ChatGPT no sabe quién es la alcaldesa de A Coruña y dice que Coldplay actuó en Riazor

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Chat GPT señala que en la Ciudad Vieja puede visitarse la Torre de Hércules, cuando pertenece a otro barrio
Chat GPT señala que en la Ciudad Vieja puede visitarse la Torre de Hércules, cuando pertenece a otro barrio MARCOS MÍGUEZ

La aplicación de inteligencia artificial cita tres regidores diferentes en el 2021 y confunde los barrios de la ciudad

23 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una herramienta de inteligencia artificial, aunque en vista de los resultados que ChatGPT ofrece sobre  A Coruña, todavía le queda trabajar en sus conocimientos acerca de la ciudad. Entre los fallos de la aplicación se encuentran varios relacionados con la ubicación de algunos monumentos y parques, y confusiones sobre conciertos celebrados supuestamente en el estadio de Riazor, además de errores sobre figuras de la política y del deporte local.

Acceder a la plataforma no es fácil, ya que, debido a la alta demanda, en ocasiones hay que esperar unos minutos hasta conseguir entrar en la web, de acceso gratuito, pero en la que es necesaria registrarse para comenzar a hacer preguntas. Asimismo, si le planteamos demasiadas cuestiones en un corto período de tiempo dejará de responder hasta que hagamos una pausa y, spoiler, en ocasiones las respuestas suscitan alguna que otra duda.

Política | Lío de alcaldes

ChatGPT no sabe quién preside el gobierno municipal. Lo primero que responde es que «a fecha de mi conocimiento cutoff en septiembre del 2021, el alcalde de A Coruña era Antón Gómez-Reino Varela. Sin embargo, es posible que haya habido un cambio». Con el beneficio de la duda, y ante la cuestión de quién es Inés Rey, afirma que es la regidora actual. Sin embargo, ante una nueva pregunta sobre quién es el alcalde, la plataforma vuelve a confundirse. «Lo siento, mi respuesta anterior fue incorrecta. Actualmente, el alcalde de A Coruña es el socialista José Manuel Lage Tuñas, quien asumió el cargo en septiembre del 2021 tras la dimisión de Inés Rey».

Conciertos en Riazor | Coldplay o Beyoncé

De acuerdo con ChatGPT, la banda británica Coldplay reunió a 40.000 espectadores en el estadio de Riazor en el 2016. Sin embargo, el grupo liderado por Chris Martin nunca ha actuado en A Coruña. Sí lo hizo el cantante, pero en el 2018 y en un evento privado, la boda de Marta Ortega. Además, la plataforma afirma que AC/DC también visitó ese recinto «en el que fue uno de sus últimos conciertos con el vocalista Brian Johnson». Por su fuera poco, añade que otros artistas como Beyoncé, Madonna, Bruce Springsteen o Bruno Mars actuaron en la ciudad.

Fiestas | Carnaval y San xoán

La herramienta sí acierta en cuanto a las fiestas más importantes, ya que incluye San Xoán, los festejos en honor a María Pita, el festival Noroeste y carnaval. No obstante, incluye otras festividades desconocidas para las coruñeses, como la romería de San Xurxo, que apunta que «se celebra el 25 de agosto en la ría de A Coruña».

Monumentos | La Torre en la Ciudad Vieja

La plataforma tiene claro que el monumento más importante es la torre de Hércules. Si se le pregunta directamente dónde está, lo ubica en Monte Alto, pero al ofrecer datos sobre la Ciudad Vieja concluye que «es el barrio más antiguo de A Coruña y en el se encuentra el faro romano».

Parques y jardines | Santa Margarita, en Monte Alto

ChatGPT tiene claros los jardines más importantes y destaca el de Méndez Núñez, pero lo ubica «junto al puerto deportivo y el paseo marítimo». Asimismo, hace referencia al parque de Santa Margarita, aunque cree que está «situado en Monte Alto».

La aplicación dice que el paseo marítimo de Vigo es más largo que el de A Coruña

A pesar de que ChatGPT sí es eficaz ofreciendo algunos datos concretos, como que María Pita es la heroína de la ciudad, o que la gastronomía local es muy buena y que entre los platos típicos destaca el pulpo a la gallega, así como que es común que los coruñeses vistan de las diferentes marcas del grupo Inditex, debido a que el gigante textil nació en la ciudad herculina, en la que, destaca, reside su fundador, Amancio Ortega, falla en otras muchas cuestiones.

Entre las equivocaciones de la demandada herramienta destaca la de la longitud del paseo marítimo. Si bien acierta al decir que el de A Coruña no es el más largo de Europa, se confunde al señalar que «en España existen otros de mayor longitud, como el de Vigo o el de Málaga». La realidad es que el coruñés suma 13 kilómetros y ocupa la segunda posición, detrás del de Lanzarote, de 26,6. Tampoco conoce bien la actualidad deportiva. Tiene claro que el Dépor es el principal equipo de fútbol, pero algunos de los datos que ofrece sobre el club están sin actualizar, como que su presidente es Fernando Vidal o que Lucas Pérez todavía juega en el Elche. En cuanto a locales, el chat recomienda restaurantes que no están en la ciudad, como «Casa Sandoval, galardonado con una estrella Michelin» u «O Lagar, ubicado en María Pita».

Igualmente, señala que la zona principal de compras es todavía la calle Real y, aunque hace referencia a Marineda City, indica que está en A Zapateira. Por otro lado, recoge algunos refranes típicos jamás escuchados, como «Coruña bonita, cidade portuguesa» o «A Coruña é moi boa vila, se non chove, cae néboa».