¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

El concierto de The Rapants, la Semana del Cinema Galego y los ciclos Principal y Sen Numerar son algunos de los planes

17 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana se celebra el Día del Padre y una buena forma de celebrarlo es con alguna de las citas culturales que tendrá A Coruña durante estas jornadas. 

Viernes, 17 de marzo

«Todas las canciones de amor» en el Teatro Rosalía de Castro

El Ciclo Principal de Primavera ofrece en este viernes y sábado en el Teatro Rosalía de Castro la obra Todas las canciones de amor.  Está dirigida por Andrés Lima y cuenta con la actuación de Eduard Fernández. «Trátase dunha viaxe emocional entre o drama e a comedia, entre a vida e a morte, entre o amor e o esquecemento. É unha homenaxe a unha muller, a unha nai que dedicou a súa vida a coidar as demais persoas, no que representa unha reflexión emocional sobre unha muller ao final dun camiño, un camiño extraordinario, belo e terrible coma a vida», avanzan sobre la obra. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com desde 5 euros más gastos de gestión.

  • dónde: teatro rosalía de castro

  • cuándo: viernes y sábado a las 20.30 horas

«Ragazzo» en el Fórum Metropolitano

Imagen de archivo
Imagen de archivo

El Ciclo Sen Numerar regresa este viernes al Forum Metropolitano de la mano de la obra Ragazzo. Se trata de una pieza que cuenta con varias nominaciones a los premios María Casares, entre ellas, la de mejor actor protagonista para Anxo Outumuro. «A obra escenifica un percorrido durante tres días co protagonista, a súa asistencia a concertos, rexistros da policía, manifestacións e incluso a unha cita. Tres días que fantasean coa vitalidade mais que finalmente desembocan documentando o tráxico final de Giuliani á perfección. Trátase dunha oda á xuventude e á liberdade, á dignificación das historias persoais e dunha reivindicación da memoria colectiva», destacan de la pieza. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com desde 9 euros más gastos de gestión.

  • dónde: fórum metropolitano

  • cuándo: 21.00 horas

Concierto de la Banda Municipal de Música en el Conservatorio Profesional

MARCOS MÍGUEZ

La Banda Municipal de Música llega este viernes al final de su programa del Ciclo de Inverno con una actuación en el Conservatorio Profesional de Música. El violonchelista Gregorio Keilin es el artista invitado y Juan Miguel Romero Llopis es el director titular. El próximo concierto será el día 23, a las 20.00 horas, en el Teatro Colón.

  • Dónde: Conservatoria Profesional DE MÚSICA

  • CUÁNDO: 19.00 HORAS

Últimas proyecciones gratuitas en el Teatro Colón por la Semana do Cinema Galego

Hasta este domingo, los coruñeses tienen la oportunidad de disfrutar del mejor cine local en la Semana do Cinema Galego. El Teatro Colón proyectará diversas películas recientes del audiovisual gallego de manera gratuita, hasta que se complete el aforo de la sala. En la que será la IV edición de este ciclo se podrá disfrutar de filmes de ficción, de animación y documental.

  • 17 de marzo: O home e o can (20.00 horas)
  • 17 de marzo: No somos nada (22.00 horas)
  • 18 de marzo: Vivir es vida (19.30 horas)
  • 18 de marzo: O corpo aberto (22.00 horas)
  • 19 de marzo: Valentina (11.30 horas)
  • dónde: Teatro Colón

Exposición sobre Alejandro González Pascual en la Galería José Lorenzo 

La marina - José Lorenzo rinde tributo a uno de los artistas referenciales de la ciudad, con la inauguración de la muestra Alejandro González Pascual. Es recorrido antológico con más de 20 óleos, cuidadosamente seleccionados entre las obras más destacadas de las diferentes etapas del pintor. La muestra, instalada en el espacio que la galería posee en el centro coruñés, se mantendrá abierta al público hasta finales de abril.

  • Dónde: galería josé lorenzo

  • cuándo: inauguración a las 20.00 horas. disponible hasta finales de abril

La muestra «Retallos de papel de Mariaxe Colaxe» llega a Alexandre Bóveda

Se inaugura la exposición de colaje Retallos de papel de Mariaxe Colaxe, el seudónimo de la actriz Chus Álvarez. «Comezou en 2021 a mostrar as súas obras en Instagram, e a arte plástica converteuse en moito máis que un divertimento para ela. Chus, á parte de actriz, é narradora oral e escritora, e asume a colaxe como outra fermosa forma de contar historias», resalta la asociación. El acto inaugural contará también con la artista Ángeles Dorrio.

