Llantos y ascuas despiden a Momo en A Coruña

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

En San Amaro culminó el reinado de don Carnal y se instauró el de Cuaresma

22 feb 2023 . Actualizado a las 23:11 h.

¡Qué desconsuelo! Hasta la ciudad lloró durante toda la jornada de este miércoles un final que no se podía evitar. Tocaba despedir unos carnavales pospandémicos llenos de júbilo y picaresca. No había vuelta atrás. El velatorio de la sardina, en el Circo de Artesáns, concluía a las 20.30 horas y se iniciaba, paganamente, el entierro de la sardina. Centenares de vecinos, plañideras y curas componían una comitiva que lloraba exageradamente mientras sacaban al emblemático pez en procesión. La burla, la sátira y el ambiente festivo situaban a los asistentes sobre el proceder de este cortejo fúnebre. «Tiene que volver el carnaval», lamentaba tras la mantilla Mercedes Lago, vecina de Elviña.

Un diluvio momentáneo

El último desfile carnavalesco del 2023 los llevó por María Pita, el Campo da Leña y la plaza de España para continuar por las calles de la Torre, Orillamar, Canzobre y Regata Cutty Sark. A medio camino comenzó a llover con intensidad, pero eso no importó a ninguno de los asistentes. «Ya nos podía dar un respiro. Que esto es muy serio», bromeaba un joven que esperaba en el arenal a la comitiva.

Ya con el océano Atlántico de fondo, las lágrimas comenzaban a tocar la arena de San Amaro. Momo contemplaba cómo su reinado se desmoronaba tras más de una semana de jolgorio. La choqueira Merceditas encabezaba con su pesar el último adiós a una sardina que se resistía a volver al mar. Tras varios intentos de darle un final digno, las miradas se centraron en el otro punto de la playa. La sesión de fuegos artificiales y el aria Oh, Fortuna, de Carmina Burana, acompañaron el inicio de la quema del dios Momo. «Esto es como el segundo San Xoán de A Coruña. El fuego, el mar, el ambiente festivo. Es algo muy especial», afirmaba Mari Carmen Lago, de Amigos da Xoldra. Con el entierro de una —la sardina— y la quema del otro —el dios— los coruñeses defenestraban a don Carnal para ceder el trono a doña Cuaresma. 40 días de recogimiento quedan hasta Semana Santa y un día menos para que los choqueiros regresen a las calles en el 2024.