendas protexidas e equipamentos comerciais e nuns 200 millóns de euros entre investimentos directos e inducidos».Asimismo, según Europa Press, el director del IGVS responsabilizó al Ayuntamiento de A Coruña de los retrasos en la ejecución de la tercera y última fase de Xuxán porque «no resuelve» los «problemas» planteados por los propietarios del suelo.

Concurso para cinco parcelas

El director general del IGVS también aprovechó su intervención para recordar que este jueves terminará el plazo para la presentación de ofertas en el concurso para la adjudicación de suelo residencial convocado por Xestur a finales del año pasado. Está previsto que el próximo día 31 se realice el acto de apertura de las ofertas recibidas.

Desde la Xunta señalan que actualmente la oferta en el barrio de Xuxán es de 5 parcelas para construir cerca de 244 viviendas protegidas.«O prego de bases que rexe o referido concurso dá preferencia na adxudicación a aquelas ofertas destinadas a construír vivendas destinadas a alugueiro», apuntan. Asimismo, el pasado 7 de marzo, el ejecutivo gallego formalizó la venta de una parcela en la que se levantará un edificio con 90 viviendas de protección autonómica. El proyecto está impulsado por una cooperativa que ya tiene en marcha otra promoción en el que es el barrio más joven de la ciudad y que contará con un presupuesto que alcanza los 2,9 millones de euros.