  • Dónde: Alexandre Bóveda

  • Cuándo: 19.00 horas

«A pantasma colorida» se presenta este viernes en Oza-Cesuras

atr

La Casa Museo de Bragada (Oza-Cesuras) acogerá este viernes la presentación del libro infantil A pantasma colorida, escrito por Gema García e ilustrado por Rocío Pedreira, ambas oriundas del municipio. Está publicado por Hércules de Ediciones. En el evento, las autoras estarán acompañadas por el alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro, por las concejalas Pilar Rilo y Carmen Barreiro, y por Laura Rodríguez, de la editorial.

  • dónde: Casa Museo de Bragada (Oza-Cesuras)

  • cuándo: 19.00 horas

Concierto de Allova en la Disfrutona del Orzán

.

Este concierto tenía que haberse llevado a cabo en abril del año 2020, pero la pandemia lo impidió. Este viernes, la Disfrutona del Orzán vibrará con Allova y Dj Coding.layer. Detra?s del nombre de Allova se encuentra en realidad Alla Mikhaylova, cantante, pianista, productora y compositora, radicada en Galicia. «A trave?s de melodi?as de piano de ensuen?o, las emotivas y sensuales voces que contrarrestan al grueso de los bajos, beats y sonidos electro?nicos, Allova transmite toda la paleta de emociones con su mu?sica», resaltan los promotores. La entrada anticipada se puede adquirir en Entradium.com a 8 euros. En taquilla costará 10 euros.

  • Dónde: disfrutona del orzán

  • cuándo: 22.00 horas

Concierto de la OSG en el Palacio de la Ópera

EDUARDO PEREZ

La Orquesta Sinfónica de Galicia regresa este viernes al Palacio de la Ópera. En este concierto, el director será Juanjo Mena y contará con James Ehnes al violín. Se tocarán composiciones de Walton, Britten y Elgar. Las entradas están disponibles en ataquilla.com desde 11 euros más gastos de gestión.

  • dónde: palacio de la ópera

  • cuándo: 20.00 horas

Actuación de Aphonnic en la sala Filomatic

La sala Filomatic programa para este viernes el concierto de la banda viguesa Aphonnic, grupo de metal alternativo con larga trayectoria en festivales de renombre, como por ejemplo el Resurrection Fest. Las entradas están agotadas.

  • Dónde: sala filomatic

  • cuándo: apertura de puertas a las 22.00 horas

Sábado, 18 de marzo

Concierto de The Rapants en la sala Inn Club  

ANA GARCIA

The Rapants llega a A Coruña de la mano de Directos Vibra Mahou para hacer vibrar al público con la mejor música. Será en la sala Inn Club. La banda de Muros presentará O Corasón Como un After, un álbum que contiene canciones funk desenfadadas y temas para darlo todo en cualquier festival. Les acompañará como artista invitado el compostelano Futuro Alcalde, que está despertando expectación con temas como 40K. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com a 10 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: sala inn club

  • cuándo: apertura de puertas 21.00 horas

Monólogo de Yunez Chaib en Afundación

El auditorio de Afundación acoge este sábado el monólogo 1 hora de comedia en directo en la Sala Sinatra, de Yunez Chaib. Las entradas están a la venta en ataquilla.com a 14 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: afundación

  • cuándo: 19.00 horas

Doble espectáculo en el Teatro do Andamio

La sala Teatro do Andamio celebra este mes sus 20 años de vida. Para festejarlo ofertarán todos los sábados de marzo a las 20.00 horas el ciclo Voces, dirigido para público adulto y jóvenes. Este fin de semana es el turno de la obra Esas cousas marabillosas (a partir de 14 años), de Empatía Teatro. Además, este domingo los más pequeños tendrán dos pases de Estrafalaria, Xarope Tulú. Esta obra está recomendada para mayores de 3 años. Las entradas para ambos espectáculos se pueden adquirir en taquilla por 7 euros.

  • DÓNDE: TEATRO DO ANDAMIO

  • CUÁNDO: «Esas cousas marabillosas» EL SÁBADO A LAS 20.00 HORAS. «Estrafalaria», DOMINGO A LAS 12.30 Y 18.00 HORAS

Concierto para celebrar el centenario de la Casa Núñez

La Asociación Cultural AÏS organiza este sábado un concierto de piano para celebrar el centenario de la casa Núñez (Betanzos). La cita, de acceso gratuito hasta completar aforo, será a las 19.00 horas en la propia casa Núñez, sede actual de la Fundación Centro Internacional de la Estampar Contemporánea (CIEC). 

