El CGAC cumple 30 años tan contemporáneo como siempre

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA

Exposición en el CGAC
Exposición en el CGAC xoan a. soler

El museo ultima una retrospectiva que da protagonismo al edificio

28 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El 29 de septiembre de 1993 se inauguraba en Santiago el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC). Con el paso del tiempo este acrónimo se ha convertido en una referencia de la cultura de Galicia y en un símbolo de la equilibrada simbiosis entre la arquitectura minimalista de Álvaro Siza y el peso de la historia de San Domingos de Bonaval.

Para celebrar tres décadas de arte contemporáneo, y después de que ya se organizasen distintos cumpleaños desde entonces, el CGAC desarrollará una amplia oferta en la que tienen cabida propuestas que analizan la propia historia del museo e inciden en lo que este espacio ha supuesto para el desarrollo y conocimiento del arte contemporáneo y también para Galicia.

La primera exposición vinculará al CGAC con uno de los museos de referencia internacional, el Metropolitan de Nueva York, y no precisamente por las obras que expone este último, sino por el interrogante que lanzaron las artistas de «Guerrilla Guirls», sobre si las mujeres tienen que estar desnudas para entrar en el MET.

Parte de la producción de este colectivo, que en 35 años de actividad se materializó en pósteres, libros, adhesivos, dibujos y ediciones gráficas, podrá verse en el CGAC del 10 de marzo. Se trata de una adaptación para el museo de la exposición producida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Podrá visitarse del 10 de marzo al 18 de junio, por lo que prácticamente convivirá con «Re-visión(s)», que del 17 de marzo al 11 de junio ofrecerá un acercamiento a la trayectoria y a la forma de entender la danza de Olga Mesa (Avilés, 1962), considerada una de las figuras clave de la nueva danza contemporánea.

Para profundizar en lo que ha supuesto para Galicia y las artes contar con el CGAC bajo el prisma del propio museo habrá que esperar al 7 de julio, fecha en la que se inaugura la exposición «Un traballo en equipo: revisión histórica do CGAC».

Esta propuesta artística aprovechará el diseño del edificio de Siza para reconstruir la programación expositiva de tres décadas mediante obras significativas que estuvieron en el museo y que dialogarán entre sí. Así, en la planta baja, el sótano y el Espazo de Proxectos se tratará de sintetizar, mediante préstamos, algunos de los momentos más especiales de la historia del museo, como la exposición inaugural de Maruxa Mallo, sin olvidar artistas propios como Laxeiro y Luís Seoane.

Del 29 de septiembre al 22 de octubre la muestra «Implosión, A arte conceptual na colección CGAC» añadirá a una selección de piezas de su colección permanente propias exposición propuestas complementarias como un espectáculo de danza vertical y proyecciones sobre la fachada del edificio. Y todo esto sin olvidar su amplio programa didáctico y la exposición de piezas de gran tamaño que podrán disfrutarse en el Museo Centro Gaiás del 7 de julio al 22 de octubre.