El ministerio insiste en evitar la zona para no colapsar los nuevos carriles
07 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En la medianoche de ayer estaba previsto que se cerraran al tráfico los carriles centrales del tramo del Sol y Mar donde en los próximos días comenzarán a excavar el túnel con el que se pretende descongestionar este embudo de la AC-12. Esta nueva fase de los trabajos implica, no obstante, que la circulación de vehículos quedará más comprometida durante los próximos meses, por lo que se prevé que las colas y las esperas sean aún más largas.
carriles laterales
En servicio desde esta semana. Los coches deberán avanzar ahora por unas vías estrechas con límite de velocidad a 30 kilómetros por hora. Tienen una anchura de tres metros, por lo que no podrán ser utilizadas por los grandes camiones. Las entradas y salidas de garajes del tramo de obra ubicados entre los puntos kilométricos 4,9 y 5,4 de la Avenida das Mariñas acentuarán la lentitud del tráfico. Estos carriles, que el propio Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha calificado como «lentos», están tan pegados a las aceras que se han colocado quitamiedos para garantizar la seguridad de los peatones.
Transportes especiales
La AP-9, la mejor alternativa. Los grandes vehículos tienen prohibido el paso por el Sol y Mar hasta que se complete la obra. El ministerio ofrece como mejor opción el tramo libre de la autopista AP-9 por A Barcala (Cambre).
Recomendación
Otras opciones para los turismos. Los coordinadores de la obra del Sol y Mar y el Concello de Oleiros recomiendan de forma insistente que se evite este tramo, a pesar de la habilitación de los carriles laterales. El tráfico medio de vehículos por este tramo que se solapa con la N-VI y une Oleiros con A Coruña es de 50.000 al día. Así, además del uso de la avenida de Rosalía de Castro (AC-174, carretera de Montrove), el ministerio recomienda a los conductores que eviten el Sol y Mar y circulen por la AC-211, la carretera de Fonteculler y O Burgo hasta O Seixal. La rotonda del alto de O Temple se perfila como zona damnificada, al ser ya un escenario de aglomeraciones en hora punta.
Duración
En septiembre, el túnel estará concluido. Son las previsiones más optimistas, y así se lo han comunicado al Concello de Oleiros desde la Delegación del Gobierno. Si la meteorología no complica los trabajos, septiembre debe ser el mes del fin de la excavación del túnel.
Siguiente paso
La colocación de la losa superior. Se realizará mediante la colocación de casi 200 vigas prefabricadas de hormigón. Dicha losa supondrá la creación de un gran espacio en superficie sobre el que se implantará la futura glorieta del enlace, que regulará el tráfico por encima del túnel y donde se conectarán los actuales carriles laterales.
Complejidad
Previsión de un suelo fácil de excavar. Según las inspecciones, bajo los carriles donde está prevista la excavación no hay suelo de roca, lo que facilitará las labores y los plazos. Desde la dirección de obra siempre han recalcado que la parte más compleja en el Sol y Mar ha sido la reposición de los servicios (luz, alcantarillado, agua, telefonía...) al tiempo que se mantenía siempre abierto el tráfico rodado con un carril en cada sentido.