A Coruña será la última ciudad gallega en renovar su hospital

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Entrada inferior al Hospital Universitario A Coruña (Chuac).
Entrada inferior al Hospital Universitario A Coruña (Chuac). MIGUEL MIRAMONTES

Salvo en Santiago, que está a punto de adjudicarse, en el resto de urbes gallegas ya se han concluido o están en fase de obras

01 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El desencuentro entre Xunta y Concello para que se inicie el Novo Chuac, de cuyo anuncio se cumplirán en octubre cinco años, amenaza con dejar A Coruña como la última de las siete ciudades gallega en renovar sus infraestructuras hospitalarias.

El gobierno autonómico está ejecutando la mejora del hospital de Ferrol, en el que está previsto invertir 56 millones de euros, y lleva a cabo también la construcción del Novo Montecelo en Pontevedra. Con un presupuesto de 130 millones de euros, este centro salió adelante tras un convenio entre la Xunta y el Ayuntamiento. El alcalde nacionalista, Fernández Lores, asumió la construcción de los accesos y la instalación de suministros y llegó a un acuerdo con la Diputación de Pontevedra para que colaborase en la financiación de las conexiones. Esta vía, recurrir a la institución provincial, es una de las que el ejecutivo gallego planteó en su día al gobierno coruñés en uno de los primeros desacuerdos entre ambas Administraciones sobre el pago de las expropiaciones y los viales para el Novo Chuac, a los que finalmente María Pita destinará en solitario algo más de 22 millones de euros.

De mucho antes datan las instalaciones de Lugo y Vigo. La ciudad de las murallas fue la primera de las siete urbes gallegas en renovar los servicios hospitalarios y hace ya 11 años que estrenó el HULA, mientras que la capital olívica, con toda la conflictividad por el modelo de gestión y las obras, puso en marcha en el 2015 el Álvaro Cunqueiro.

Además de los centros de Ferrol y Pontevedra, en la actualidad están en marcha las obras del Hospital de Ourense, presupuestadas en 54 millones de euros, y, según la Xunta, está a punto de adjudicarse también la nueva ampliación del complejo de Santiago, una actuación de 70 millones de euros y que hasta ahora situaba a la ciudad compostelana, con la herculina, en el furgón de cola en modernización sanitaria.

Precisamente, A Coruña y Santiago fueron también las únicas ciudades de Galicia en las que el covid-19 amenazó con reventar todas las costuras y llegaron a montarse dos hospitales de campaña para hacer frente a la avalancha de casos. Finalmente, no se utilizaron en un momento en que las limitaciones de personal —buena parte fue el primero en contagiarse— dificultaban la dispersión de las plantillas. 

El triple de espacio

Las estrecheces entonces se hicieron más que evidentes en el  Chuac, que el año pasado cumplió medio siglo. El edificio central del hospital de Galicia que más pacientes con coronavirus atendió estuvo hipotecado durante meses y casi exclusivamente dedicado a la pandemia. Llegó a tener 93 pacientes en estado crítico ingresados a un tiempo y se vio obligado a montar hasta tres ucis de urgencia, ocupando cuanto hueco se pudo liberar, incluida la práctica totalidad de su bloque quirúrgico.

La precariedad de espacios evidenciada entonces fue uno de los argumentos repetidos para reactivar aquel proyecto anunciado ya en el 2018 para A Coruña, un hospital público que triplicaría la superficie del actual (pasará de 85.000 a 255.000 metros cuadrados de superficie construida) sin cambiar de ubicación y que supondrá levantar «la obra más ambiciosa e importante de Galicia», según el propio Gobierno autonómico.

Con un coste inicial estimado en el 2020, cuando se presentó el anteproyecto, de 395 millones de euros, el avance del tiempo y las sucesivas crisis han ido engordando también la cifra que será necesaria para levantar el Novo Chuac. Sin que se haya puesto ni la primera piedra, el presupuesto que se bajara supera ya los 500 millones.

Cronograma de los plazos para levantar el nuevo hospital público de A Coruña, el Novo Chuac.
Cronograma de los plazos para levantar el nuevo hospital público de A Coruña, el Novo Chuac.

La reunión Xunta-Ayuntamiento, pendiente de fijar día y hora

El último encontronazo de Xunta y Ayuntamiento por el convenio del Novo Chuac se centra en la titularidad de los terrenos que expropiará el Concello y la financiación.

Para limar diferencias, Infraestruturas propuso la semana pasada celebrar una reunión o bien el 23 de febrero o bien hoy mismo, 1 de marzo, a las diez de la mañana.

Ayer, el gobierno local aseguró que se había puesto en contacto con el autonómico para fijar el encuentro «en la fecha que mejor convenga a las partes» y al que acudirán «los técnicos que sean necesarios». «Llevamos 14 reuniones técnicas con la Xunta para tratar sobre el nuevo Chuac y mantendremos todas las que sean necesarias para hacer avanzar esa inversión», recalcó.