¿Qué hacer este fin de semana de carnavales en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Las fiestas de disfraces serán el plato principal en unas jornadas que contarán también con el concierto de El Cigala, Sidonie y el tributo a Queen

19 feb 2023 . Actualizado a las 22:13 h.

A Coruña comenzará a celebrar este fin de semana los principales festejos de carnavales en la ciudad. Además, El Cigala actuará en el MEGA y también recalará este domingo un tributo a Queen en el Palacio de la Ópera. Para los amantes del buen cocido aún hay margen para degustar las elaboraciones que participan este año en las Jornadas Gastronómicas Lacónicas.

Jueves, 16 de febrero

Jueves de comadres

Imagen de archivo del jueves de comadres del 2022
Imagen de archivo del jueves de comadres del 2022 EDUARDO PEREZ

Este jueves habrá un acto de homenaje a Isabel Zendal porque se cumple el 220 aniversario de la expedición filantrópica que permitió llevar la vacuna de la varicela al continente americano. Habrá una ofrenda en la estatua dedicada a ella frente al antiguo hospital de la caridad, que está situado en Zalaeta. El acto continuará en el monumento dedicado a la real expedición, que está ubicado en el paseo marítimo.

  • donde: estatua Isabel Zendal

  • cuándo: a partir de las 20.00 horas

Continúan las jornadas Lacónicas

MARCOS MÍGUEZ

32 establecimientos participan en esta octava edición de las jornadas gastronómicas Lacónicas, que se prolongará hasta el 26 de febrero. El buen producto y el buen hacer de los cocineros serán los dos pilares de una oferta gastronómica de calidad, como podrá observarse en los platos de cada uno de los restaurantes y locales inscritos, con su toque personal. Además, los establecimientos elaborarán sus propios menús «con productos gallegos y de kilómetro cero». Cada menú se compone de primer plato (sopa o similar), principal (la laconada), sobremesa tradicional (filloas y/u orejas), bebida y café. Los precios oscilan entre los 22 y los 35 euros. Hay opciones para personas celíacas y también hay la posibilidad de pedir los menús para llevar en los propios locales o de entrega a domicilio. También habrá ofertas para grupos.

  • DÓNDE: 32 ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS

  • CUÁNDO: 26 DE FEBRERO

Charla de Manuel Vilas en la Fundación Luis Seoane

Este jueves, a las 19.30 horas, la Fundación Luis Seoane celebrará una nueva sesión del ciclo Somos o que lemos. En esta ocasión contarán con Manuel Vilas como escritor invitado y hablarán sobre su libro más reciente, Nosotros (Premio Nadal 2023). El autor estará acompañado de la periodista de La Voz de Galicia Ana Abelenda y de Javier Pintor, coordinador del ciclo. La entrada es libre hasta completar aforo.

  • donde: fundación luis seoane

  • cuándo: 19.30 horas

Presentación de «Las voces de mi cabeza. Conmoción» en el teatro As Torres de Santa Cruz

Lois Calviño presentará este jueves su novela Las voces de mi cabeza. Conmoción. Será a las 20.00 horas en el teatro As Torres de Santa Cruz. En el acto también intervendrá Luís Ángel Veiga, profesor de la Universidade da Coruña. «Las voces de mi cabeza. Conmoción é unha novela con prisma psicolóxico e perspectiva social sobre a vida dun mozo reservado que intenta fuxir da rutina e da dura convivencia coa súa nai, pero as voces da súa cabeza non tardan en desprezalo. A súa vida dará un xiro de forma inesperada e todo cambiará», avanzan desde el Concello. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • dónde: teatro as torres de santa cruz

  • cuándo: 20.00 horas

Presentación de «El sentimiento cofrade coruñés: la Venerable Cofradía de la Pasión» 

Procesión del Ecce Homo en A Coruña
Procesión del Ecce Homo en A Coruña CESAR QUIAN

Luis Maside Miranda presenta esta tarde su trabajo, un libro que ofrece una panorámica sobre las distintas cofradías y hermandades coruñesas, tanto del pasado como del presente, editado por la Cofradía de la Pasión y la editorial Camiño do Faro. Introducirá el tema el exalcalde Francisco Vázquez, al que acompañarán, además del autor, Juan Antonio Fernández, hermano mayor de la Cofradía de la Pasión; Matías Membiela, de la editorial; y Nicolás García, cura párroco de San Jorge. El acto es de entrada libre hasta completar el aforo del salón de actos parroquial. 

  • DÓNDE: Iglesia de San Jorge, salón de actos

  • CUÁNDO: 20.00 HORAS

Viernes, 17 de febrero

Concierto de la OSG con el coro en el Palacio de la Ópera 

EDUARDO PEREZ

La temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia ofrece este fin de semana dos funciones en las que estarán acompañados por el coro de la OSG. El coro estará dirigido por Carlos Mena. En los dos pases se tocarán piezas de Antonio Lotti y Antonio Vivaldi. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com desde 11 euros más gastos de gestión.

