¿Qué hacer en A Coruña este fin de semana?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

J. Perez-Mesa

El concierto de Gilberto Santa Rosa, el homenaje a Rogelio Groba y la feria Biocultura son algunas de las propuestas

02 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Marzo comienza en A Coruña con varias citas culturales y de ocio para este fin de semana. En lo musical destaca la actuación de Gilberto Santa Rosa y el homenaje que realizará la Orquesta de Cámara Galega a Rogelio Groba. Habrá margen para el teatro con el ciclo Principal, para el humor con el monólogo de David Puerto. Además, Expocoruña acoge durante tres jornadas la feria Biocultura y el Festival Yoga Noroeste.

Jueves, 2 de marzo

Homenaje a Manuel Ayaso en María Pita

Imagen de archivo de Manuel Ayaso
Imagen de archivo de Manuel Ayaso CARMELA QUEIJEIRO

Músicos, poetas y dramaturgos le rinden homenaje al creador Manuel Ayaso coincidiendo con la muestra de sus pinturas, que se exponen hasta el 12 de marzo. El acto de este jueves es en la sala de exposiciones del palacio municipal.

  • Dónde: sala de exposiciones del palacio de María Pita

  • cuándo: 19.30 horas

«Imaxinaria» en Afundación

La sede de Afundación en A Coruña acoge un luminoso recorrido por el panorama actual de la ilustración a través de Imaxinaria. En la nómina de artistas destacan grandes nombres como Víctor Castillo, Cristina Daura, Rafael Silveira y Marilou Faure. 

  • dónde: afundación

  • cuándo: de lunes a sábados

Exposición sobre Murguía en la Biblioteca Miguel González Garcés 

Ya se puede visitar en la Biblioteca Miguel González Garcés la exposición titulada Manuel Murguía (1833-1923), o primeiro construtor da nación, con motivo del centenario de su nacimiento.

  • Dónde: biblioteca Miguel González Garcés

  • Cuándo: hasta el 30 de junio

Ateneo republicano en la Fundación Paideia 

Imagen de archivo de Alberto Sucasas
Imagen de archivo de Alberto Sucasas JOSE PARDO

El profesor Alberto Sucasas presenta en la sede de la Fundación Paideia su biografía sobre el cineasta y figura central de la vida intelectual francesa Claude Lanzmann. La entrada es gratuita.

  • dónde: fundación paideia

  • cuándo: 19.30 horas

Conferencia en la academia de Medicina

El doctor Francisco Vázquez Fernández imparte la conferencia titulada La teoría del caos en ginecología. La sesión es en la sede de la academia, en Durán Loriga. La entrada es libre hasta completar aforo.

  • dónde: academia de medicina

  • cuándo: 19.00 horas

«La molinera de Arcos» en el Ágora

El auditorio del centro Ágora acoge este jueves la propuesta escénica dinamizada desde el Espazo +60 Afundación. Su grupo de teatro, dirigido por Víctor Díaz Barús, representa la obra La molinera de Arcos.

  • dónde: ágora

  • cuándo: 19.00 horas

Xosé Iglesias presenta libro en la librería Moito Conto 

Imagen de archivo de Xosé Iglesias
Imagen de archivo de Xosé Iglesias EDUARDO PEREZ

El marinero y escritor Xosé Iglesias presenta en la librería de San Andrés Atlántico Norte, chamádeme Ismael. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • dónde: librería moito conto

  • cuándo: 19.00 horas

Concierto sorpresa en Marineda City

El espacio Living Art del centro comercial Marineda City acoge este jueves el recital sorpresa de tres bandas dentro de la iniciativa Sofar Sounds. La entrada es libre hasta completar aforo.

