El POS+ de la Diputación invirtió 578 millones de euros en 3.276 obras

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

atr

González Formoso: «É o maior plan de cooperación municipal de Galicia»

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña lleva invertidos más de 578 millones de euros en los concellos y financió 3.276 obras a través del Plan Único desde su creación en el 2017. El presidente y el vicepresidente del ente provincial, Valentín González Formoso y Xosé Regueira, hicieron balance de los objetivos conseguidos con el POS+. «O Plan Único da Deputación é o maior plan de cooperación municipal de Galicia e un dos máis importantes de España», señaló Formoso, quien calificó de «histórica» la cifra de 578 millones de euros, «a través dun sistema de reparto de fondos xusto e transparente, que ademais outorga aos concellos a capacidade de elixir en que investir os fondos que se lles achegan. Devolvemos aos concellos a liberdade de decidir», recalcó González Formoso.

«Cando chegamos ao goberno, o investimento do Plan de Obras e Servizos da Deputación era de 25 millóns ao ano, e agora co Plan Único está entre 85 e 100 millóns de euros anuais, o que significa que os concellos reciben ata catro veces máis fondos provinciais», añadió el presidente. Aportó ejemplos como A Laracha, que pasó de recibir 563.975 euros a los 1,5 millones actuales, o Narón, que percibía 900.000 euros y ahora son 2,2 millones.

También incidió en la importancia del plan para la creación de empleo. Recordó que por cada millón de euros de inversión en obra pública se crean 18 puestos de trabajo directos, por lo que solo con el Plan Único, la Diputación ayudó a mantener o crear más de 6.000 empleos en los últimos años en el sector de la construcción. «Engadan a iso os 3.000 postos que creamos co Plan de Emprego Local, os máis de 50 millóns investidos en obras da rede de estradas, o investimento na área cultural ou social», apostilló Valentín González Formoso.

El vicepresidente, Xosé Regueira, anunció que en el pleno de este mes se incorporarán otros 42 millones más al Plan Único del 2023, «o que o sitúa no horizonte dos 90 millóns». «Estamos falando dun instrumento de planificación rápido, eficaz, claro e transparente e practicamente toda a obra pública municipal ten detrás á Deputación», indicó.

Desde la creación del Plan Único, la Administración provincial destinó 346 millones de euros a financiar obras, 3.276 actuaciones en los 93 ayuntamientos como parques infantiles, humanización de calles, mejora de centros educativos y deportivos, creación de jardines y zonas verdes, pavimentación, saneamiento o abastecimiento de agua en numerosos núcleos rurales.

Tiene su propia web

La Diputación de A Coruña pone a disposición de la ciudadanía toda la información sobre el Plan Único con una nueva página web (https://plan-unico.dacoruna.gal/), que ya está en funcionamiento. Cuenta con un mapa interactivo que permite consultar las inversiones realizadas en cada uno de los 93 municipios de la provincia.