Ana Baneira ya está en Galicia tras casi cuatro meses presa en Irán

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Ana Baneira (en el centro con gorro) con su familia a su llegada a Santiago de Compostela este lunes en una imagen distribuida por sus allegados
Ana Baneira (en el centro con gorro) con su familia a su llegada a Santiago de Compostela este lunes en una imagen distribuida por sus allegados

Aterrizó en el aeropuerto de Santiago a las 13.38 horas, en un vuelo procedente de Ginebra

27 feb 2023 . Actualizado a las 22:26 h.

Han sido más de cuatro meses de nervios, incertidumbre y aliento contenido, pero este lunes, al fin, la activista coruñesa Ana Baneira ha podido reencontrarse con su familia. La joven de 24 años llegó al aeropuerto de Santiago este lunes a las 13.38 horas, en un vuelo procedente de Ginebra, tras un periplo de dos días. Si bien había máxima expectación en la terminal compostelana, la activista no salió por el lugar habitual por el que lo hacen los pasajeros comunes. Así, el aterrizaje en tierras gallegas tuvo que ser confirmado a la prensa por la portavoz de la familia, Llerena Perozo, que también reveló que Baneira llegó «bien, aunque muy cansada».

Aunque el Ministerio de Exteriores y su familia confirmaron este domingo que había quedado en libertad y viajaba para España —la liberación se produjo a última hora del sábado—, no fue hasta el mediodía de este lunes cuando la joven gallega aterrizó en el aeródromo de Santiago y pudo reunirse por fin con su familia, que ha difundido una emocionante fotografía del encuentro, en la que puede verse a la chica ataviada con bufanda, gorro, sandalías con calcetines y muy sonriente, junto a sus padres y sus dos hermanas.

En un mensaje transmitido por la portavoz de la familia, se asegura que ahora la activista «va a descansar» y será a partir de mañana cuando hablarán para organizar como «responder a todos los medios de comunicación», aprovechando la ocasión para transmitir el «agradecimiento» de Baneira y su entorno.

Tras ser excarcelada el sábado, Ana Baneira fue recogida por el embajador español en Teherán, Ángel Losada, y ese mismo día habló por teléfono con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a quien le contó que se encontraba bien, le transmitió su alegría por regresar a casa y agradeció las gestiones realizadas, que concluyeron finalmente con su liberación.

Ana Baneira fue arrestada por las autoridades iraníes a principios de noviembre por participar supuestamente en las protestas que sacudieron el país tras la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal colocado el velo. Durante los más de cien días que estuvo presa, los contactos diplomáticos para su liberación fueron permanentes, tanto por parte del ministro, José Manuel Albares, que trató el tema con su homólogo iraní, Amir-Abdollahian, como por parte del embajador del España en Teherán, Ángel Losada Fernández, que incluso pudo verla en persona y que la acompañó cuando salió de su encierro.

Desde el entorno de la joven activista apuntan hacia la discreción mantenida durante las negociaciones como una de las claves para lograr su liberación y señalan que ahora será ella, la que decida cómo y cuándo hablar.

Las noticias que llegaban desde Irán a principios de año hablaban de la posibilidad de que tuviera que enfrentarse a un juicio, que, finalmente no llegó a celebrarse. «É un alivio, pero houbo unha instrución xudicial para ver se había motivo para xulgala ou non», señalaron desde su entorno.  

Reacciones

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, celebró este lunes la liberación de Ana Baneira, la joven coruñesa. «Lo primero y más importante es trasladar nuestra alegría porque Ana pueda estar aquí, en Galicia, en estos días y por tanto esté liberada». Miñones trasladó el agradecimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores y a su titular, José Manuel Albares, por el trabajo de negociaciones realizado para conseguir esta liberación. «Fue un trabajo importante, riguroso y en las sombras», al tiempo que ha agradecido al consulado «todos los trámites realizados». Al respecto de la llegada de la joven, apuntó que «la familia pide espacio a la privacidad» y ha apelado a respetar este deseo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también se refirió a la liberación de Baneira y comentó que «ella hablará lo que estime conveniente y esa discreción que fue una parte muy importante para conseguir esa liberación tiene que seguir para que todo esto tenga un final feliz completo». Asimismo, el portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Luis Álvarez, destacó la labor del Gobierno para la liberación de Ana Baneira. «Nos unimos a la alegría de su familia y amigos y creo que esta liberación es un éxito y evidencia un trabajo serio y discreto del Gobierno», indicó. Igualmente,  Ana Pontón, mostró su satisfacción: «Es una gran noticia que podamos conocer su liberación, creo que hay un trabajo que hay que reconocerle al Ministerio y mostrar la alegría del BNG por su liberación».