  • dónde: marineda city

  • cuándo: 20.00 horas

Viernes, 3 de marzo

«Unha inimiga do pobo» en el Teatro Rosalía de Castro

Imagen de archivo de Tito Asorey
Imagen de archivo de Tito Asorey MIGUEL VILLAR

El ciclo Principal programa para este viernes y sábado la obra Unha inimiga do pobo, de Henrik Ibsen y dirigida por Tito Asorey. «Helena es una doctora de prestigio internacional que regresa a la villa natal para comenzar una nueva etapa junto a su compañero. Embarazada de cinco meses, afronta su nuevo estado con la ilusión de un nuevo proyecto profesional con el balneario que ella misma diseñó y que se presenta como una alternativa turística sostenible y saludable», avanza la reseña. Forman parte del elenco Marta Lado, Toño Casais, Dani Trillo, Rubén Prieto, Marta Ríos, María Ordóñez, Diego Rey, Artur Trillo y Xurxo Barcala. Las entradas están disponibles en ataquilla.com desde 5 euros más gastos de gestión.

  • dónde: teatro rosalía de castro

  • cuándo: viernes y sábado a las 20.30 horas

Monólogo de David Puerto en Afundación

David Puerto recala este viernes en el auditorio de Afundación con el espectáculo Pizpireto. «Está orquestado por David Puerto, un cómico que hace de sus reflexiones y vivencias un espectáculo de comedia, buscando el lado positivo de la vida, si es posible, o al menos el lado gracioso. Haciendo uso del monólogo clásico, improvisación y comedia musical» resaltan los promotores. Las entradas están agotadas.

  • dónde: afundación

  • cuándo: viernes a las 18.00 y 20.30 horas

La feria BioCultura regresa a Expocoruña

CESAR QUIAN

La feria de productos ecológicos y ecoturismo regresa este fin de semana a la ciudad. BioCultura reunirá del 3 al 5 de marzo en Expocoruña a más de 120 expositores dedicados al sector de la alimentación bio, la cosmética ecológica, el ecoturismo, la moda sostenible, la artesanía o las oenegés. «Todo lo que tiene que ver con un estilo de vida eco», destacan desde la organización.

Desembarca en el recinto ferial con el reto de superar los 11.000 visitantes del último año. Además de los puestos, en esta cuarta edición incluye un programa de actividades con más de 120 citas dirigidas a todos los públicos. Entre ellas están los showcookings o un espacio para la ecoestética. Entre el público asistente, se sorteará cada día un lote de productos ecológicos valorados en más de 200 euros. La entrada general online cuesta 3 euros y en taquilla se cobrará 4 euros. Existe, solo por internet, un pase para los tres días a 7 euros. Los menores de 12 años, socios de Vida Sana (más un acompañante) y profesionales del sector tienen acceso gratuito.

  • Dónde: Expocoruña

  • cuándo hasta el domingo

Festival Yoga Noroeste en Expocoruña

Expocoruña acoge dentro de BioCultura el Festival Yoga Noroeste (FYN). Maestros y profesionales de talla nacional e internacional compartirán sus enseñanzas en la tercera edición del FYN de A Coruña. La cita apuesta por ofrecer enseñanzas clave para el bienestar y la salud física y psicológica en convergencia con la filosofía de sostenibilidad y la conciencia social que caracterizan Biocultura. El festival se realiza sin ánimo de lucro. Está organizado por Segundo Rego (Trapa Dorje), que enseña yoga tibetano y meditación en el Tibet Yoga Studio (calle Panaderas).

  • dónde: expocoruña

  • cuándo: hasta el domingo

Concierto de Tigre y Diamante y Tu futura exmujer en la sala Filomatic 

Filomatic programa para este viernes el concierto de la banda asturiana de pop punk Tigre Diamante. El grupo repite por segunda vez en la sala y estarán acompañados por la banda local de «retranca pop» Tu futura exmujer. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en entradas.com por 10 euros más gastos de gestión. En taquilla costarán 12 euros por persona.

