A Coruña da luz verde para una promoción privada en Pedralonga que lleva en espera quince años

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La alcaldesa critica a la Xunta por destinar «cero millones» en inversiones en beneficio de los coruñeses

16 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local de A Coruña celebró este miércoles una sesión en la que se dio impulso a varios temas importantes para la ciudad, y que la alcaldesa, Inés Rey, hizo públicos: 

Santa Lucía

Centro de salud, cívico y mercado. Se aprobó el pliego para sacar a concurso de ideas el proyecto para transformar el antiguo mercado de Santa Lucía en un inmueble que también acoja un centro cívico y el centro de salud (este costará 8,3 millones). El seleccionado se encargará del proyecto de ejecución y dirección de obra, por importe de 473.000 euros. Los aspirantes tienen 45 días para presentar sus propuestas a partir de que se publique en el perfil del contratante.

Puerto exterior

Expropiaciones. La junta de gobierno aceptó el expediente de expropiación de una parcela de 7.000 metros cuadrados de titularidad municipal para la construcción de los accesos ferroviarios a Langosteira. El Ayuntamiento ingresará 1,2 millones. 

Pedralonga

Promoción privada. Se dio el visto bueno al proyecto de urbanización definitivo en una parcela de 19.000 metros cuadrados en Pedralonga. Se trata de una promoción privada, entre la avenida da Pasaxe y la de Alfonso Molina así como la rúa Luis Pita. Los trámites se habían iniciado en el 2008. Cerca del 50 % del espacio afectado (unos 10.800 metros cuadrados) será para uso público ciudadano. 

Muelle del este

Nave de Gadisa. Se concedió licencia urbanística a Pescamar SLU (ligada al grupo Gadisa) para construir una nave en el puerto para productos del mar. Serán 5 millones de inversión y 18 meses de plazo de ejecución.

Subvenciones

Mujeres y Ucrania. Se autorizó solicitar una subvención a la Xunta para mejorar la atención a personas afectadas por el conflicto en Ucrania, así como renovar el convenio con la Diputación para acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad. 

Cesión de contrato

Avenida Fernández Latorre. Autorización para ceder el contrato de las obras de reurbanización de la avenida Fernández Latorre, entre la glorieta de Ramón y Cajal y Puga y Parga, a la empresa Construcciones López Cao.

Cero euros de la Xunta para los coruñeses

«El balance de la inversión de la Xunta en A Coruña es cero. Pero ojo, para ellos sí hicieron inversiones, como en el edificio Amizar, que es una necesidad para el PP y para la Xunta, pero no para los coruñeses». La alcaldesa, Inés Rey, exigió a la Administración Autonómica que destine fondos a la ciudad porque, según recordó, nada se sabe ya de los 8 millones que había para la pasarelaesa tomadura de pelo») que iba a enlazar la ciudad con Oleiros, ni tampoco invirtió nada en los descuentos para el bus urbano, algo que tuvo que asumir el gobierno local con 1,2 millones. Pidió, en este sentido, que a ver si en política de vivienda sí reciben las ayudas.

Estas críticas las lanzó durante la presentación de los temas aprobados en la junta de gobierno y en la que también se dio el visto bueno a pedir al IGVS una subvención de 2,4 millones de euros para construir 50 viviendas de protección pública en Xuxán, concretamente en la parcela Z-37. La regidora concretó que esas ayudas provienen de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que el Estado destina a las comunidades autónomas para que los gestionen. «Non hai cartos para a pasarela das Xubias a Santa Cruz, da que so temos un debuxo, para o transporte público nin houbo para a pandemia, pero a ver se logramos os fondos da política de vivenda», dijo.