El ministerio recomienda evitar el Sol y Mar durante la fase de excavación del túnel

La Voz OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

MIGUEL MIRAMONTES

El tráfico pesado tendrá como alternativa el tramo libre de peaje de la AP-9

04 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) confirmó ayer que las obras del túnel del Sol y Mar (Oleiros) comenzarán el martes de la próxima semana, cuando entrarán en circulación los carriles laterales mientras las máquinas excavan en los centrales. No obstante y pese a habilitar estas nuevas vías, el Mitma recomienda evitar el paso por este punto y utilizar vías alternativas, como la AC-211 por Fonteculler y O Burgo hasta O Seixal, y el tramo libre de la AP-9 entre Palavea y O Temple. La recomendación se convierte en prohibición expresa para el tráfico pesado ya que los nuevos carriles laterales tienen una anchura de tres metros y están pegados a los edificios.

Según el alcalde de Oleiros, las obras del túnel «serán as máis fáciles de facer, o peor xa se fixo, será nun terreo onde non hai roca». No obstante, Ángel García Seoane teme serias afectaciones en el tráfico: «Vai haber un problema grave de circulación, non ten por que ser máis grave que o que hai agora, pero os carrís que fixeron son moi estreitos e o tráfico pesado terá que usar outras alternativas porque poderían rozar algún balcón». Si todo sale según las previsiones del Mitma, el túnel estaría acabado en septiembre. El nuevo desvío ya fue coordinado con la Delegación del Gobierno en Galicia, la Subdelegación, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, el Centro de Gestión de Tráfico Noroeste-Cantábrico y las policías locales de A Coruña, Oleiros, Cambre y Culleredo.

Se mantiene la prohibición del giro desde la Avenida das Mariñas a la calle Areal, así como la apertura del desvío a través de la rúa As Garridas. «Esta nueva situación ha mejorado notablemente la circulación de la calzada de la carretera AC-12 en sentido A Coruña, debido a que se entrega un carril exclusivo para la incorporación del tráfico procedente de la avenida de Rosalía de Castro», señalan desde el ministerio.