  • dónde: sala filomatic

  • cuándo: apertura de puertas a las 21.30 horas

Sábado, 4 de marzo

Homenaje a Rogelio Groba en el Teatro Colón

EDUARDO PEREZ

El Teatro Colón será el escenario del homenaje que realizará este sábado la Orquesta de Cámara Galega al maestro Rogelio Groba. El director, e hijo del fallecido, Rogelio Groba Otero estará acompañado por la soprano Laura del Río. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • dónde: teatro colón

  • cuándo: 20.00 horas 

La gira de Gilberto Santa Rosa recala en el Coliseum  

J. Perez-Mesa

Camínalo Tour es la nueva gira de conciertos que Gilberto Santa Rosa, también conocido como el caballero de la salsa, presentará en los recintos y auditorios más icónicos a nivel mundial. Este sábado llega el turno del Coliseum y quedan entradas en pista a la venta en ataquilla.com a 45 euros más gastos de gestión. Himnos como Que alguien me diga, Perdóname, Conteo Regresivo y muchas más canciones que forman parte de la historia musical de los 40 años de Gilberto Santa Rosa, serán las protagonistas de una noche memorable.

  • dónde: coliseum

  • cuándo: 22.00 horas

Concierto de Brothers in Band en la sala Pelícano

Brothers in Band regresan este sábado a A Coruña con The last tour of Dire Straits. El concierto será a las 21.00 horas en la discoteca Pelícano. Las entradas se pueden comprar en www.salapelicano.ocionorte.com a 27 euros por persona.

Considerado como uno de los mejores espectáculos tributo internacionales, la banda regresa a su ciudad natal, A Coruña, para presentar un espectacular show que recrea la última gira de Dire Straits con la que Mark Knopfler, John Illsley, Phil Palmer, Alan Clark, Guy Fletcher, Chris White, Chris Whitten, Danny Cummings y Paul Franklin recorrieron una buena parte del mundo en 1991 y 1992. 30 años después, Brothers in Band revivirá en la Sala Pelícano lo más destacado del repertorio de ese histórico último tour de la banda de Mark Knopfler con una impecable puesta en escena y con la misma formación de nueve músicos en escena: guitarra solista, guitarra rítmica, bajo eléctrico, pianista, teclista, baterista, percusionista, saxofonista y el tan especial y característico Pedal Steel Guitar. El grupo destaca por su gran fidelidad en la recreación de las diferentes etapas de la banda inglesa, siendo Francia, Alemania, Andorra, Portugal, Holanda, Luxemburgo y España algunos de los países que ya ha visitado con sus anteriores espectáculos. 

  • dónde: sala pelícano

  • cuándo: 21.00 horas

Actuación de Iria Estévez en la Fábrica de Perillo

Imagen de archivo
Imagen de archivo ANA GARCÍA

El ciclo Voces cálidas para noites de inverno despide este sábado su décima edición en la Fábrica de Perillo con el concierto de Iria Estévez. «Desde o comezo da súa carreira profesional, Iria Estévez levou o fado na súa voz a escenarios de todo o territorio peninsular. Con Fado Nordés, Iria Estévez únese aos guitarristas Artur Caldeira e Daniel Paredes, á procura da esencia compartida entre a cantiga galega e o fado, a través das melodías, a profundidade dos poemas, a voz libre e os trinos desgarrados das guitarras», resaltaron desde el Concello de Oleiros. Las entradas se pueden adquirir desde ataquilla.com o en la propia taquilla del auditorio una hora antes del espectáculo por 4 euros.

  • Dónde: centro cultural a fábrica

  • cuándo: 20.30 horas 

Concierto de la banda coruñesa Faro en Filomatic

La banda del underground coruñés Faro actuará este sábado en Filomatic. Será una noche de puro hard rock y heavy metal. Las entradas se podrán comprar en taquilla a 7 euros.

