Una avería en el bus deja tirados 14 horas cerca de Zaragoza a un grupo de escolares de A Coruña

D. García A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

Tuvieron que pasar la noche en el interior del vehículo y recurrir a la ropa de esquiar, ya que en el exterior se registró una temperatura de cero grados

25 feb 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

Un grupo de cerca de 50 escolares de A Coruña permanecieron durante casi 14 horas, desde la una de la madrugada hasta prácticamente las cinco de la tarde, en un área de servicio situada a 45 minutos de Zaragoza después de que el autobús en el que viajaban de vuelta desde Andorra sufriese una avería y no pudiese continuar el camino de regreso a la ciudad herculina. Los jóvenes, de entre 13 y 18 años, que estuvieron acompañados en todo momento por dos monitores y el conductor, tuvieron que pasar toda la noche en el autobús ante la ausencia de una alternativa al problema mecánico sufrido.

Una de las integrantes en la expedición explicó que partieron de Andorra, donde pasaron unos días esquiando, a las siete de la tarde de este viernes y tras una primera parada se produjo la avería del autobús, por lo que pararon en un área de servicio que está a tres cuartos de hora de carretera de Zaragoza. En un primer momento el conductor, con la asistencia de los monitores, intentó solventar la incidencia, pero vio que se trataba de un problema fuera de su alcance. Entre las cinco y las seis de la madrugada llegó una furgoneta del servicio de reparación y mantenimiento, pero sus competencias se limitaban a problemas mecánicos de turismos, por lo que tampoco pudo solventar la incidencia. Alrededor de las 10.30 horas llegó otro vehículo de asistencia 24 horas especializado en autobuses, pero «sin pinzas», una cuestión que no se entiende en el seno de la expedición, por lo que regresó a Zaragoza a buscar el material necesario.

Los jóvenes, junto a los monitores y el conductor pasaron la noche en el interior del autocar, en el que destacan que «hacía bastante frío» y aprovecharon la ropa especial para la nieve para cubrirse. Esta madrugada se registraron en la zona temperaturas que llegaron a los 0 grados centígrados. Las quejas de los estudiantes, pertenecientes al colegio Maristas de A Coruña, se centran en que se les dijo desde la empresa del autobús que se enviaría otro automóvil para recogerlos, misma información que se les transmitió a sus padres, pero esto no se produjo hasta las 14.00 horas, cuando un autocar viajó desde Lérida a por ellos. Desde ese área de servicio pusieron rumbo a Logroño, donde los recogió, poco antes de las 17.00 otro autobús de la empresa con la que contrataron el viaje para poner rumbo a A Coruña.

Desde la expedición se propuso como solución que se fletaran taxis para llevarlos a Zaragoza, pero aseguran que la compañía «no accedió» a ello. Los jóvenes destacan el papel que desempeñaron los dos monitores, que esta mañana incluso pagaron el desayuno a los estudiantes.