Down Coruña y Aspanaes reciben el Premio Boas Prácticas de la Diputación

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La entidad provincial reconoció a asociaciones especializadas en servicios sociales

09 mar 2023 . Actualizado a las 23:53 h.

La Diputación de A Coruña entregó este jueves los Premios Boas Prácticas en Servizos Sociais a cuatro entidades de la provincia que destacan por su trabajo a favor de la inclusión social y la protección de los más vulnerables. Este año recayeron en la Asociación Down Coruña, por su proyecto de inserción sociolaboral Quiosco Down Experience; en la Asociación Síndrome de Down Teima de Ferrol, por el fomento de la vida independiente a través del programa Marcho que teño que marchar. También fue premiada la Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista TEA (Aspanaes), de implantación provincial, por su proyecto sociosanitario Dentisteando, programa de sensibilización, y la Asociación Ambar de Barbanza, por su dilatada y ejemplar trayectoria de apoyo a las personas con diversidad funcional en este comarca.

La gala, que se celebró en el IES Rosalía Mera de A Coruña, también entregó dos menciones honoríficas a la Asociación pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga), por su programa de itinerarios académicos posobligatorios, y a la Asociación Integro de Personas con Diversidad Funcional de la Comarca de Bergantiños, Terra de Soneira e Fisterra, que este año cumple su trigésimo aniversario.

La diputada de Benestar Social, Ana Lamas, recordó que los premios nacieron en el 2022 «coa idea de agradecer, visibilizar e pór en valor ante a sociedade o gran traballo que realizades as entidades sociais en cada recuncho da provincia, con profesionais que traballan cada día para mellorar a vida de miles de persoas».

Formoso destaca el esfuerzo provincial, con un 137 % más en gasto social

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, alabó el trabajo de estas asociaciones. «As entidades que hoxe premiamos manteñen un compromiso constante no eido social e na protección dos colectivos máis vulnerables na provincia», indicó. «Este logro non sería posible sen o esforzo e a implicación de milleiros de profesionais do eido sociosanitario que cada día traballan para ofrecer novas oportunidades e mellorar a vida de persoas en situacións especialmente vulnerables e das súas familias», apostilló.

González Formoso contextualizó el esfuerzo de estas asociaciones y el de la Diputación en una época especialmente compleja en el plano económico tras la pandemia y con una guerra activa en el corazón de Europa. «Aprobamos o maior investimento da historia da Deputación no eido social, cunha suba neste apartado dun 137 % para estar ao carón das persoas máis necesitadas», señaló el presidente provincial.