El Remanso de A Coruña atrajo a cerca de 2.300 personas en los dos primeros meses de este año

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El centro juvenil de Cuatro Caminos, que ofrece actividades y es punto de reunión, se completará con una pista de skate

08 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el 9 de abril del pasado año abrió sus puertas el renovado centro juvenil del Remanso, en Cuatro Caminos, cada mes se incrementó el número de personas que pasaron por sus instalaciones. En mayo del 2022 fueron 285 los asistentes al centro, mientras que este pasado mes de febrero se llegó a 1.252.

El gran interés que despierta esta instalación municipal es fruto de la variada programación del departamento de Mocidade del Concello y de unas instalaciones versátiles. «Hoxe, o Remanso é un punto de encontro para mozos e mozas coruñesas de distintas xeracións, xa sexa para estudar ou participar en diferentes iniciativas que buscan un ocio saudable entre os máis novos», señala la alcaldesa, Inés Rey.

Este espacio juvenil abre todos los días del año y ofrece actividades lúdicas, deportivas y culturales gratuitas para la gente joven. El Remanso cuenta con un equipo de dinamizadores juveniles que trabajan en la creación de proyectos y actividades junto a los usuarios. El horario es, de lunes a viernes, en horario de tarde, de 17.00 a 22.00 horas. Los miércoles y viernes abre, además, por las mañanas, de 11.00 a 14.00 horas. Los sábados y festivos abre de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas. Mientras, los domingos el horario es de 17.00 a 22.00 horas. 

Un espacio renovado

El gobierno de Inés Rey ejecutó la renovación integral de este espacio a través de fondos europeos. La remodelación integral del Remanso supuso una inversión total de 450.000 euros.

El espacio se divide con la nueva estructura en dos plantas. En el sótano hay una sala dotada con equipamiento informático y de acceso libre que puede ser usada por los jóvenes como un lugar para trabajos grupales.

En la planta baja se encuentra la sala multiusos en la que se llevan a cabo todas las actividades diseñadas por el equipo profesional del centro, aunque no hace falta apuntarse en este tipo de iniciativas para acceder. Cualquiera puede hacerlo y sin límite horario para reunirse con sus amigos, hacer un trabajo de clase o lo que consideren.

«Queriamos crear un espazo no que os mozos se sentiran a gusto, e a resposta que estamos a ter en número de usuarios confirma que este centro foi un acerto», señala Inés Rey.

Muy pronto, el espacio formado por el centro juvenil del Remanso y la plaza de José Toubes contarán con una nueva pista multideporte y de skate, situada bajo el viaducto de Alfonso Molina.

La obra también incluye la urbanización del conjunto de la plaza y ambas infraestructuras deportivas quedarán integradas en el conjunto junto al Remanso.

«O noso obxectivo é que esta praza sexa un lugar no que a mocidade poda reunirse e levar a cabo plans saudables de ocio», asegura la alcaldesa. Esta infraestructura, con un presupuesto de 450.000 euros y financiada a través de fondos europeos, supondrá una mejora de accesibilidad en la zona.

Se reformarán las aceras, adaptándose a la normativa actual y se creará un nuevo paso de viandantes con semáforo en la calle Fernando Rey. La actuación se suma a la que también está en marcha en la travesía de Fernández-Latorre, y su conjunto supone, en palabras de la alcaldesa, «un impulso para a renovación do barrio de Catro Camiños». 

El Metrosidero

Las naves del Metrosidero se sumarán a los espacios para la juventud después de años sin uso. «Serán unas instalacións plurais, diversas e inclusivas para distintas xeracións, con múltiples opcións de ocio e aprendizaxe», explica Inés Rey.

Las nuevas naves de la antigua Comandancia de Obras estarán dotadas de espacios interiores y exteriores para un uso polivalente abierto tanto a jóvenes como a entidades.