  • Dónde: casa núñez (betanzos)

  • Cuándo: 19.00 horas

Exposiciones y muestras

Polaroid llega a la Fundación Barrié 

Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».
Imagen de Guy Bourdin de la exposición «Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología».

La Fundación Barrié acoge en primicia para España, la exposición Proyecto Polaroid: En la intersección del arte y la tecnología, comisariada por William Ewing; Bárbara Hitchcock; Deborah G. Douglas; Rebekka Reuter y Gary Van Zante de la Foundation For the Exhibition of Photography y el MIT Museum. La muestra comprende más de 300 piezas, entre las que se cuenta material gráfico elaborado con toda la gama de papel y películas Polaroid y con las que se abarca una producción artística que va desde la década de 1940 hasta nuestros días. Prototipos, modelos, papel y películas experimentales, dibujos técnicos y material relacionado integrarán el lado técnico de la exposición.

  • DÓNDE: FUNDACIÓN BARRIÉ

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE JULIO

«Sueño de navegante», la nueva muestra de Afundación

Afundación, la Obra Social de Abanca, acoge en su sede de A Coruña una nueva propuesta cultural, a partir de un proyecto en colaboración con la Colección de Arte Cubano Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Se trata de Sueño de navegante, una exposición conformada por 62 obras pertenecientes a esta colección. Estructurada en cuatro secciones, el director del proyecto, Juan Carlos Moya Zafra, y las dos comisarias, Yadira de Armas y Ana Gabriela Ballate, han concebido una muestra enfocada a reflejar la identidad propia del arte actual en Cuba. La exposición estará abierta hasta el 13 de mayo en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y sábados y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. 

  • Dónde: sede de Afundación 

  • cuándo: hasta el 13 de mayo

Exposición sobre Murguía en la Biblioteca Miguel González Garcés 

Ya se puede visitar en la Biblioteca Miguel González Garcés la exposición titulada Manuel Murguía (1833-1923), o primeiro construtor da nación, con motivo del centenario de su nacimiento.

  • DÓNDE: BIBLIOTECA MIGUEL GONZÁLEZ GARCÉS

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JUNIO

«Steven Meisel 1993. A year in photographs» en el muelle de Batería

La exposición Steven Meisel 1993. A Year in Photographs reúne las imágenes realizadas por el legendario fotógrafo en su año más prolífico y de mayor éxito creativo. La cita da continuidad a la exitosa exposición Peter Lindbergh. Untold Stories, celebrada en el 2021 con la presencia total de más de 110.000 visitantes. A lo largo de un recorrido de más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Barbra Streisand o Twiggy, esta exposición se centra principalmente en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año verdaderamente decisivo en su carrera. Estos doce meses despuntan por su estrecha colaboración con Vogue, en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales. Dentro de esta gran producción figura, además, el emblemático Anglo-Saxon Attitude, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de esta revista. La entrada es gratuita.

  • DÓNDE: MUELLE DE BATERÍA

  • CUÁNDO: HASTA EL 1 DE MAYO

Exposición «MMXXIII Cabanas» en Kiosco Alfonso y Palexco

El décimo aniversario del fallecimiento del pintor Xaime Cabanas se está celebrando con una gran exposición (inaugurada este martes) en el Kiosco Alfonso y Palexco de A Coruña. MMXXIII Cabanas está comisariada por Carlos Pita y Perico Vasco y conforma una de las grandes muestras que tendrá la ciudad este año. Está compuesta por cesiones de obra pictórica de gran formato procedente, principalmente, del legado familiar. La muestra también le dedica importancia los numerosos bocetos y pequeña obra en papel que figura en archivos particulares. Hay la posibilidad de acudir con visita guiada.

  • DÓNDE: KIOSCO ALFONSO Y PALEXCO

  • CUÁNDO: HASTA EL 19 DE MARZO 

«Abrindo a nosa colección» en la Casa Museo Picasso

Hasta el próximo 25 de abril se puede visitar en la Casa Museo Picasso de  A Coruña Abrindo a nosa colección, una muestra promovida por el Ayuntamiento para recordar el homenaje tributado por músicos, intelectuales y artistas a Picasso coincidiendo con el 50.º aniversario de su fallecimiento. La exposición se basa en gran parte en la carpeta Homenaxe a Pablo Ruiz Picasso elaborada en 1980, un año antes del centenario del nacimiento del pintor, con la participación de destacados creadores contemporáneos del artista, ya que uno de los 75 ejemplares se conserva en la casa museo.

La exposición puede visitarse en la Casa Museo (Payo Gómez, 14) de martes a sábado, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

  • dónde: Casa museo picasso

  • cuándo: hasta el 25 de abril