La enfermería reclama el Novo Chuac: «Cada día es más necesario e imprescindible»

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de archivo de personal de urgencias del Chuac.
Imagen de archivo de personal de urgencias del Chuac. Ángel Manso

El colegio profesional insta a ganar «espacios y camas» cuanto antes, pero también solicita que la ampliación se acompañe de un incremento de personal

10 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de que el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña alertase de las consecuencias del retraso en la puesta en marcha del proyecto del Novo Chuac, anunciado hace ya más de cuatro años y del que todavía no se ha puesto ni la primera piedra, diferentes profesionales sanitarios siguen llamando la atención sobre el perjuicio para la población que acarrea la demora de una infraestructura que presta cobertura asistencial esencial a los más de 550.000 vecinos que residen en los 36 municipios que se integran en el área sanitaria de A Coruña y Cee. 

El Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña es una de las instituciones que comparten interés por la prometida actuación, que con 500 millones es la más costosa de las previstas por la Xunta. Por ello, se suma a las peticiones en demanda de que se ejecute un proyecto que, si se cumple lo previsto, en la práctica significará no solo una importante modernización, sino triplicar la superficie útil de que dispone el complejo hospitalario coruñés en la actualidad.

«Las nuevas instalaciones darán respuesta a una necesidad cada vez mayor: la de contar con más espacios y camas para atender a los pacientes», señala Inés López Carral, la presidenta de un colectivo puntal en el funcionamiento del hospital y que integra en la provincia coruñesa a alrededor de 6.500 profesionales graduados.

La responsable de la entidad conoce bien los centros que forman el Chuac, tanto el Hospital Universitario A Coruña como el materno-infantil Teresa Herrera, ya que ha ejercido buena parte de su carrera profesional trabajando en ambos recintos. Por eso, subraya que «obviamente» el proyecto de construcción del futuro hospital «debe ir unido a un incremento en el número de profesionales de enfermería que desempeñen su trabajo en las nuevas instalaciones».

«Lo antes posible»

Comparte también la titular del colectivo más numeroso en la red sanitaria pública la urgencia de que se materialice el futuro hospital cuanto antes. Si para Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos, la ampliación es una necesidad perentoria a riesgo de que colapsen las actuales dependencias del Chuac, la presidenta colegial de la enfermería remarca que «ambas ampliaciones, de espacio y personal, deben ir unidas y son necesarias e imprescindible para que la calidad asistencial sea la adecuada».

Aunque todavía está pendiente lograr un acuerdo que pueda impulsar definitivamente las expropiaciones de terrenos y la licitación tanto del proyecto del propio hospital como de los nuevos viales que deberán urbanizarse, desde el Colegio Oficial de Enfermería subrayan que «confiamos en que todas las mejoras y lo que ello implique se realicen lo antes posible, porque cada día es más necesario».

A juicio de Inés López Carral, «el área sanitaria de A Coruña es merecedora de contar con un hospital a la altura de su realidad, en beneficio de los profesionales, los pacientes y sus acompañantes», concluye.

Después de distintos desencuentros entre Xunta y Ayuntamiento para desbloquear el convenio del Novo Chuac, paso necesario para poder licitar los primeros trabajos y que arranquen las obras, el próximo martes está prevista una reunión entre la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el concejal de Hacienda y portavoz del gobierno local, José Manuel Lage Tuñas. Del encuentro se esperan acuerdos en los puntos de mayor fricción, básicamente la titularidad de los terrenos que se expropiarán con cargo a las arcas municipales, que destinarán casi 23 millones de euros, y las certificaciones de crédito para financiar el proyecto del Novo Chuac.