Detenidas cinco personas por estafar mediante «phishing» 11.000 euros a vecinos de Oleiros, Sada y Arteixo

la voz OLEIROS

A CORUÑA

Dos de los detenidos en la operación Jardus
Dos de los detenidos en la operación Jardus Guardia Civil

La operación Jardus de la Guardia Civil ha permitido desarticular este grupo criminal que operaba desde Lugo

04 mar 2023 . Actualizado a las 04:29 h.

Cinco personas han sido detenidas por el equipo de ciberdelincuencia de la Guardia Civil en A Coruña. Esta intervención, nombrada como operación Jardus, ha permitido desarticular un grupo criminal asentado en Lugo, especializado en estafas bancarias mediante el método de phishing.

El operativo se inició en noviembre del 2022, a raíz de las denuncias interpuestas por los perjudicados en las dependencias oficiales de la Guardia Civil en las localidades de Oleiros, Sada y Arteixo, comunicando haber sido víctimas de estafas bancarias. En el transcurso de la misma, los efectivos constataron la existencia de los ilícitos denunciados, así como todos ellos se habían producido mediante el método de phishing bancario, consistiendo este en recabar los datos bancarios del perjudicado mediante el envío de supuestos enlaces de su entidad a través de mensajes telefónicos.

Generaban tarjetas virtuales para sacar el dinero

Una vez obtenido los datos, realizaban transferencias a empresas de juego online, generando tarjetas virtuales que posteriormente utilizaban para el reintegro en efectivo de la cantidad que contenían en cajeros de establecimientos de juego, dificultando con ello la labor de los investigadores.

Como fruto del trabajo de campo realizado, la Guardia Civil logró la identificación plena de los componentes del mencionado grupo criminal, estando éste compuesto por un vecino de la localidad de Barreiros y dos vecinos de Lugo que eran los que ejecutaban las estafas y dos vecinos del periurbano de Lugo que realizaban la labor de mulas del dinero, encargados de la obtención del efectivo. La Guardia Civil procedió a la detención de estas cinco personas, como presuntos autores de un delito de estafa y otro de intrusión informática. La operación continúa abierta con el objetivo de localizar a más perjudicados si los hubiera y esclarecer los ilícitos correspondientes.