La pérdida de la ruta a París, un golpe para el tejido empresarial de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Vueling cancela el enlace a pesar de percibir 332.000 euros anuales

16 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace algunos años, Vueling era la compañía que más destinos y vuelos operaba en Alvedro, con una oferta que abarcaba diversos puntos nacionales y un referente internacional como el aeropuerto de Londres-Heathrow. Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao, Valencia, Gran Canaria y Tenerife Norte figuraban en el mapa de la terminal coruñesa, en la que incluso contaba con un avión de base, es decir que pasaba la noche en Alvedro para poder volar a primera hora de la mañana, con los puestos de trabajo que lleva aparejados.

El anuncio de la supresión de la ruta directa a París-Orly, que operaba a través de un concurso municipal, es el último desplante de la compañía al aeropuerto coruñés.

«Mantenemos el compromiso con la conectividad de A Coruña, donde cuenta con conexiones directas a Barcelona y Londres y mantiene la conexión a París a través de Barcelona», asegura la aerolínea. Es decir, esta última, haciendo escala en El Prat, una terminal con la que también redujo frecuencias en los últimos tiempos.

Así, Vueling pasó en pocos años de contar con varios destinos directos desde A Coruña a quedarse solo con dos: Barcelona y Londres. Este último a través de un contrato de promoción turística prácticamente igual que el que rompió unilateralmente con París, y para unir Alvedro con Gatwick y no con Heathrow, como hacía antes de la pandemia.

La mayor parte de los destinos nacionales que operaba se eliminaron de A Coruña en beneficio de Santiago, ya sea a través de implantar allí la ruta o de aumentar las frecuencias existentes. Otro vuelo que tenía hace años en Alvedro y que se fue a Lavacolla fue el de Ámsterdam, restando una conexión internacional a la terminal ubicada en Culleredo.

Esta supresión de la ruta a París no es la primera vez que se produce, ya que Vueling ya ejecutó una acción igual en el 2011, privando a A Coruña de este destino internacional.

La tendencia de la compañía en los últimos años a eliminar conexiones o frecuencias provocará que en los próximos meses se convierta en la tercera por número de destinos. La primera es Volotea, que vuela a Bilbao, Valencia, Málaga y Menorca.

Mientras, la británica Easyjet empezará este mes a conectar A Coruña con dos terminales internacionales, Ginebra y Milán, y en el segundo semestre del año también empezará a volar a Ámsterdam.

El fin del vuelo directo a París, que en los dos primeros meses del año contó con una ocupación que rondó el 50 %, se produce después de que Vueling comenzase a operar esta ruta en diciembre del 2021 mediante 24 vuelos hasta marzo, oferta que enlazó con la entrada en vigor del contrato a partir de abril.

El pasado mes de julio se produjeron quejas de usuarios que aseguraron que Vueling les vendió billetes para volar a París cuando la pista de Alvedro estaba cerrada por trabajos de renovación. Los afectados explicaron que la aerolínea los recolocó en otro vuelo que partía de Santiago y hacía escala en Barcelona. Los problemas no terminaron ahí, ya que al ir a coger el segundo vuelo en El Prat se les dijo que había overbooking y fueron reubicados en un avión que salía más tarde. 

Punto de conexión

La conexión directa con Francia fue recibida con agrado por parte del tejido empresarial coruñés, ya que este país es el primero en importe de exportaciones desde A Coruña. Así, la facilidad para realizar viajes de negocios al país galo era uno de los principales atractivos de esta ruta, además de los posibles enlaces desde Orly. Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), califica como «muy mala noticia» la pérdida de este enlace por su condición de «internacional» y, también, por «la posibilidad de conexión con otros puntos del mundo, ya que es un hub». «Afecta a las oportunidades de las empresas de conectar con otros destinos de negocios», indica Fontenla, quien recuerda que «el 65 % del pasaje de Alvedro» es de carácter empresarial.

Por su parte, el gobierno local solicitará a la aerolínea que ofrezca alternativas viables y comparables con lo que ofrecía París a Alvedro y a la ciudad. De lo contrario, el contrato quedará sin validez al no prestar la compañía los servicios requeridos. El presupuesto del convenio era de 332.000 euros anuales y quedaban los ejercicios 2023 y 2024, ya que solo se cumplió el año pasado.