El número de usuarios del bus urbano en enero creció un 21 % respecto al 2022

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Más de 20.000 coruñeses ya utilizan la aplicación Android para pagar el billete

14 feb 2023 . Actualizado a las 17:49 h.

El uso del autobús urbano en A Coruña se va consolidando a medida que pasan los meses. De hecho, si la semana pasada la alcaldesa, Inés Rey, confirmaba que el año pasado se rebasó la barrera de los 2 millones de usuarios, alcanzando cifras próximas previas a la pandemia, este martes ya tenía datos de este mes de enero que confirman la tendencia. Así, los primeros 31 días del 2023, el transporte urbano colectivo de A Coruña tuvo 1.770.491 viajeros, «é dicir, 374.814 máis que no mesmo mes do 2022». Según la alcaldesa, acompañada por el director de la Compañía de Tranvías de La Coruña, Ignacio Prada, y el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, estas cifras «demostran que imos polo bo camiño». De hecho, suponen un incremento del 21,17 % con respecto al mismo período del año pasado.

Durante la presentación oficial del balance de viajeros del año 2022 de la Compañía de Tranvías también se destacó que A Coruña perdió menos pasajeros durante la pandemia que la media nacional. Así, si en toda España la bajada media desde enero del 2019 fue del un 16,4 %, en la ciudad de A Coruña fue de tan solo el 13 %. En este sentido, Ignacio Prada confirmó este martes que la ciudad se comportó mejor que la media nacional y, por lo tanto, hubo un mayor uso del transporte urbano. También indicó la buena acogida que ha tenido la eliminación de la norma que obliga a llevar la mascarilla a los pasajeros de los buses.

Por su parte, Inés Rey recordó que este repunte en el bus urbano está directamente relacionado con las políticas municipales de movilidad y transporte. En este sentido, recordó la aportación del Ayuntamiento de más de 1,2 millones para reducir las tarifas que pagan los usuarios. Recordó que los universitarios antes abonaban 0,52 por viaje y ahora 0,21 euros. Destacó, además, que la aplicación para Android en marcha ya tiene más de 20.000 usuarios.

Elena Silveira