El Obelisco y Tabacos centran los actos del 8M más reivindicativo

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La ley trans o la prostitución estarán presentes en las consignas de la marcha

08 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai moitas reivindicacións sobre a táboa», destacan desde la Plataforma Feminista Galega, que junto a la Marcha Mundial das Mulleres convocan la manifestación central del 8M, que este miércoles partirá desde el Obelisco de A Coruña a las 20.00 horas. «Estamos nun momento no que se debaten diferentes puntos dentro do feminismo e todos requiren reflexión e diálogo, como é a nova lei de mulleres trans ou a prostitución. Tamén é vital todo o relacionado cos privilexios que temos algunhas mulleres e que queremos que todas os teñan porque son dereitos. Non podemos pensar en feminismo sen apelar a que ten que haber un proxecto para todas», señalan las convocantes.

Para la concentración se prevé una buena asistencia, aunque lejos de la cifra obtenida en el 2018, con más de 35.000 personas. «Ese ano foi histórico, pero agora hai moita confusión sobre conceptos básicos como o que é o feminismo, debido ao ascenso da ultradereita que o equipara absurdamente ao hembrismo ou o machismo», dicen desde Plataforma Feminista Galega, que creen que la participación será similar a la del año pasado.

Además de esa marcha, por la mañana se celebrará una concentración convocada por la CIG a la 11.30 horas delante de la Subdelegación del Gobierno de A Coruña bajo el lema A crise non a imos pagar as traballadoras. Media hora más tarde, a las12.00 horas, el Sindicato de Estudantes y la Asociación Feminista Libres e Combativas marcharán en el Obelisco. A esa misma hora, desde UGT organizan una movilización en la plaza de Tabacos, aunque también secundarán la convocatoria de las 20.00 horas.

Las instituciones también se suman al 8M y la Diputación de A Coruña celebrará a las 11.00 horas un acto institucional que contará con la intervención musical del grupo Fillas de Casandra. El Ayuntamiento de A Coruña acogerá una recepción de la alcaldesa, Inés Rey, a escolares. Será a las 11.00 horas en María Pita para hacer hincapié en la importancia de educar en igualdad. Asimismo, desde el gobierno local han puesto en marcha el programa Pintamos, e moito, con actividades durante las próximas cuatro semanas. Hoy de 11.00 a 13.00 horas habrá un bautismo de escalada en el rocódromo de Riazor y distintas iniciativas educativas en la Escola Intercultural de la UAMI, así como en los espacios de atención a la infancia (canguros municipales).

El monumento a Emilia Pardo Bazán, en los jardines Méndez Núñez, será el escenario a las 13.00 horas de la actividad de Alternativa dos Veciños Coruña bajo el lema Únete a nuestro compromiso con las mujeres que transforman la sociedad.