  • dónde: sala filomatic

  • cuándo: 22.00 horas

Sesión de Axel Pi en la sala Inn Club

La sala Inn Club tiene preparado para este sábado una nueva sesión de Axel Pi (Sidonie Dj Set). El batería del grupo regresa al recinto con un repertorio que puede incluir desde temas de bandas que han influido en la música del grupo, como The Buggles, ABBA y David Bowie hasta canciones de la propia banda como Maravilloso y Estáis Aquí. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • dónde: sala inn club

  • cuándo: inicio de la sesión a las 2.00 horas

Luga presenta «Cartas quemadas» en la Disfrutona del Orzán

El cantautor Luga presenta este sábado en la Disfrutona del Orzán su nuevo libro-disco Cartas Quemadas. Estará acompañado por el pianista betanceiro Martín Salamini. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en entradium.com desde 12 euros más gastos de gestión. 

  • dónde: disfrutona del orzán

  • cuándo: 22.00 horas

Domingo, 5 de marzo

Concierto de la Banda Municipal de Música en el Teatro Colón

MARCOS MÍGUEZ

La Banda Municipal de Música de A Coruña contará este domingo con Saül Gómez como director invitado. El concierto será en el Teatro Colón y la entrada es gratuita hasta completar aforo. Además, contará con el músico Bernardo Landrove como trompeta solista.

  • Dónde: teatro colón

  • cuándo: 12.15 horas 

Más alternativas 

«Steven Meisel 1993. A year in photographs» en el muelle de Batería

La exposición Steven Meisel 1993. A Year in Photographs reúne las imágenes realizadas por el legendario fotógrafo en su año más prolífico y de mayor éxito creativo. La cita da continuidad a la exitosa exposición Peter Lindbergh. Untold Stories, celebrada en el 2021 con la presencia total de más de 110.000 visitantes. A lo largo de un recorrido de más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Barbra Streisand o Twiggy, esta exposición se centra principalmente en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año verdaderamente decisivo en su carrera. Estos doce meses despuntan por su estrecha colaboración con Vogue, en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales. Dentro de esta gran producción figura, además, el emblemático Anglo-Saxon Attitude, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de esta revista. La entrada es gratuita.

  • DÓNDE: MUELLE DE BATERÍA

  • CUÁNDO: HASTA EL 1 DE MAYO

Exposición de Tuset en el Fórum

El Fórum acoge la nueva muestra de Tuset. El artista interdisciplinar expone por primera vez en este 2023 en su ciudad natal después de un año cargado de proyectos y exposiciones. Además, en el 2022 comisarió varias muestras de artistas internacionales y expuso la suya propia en dos individuales y en tres colectivas. Tuset realiza ahora una nueva exposición individual cargada de ironía y agudeza visual en la que el referente humano es el eje protagonista. En La ciudad nos da la ilusión de que la tierra no existe presenta al público sus últimos trabajos en materia de escultura, pintura, instalación, dibujo y grabado. Sin encasillarse en ningún género el artista se guía por sus sentidos y nos hace ponernos en una posición incómoda pero inquietantemente exquisita al resto. La entrada es gratuita.

  • DONDE: FÓRUM METROPOLITANO

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE MARZO

Exposición «MMXXIII Cabanas» en Kiosco Alfonso y Palexco

El décimo aniversario del fallecimiento del pintor Xaime Cabanas se está celebrando con una gran exposición (inaugurada este martes) en el Kiosco Alfonso y Palexco de A Coruña. MMXXIII Cabanas está comisariada por Carlos Pita y Perico Vasco y conforma una de las grandes muestras que tendrá la ciudad este año. Está compuesta por cesiones de obra pictórica de gran formato procedente, principalmente, del legado familiar. La muestra también le dedica importancia los numerosos bocetos y pequeña obra en papel que figura en archivos particulares. Hay la posibilidad de acudir con visita guiada.

  • DÓNDE: KIOSCO ALFONSO Y PALEXCO

  • CUÁNDO: HASTA EL 19 DE MARZO