Xunta y Ayuntamiento reaccionan y se reunirán el día 14 por el Novo Chuac

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Diferencias sobre la titularidad de los terrenos que financiará el gobierno local bloquean el convenio del hospital

05 mar 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

Después de 15 días de cruces de declaraciones y sin concretar fecha para tratar de desbloquear el convenio entre Xunta y Ayuntamiento para el Novo Chuac, finalmente se ha fijado para el día 14 del mes en curso el encuentro entre ambas Administraciones.

A la cita, que en principio se celebrará en la delegación de la Xunta en Monelos, acudirán la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el concejal de Economía y portavoz del gobierno local, José Manuel Lage. Los acompañarán técnicos de ambas instituciones, entre ellos el secretario xeral de la cartera autonómica y el director de Facenda del ejecutivo municipal.

En la reunión deberán abordar los puntos de fricción evidenciados a raíz de la aprobación en pleno municipal, el 28 de diciembre pasado, del texto del acuerdo. Según la Xunta, fue modificado sin previo aviso con respecto a lo negociado un mes antes entre ambas partes, con la inclusión por parte del Concello de cláusulas contrarias al propio acuerdo marco suscrito en febrero del 2021 para construir el futuro hospital público de A Coruña entre el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la alcaldesa, Inés Rey.

En aquella firma se sentaron las bases para que el Gobierno gallego levantase el nuevo complejo, que triplicará su superficie en su ubicación actual, contando para ello con la colaboración del ejecutivo municipal, que aportará cerca de 23 millones para expropiar los terrenos necesarios y apoyar la construcción de los accesos.

El pleno de diciembre

El 28 de diciembre pasado, la corporación coruñesa dio el visto bueno, contando con los votos a favor del PP, a un texto que introdujo cambios con respecto a lo acordado previamente sobre la propiedad de los terrenos que financiará el Ayuntamiento, ya que la Xunta reclama su titularidad y el gobierno local plantea ponerlos a disposición de la Administración autonómica mediante una cesión a perpetuidad, siempre que se utilicen para servicios hospitalarios.

Ambas partes sostienen que la fórmula jurídica que cada una de ellas propone en lo relativo a la titularidad ha sido utilizada ya para el desarrollo de múltiples infraestructuras públicas que servirían como modelo para esta ocasión.

El segundo punto de desencuentro sobre el texto del convenio tiene que ver con la certificación de las cantidades que saldrán de las arcas municipales para construir el Novo Chuac, ya que la Xunta reclama que se aporten certificaciones de crédito para el ejercicio del 2023 y en el acuerdo aprobado en el pleno figura una partida del año 2022 que no será posible ejecutar, dado que todavía no se ha iniciado el proyecto.

La cuestión presupuestaria será clave en la negociación entre las partes

La financiación del hospital ha ocasionado fricciones entre ambas Administraciones, que se acusan mutuamente de no disponer de suficiente presupuesto para abordar una obra que se calcula que superará los 500 millones de euros.

La Xunta alude a que el gobierno local no dispone de un presupuesto aprobado —para este año están prorrogadas las cuentas municipales del anterior—, lo que le impide garantizar las partidas para el Novo Chuac sin recurrir a un modificativo de crédito.

Por su parte, el Ayuntamiento recrimina al Gobierno gallego que en los Presupostos de la Xunta se hayan reducido las cuantías previstas para el proyecto en este ejercicio a 28 millones, 40 menos de los planteados un año antes, y ve en la discusión sobre la titularidad del suelo una cortina de humo para justificar la demora en la ejecución del proyecto.

La reunión del próximo día 14 debería servir para poner sobre la mesa las diferencias entre las Administraciones y buscar soluciones que permitan acercar posturas y darle un empujón al hospital.

Fuentes del gobierno local reiteraron ayer su «disposición a cooperar con la Xunta» en el impulso al Novo Chuac que, recuerdan, «é competencia exclusiva da Administración autonómica». «Polo Concello de A Coruña non vai quedar —agregan desde el Ayuntamiento—, hai a mellor disposición para buscar acordos e entendemento». Y con idéntica voluntad celebra la Xunta una reunión para la que reclamaba concreción. Mientras no haya acuerdo, serán los coruñeses los que sufran las consecuencias de una obra capital que, por ahora, continúa estancada.