Medio centenar de militantes del PSOE de A Coruña recurren la candidatura

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Pablo Arangüena, Eva Martínez Acón y Pilar López-Rioboo
Pablo Arangüena, Eva Martínez Acón y Pilar López-Rioboo ANGEL MANSO

Eva Martínez Acón, Pablo Arangüena, Pilar López-Rioboo, Esther Fontán y Juan Díaz Villoslada son algunos de los impulsores de la impugnación

10 mar 2023 . Actualizado a las 19:24 h.

Medio centenar de militantes del PSOE de A Coruña solicitaron este viernes la anulación del proceso de elaboración de la candidatura encabezada por la alcaldesa, Inés Rey, el cual piden que se repita, tras ser aprobada por aclamación. Entre los impulsores de esta iniciativa están los exsecretarios generales de la agrupación socialista, Eva Martínez Acón, Marian Ferreiro y Antonio Campos, la actual concejala de Medio Ambiente y quien no figura en la lista, Esther Fontán, el exedil Juan Manuel Díaz Villoslada, la exsubdelegada del Gobierno Pilar López-Rioboo, el expresidente del PSOE coruñés Florencio Cardador y el diputado autonómico Pablo Arangüena. Su escrito, remitido este viernes a la Secretaría de Organización del PSdeG-PSOE, a la Secretaría de Organización Federal del PSOE, a la Comisión Nacional de Ética del PSdeG-PSOE y a la Comisión Federal de Ética y Garantías, se presenta un día antes de que se celebre el comité nacional gallego del PSOE, al que será sometida la candidatura. El 18 de marzo llegará al comité federal, último paso antes de ser oficial.

En el documento alegan cinco cuestiones. La primera es que la asamblea de este martes se convocó con menos de los cinco días de antelación recogidos en el reglamento federal y detallan que se produjo «ás 23:45 do xoves para as 19:00 horas do martes». En segundo lugar indican que el lunes, un día antes de la asamblea, se transmitió a los medios de comunicación «unha lista numerada», lo que iría en contra del artículo 211.2 del reglamento federal. El tercer punto hace referencia a que dicha cita en la agrupación socialista coruñesa se celebró con posterioridad al comité provincial del 4 de marzo. Los recurrentes indican que el artículo 210 y sucesivos de la normativa federal indican que las propuestas deberán ser elevadas a la ejecutiva provincial, que «remitirá a la comisión provincial, o insular, de listas una lista ordenada, así como los resultados de las asambleas junto con las recomendaciones que estime pertinentes».

El cuarto punto hace referencia a la imposibilidad de votar la lista que se produjo en la asamblea. «Non se permitiu a votación (pedida expresamente por varios dos militantes presentes) nin se permitiu debate sobre a orde do día nin se concedeu turno de palabra algún, a pesar do disposto no artigo 251.3». Mientras, el último punto señalan que «estase inaplicando o procedemento establecido no propio regulamento federal» y «desvirtuando por completo a democracia interna que debe presidir os procesos de elaboración de listas». Por todo ello, solicitan la anulación del proceso de elaboración de la candidatura y que se repita de acuerdo a la normativa.

Fuentes de la ejecutiva local fueron consultadas para emitir una valoración sobre los aspectos incluidos en la impugnación, pero declinaron responder.