  • dónde: Palacio de la ópera

  • cuándo: viernes y sábado a las 20.00 horas

Entronización del rey Momo

EDUARDO PEREZ

Para resaltar el espíritu coruñés del entroido de la ciudad, se realizará un homenaje «moi especial», como adelantó la alcaldesa Inés Rey, a Nito y a su nieto, Antón de Santiago, pertenecientes a una saga de tres generaciones dedicadas a reivindicar las representaciones festivas y teatrales de A Coruña. En este sentido, recordó que Antón falleció el año pasado a los 77 años, «unha perda irreparable», por lo que se instalará una placa en su honor en la avenida Pedro Barrié de la Maza. El acto será a las 19.30 horas, tras el homenaje floral a Nito. Por la tarde se llevará a cabo la entronización del rey Momo en el Obelisco (21.00).  

  • dónde: obelisco

  • cuándo: 21.00 horas

El Cigala actúa en el MEGA

MONICA IRAGO

La sala de calderas del Museo de Estrella Galicia acogerá este viernes una velada singular de música, cerveza y gastronomía marcada por la raíz, el duende y un piano de cola. El cantaor flamenco Diego El Cigala, acompañado por el célebre pianista Jaime Calabuch, revisará algunos de los grandes éxitos de su repertorio incluidos en trabajos como Lágrimas negras y Cigala & Tango. Las entradas para la cita están agotadas. Tras posponer su visita en el mes de diciembre por enfermedad, el artista madrileño visitará A Coruña para presentar un set exclusivo en formato íntimo, en la que el público descubrirá, desde la proximidad, la esencia de una las voces más reconocidas de la música de raíz. 

Las puertas se abrirán a las 21.00 horas para que los asistentes puedan disfrutar de una cata y maridaje exclusivo con cervezas representativas de la casa. Una hora después, a las 22.00 horas de la noche, dará comienzo el concierto, un romance artístico entre la voz del cantaor y el piano de Jaime Calabuch, Jumitos, con quien comparte escenario desde el 2005.

  • dónde: Museo de Estrella Galicia de A Coruña

  • cuándo: 21.00 horas

Presentación de «Mulleres espontaneadas» en la librería Biblos 

RAMON LEIRO

La librería Biblos acoge este viernes la presentación del libro Mulleres espontaneadas, de Ángel Arcay Barral. «Fraxilidade humana e cópula carnal nas comarcas do Eume e Ferrol (XVIII-XIX), ensaio de Ángel Arcay Barral, historiador, investigador e director do Museo das Mariñas de Betanzos, ensaio que obtivo o VI Premio de Investigación Hume 2021 (As Pontes)», precisan desde Baía Edicións. En el acto participará el autor y estará acompañada por la directora de Baía Edicións Belén López. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • dónde: librería biblos

  • cuándo: 19.30 horas

Presentación de «O home que matou a Antía Morgade» en la librería Bululú

MARCOS MÍGUEZ

Arantza Portabales regresa a A Coruña para presentar este viernes su último trabajo: O home que matou a Antía Morgade. El encuentro será en la librería Bululú y la escritora estará acompañada por la bibliotecaria Lorena Gómez, y Marcos Calveiro, director de Edicións de Editorial Galaxia. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • donde: librería bululú

  • cuándo: 19.00 horas

Astronáutico presenta «La última profecía» en la librería Ouse

La librería Ouse acoge este viernes la presentación de La última profecía, de Astronáutico. La obra se enmarca dentro de la saga Akelarre, muy arraigada a la cultura meiga gallega. «El autor Astronautico, conocido también por su activismo en redes y vídeos divulgativos desde YouTube y Tik Tok. Tras dos poemarios, presenta un nuevo libro que en realidad es la primera parte de una saga de brujas ambientada en Galicia, escrita en femenino genérico y que sin duda es de las novedades más prometedoras de la editorial», avanzan los responsables. Durante la charla, el autor estará acompañado por Naira, activista y cara visible de Hexageradas, tienda artesana y sostenible de contenido interseccional. Hablarán del libro, la saga y responderán preguntas de los asistentes, así como una firma posterior.

  • Dónde: librería Ouse

  • Cuándo: 19.00 horas

Sábado, 18 de febrero

Concurso de comparsas

ANGEL MANSO

La calle San Andrés acogerá desde las 17.30 horas el concurso de comparsas en las modalidades de vestuario, coreografía y originalidad, con la participación de casi 1.200 personas. «Haberá 23 comparsas de carácter tradicional e tamén outras de nova creación», incluyendo formaciones de A Coruña, A Laracha, Cambre, Culleredo y Tomiño. «Case podemos falar de concurso internacional», lanzó la alcaldesa. En la misma calle hará el concurso de carrozas, con 14 agrupaciones inscritas. El fin de fiesta de este sábado será a partir de las 21.30 horas, en la plaza de María Pita, con el concierto de Sidonie, seguido por el velatorio de la sardina en el Circo de Artesáns de la calle San Andrés, a las 23.15 horas. 

  • dónde: san Andrés

  • cuándo: a partir de las 17.30 horas

Concierto de Sidonie en María Pita

Sidonie en concierto, el pasado verano.
Sidonie en concierto, el pasado verano. ADRIÁN BAÚLDE

Sidonie actuará este sábado en la plaza de María Pita con motivo de las celebraciones de carnaval. La actuación comenzará a las 21.30 horas y será gratuita hasta completar el aforo de la plaza. El lunes será el turno de The Txandals (21.00 horas) y Mojinos Escozíos (23.00 horas).

  • Dónde: plaza de maría pita

  • cuándo: 21.30 horas

Concierto de la Banda Municipal de Música en el Ágora

MARCOS MÍGUEZ

El Centro Sociocultural Ágora abre sus puertas esta semana a la programación especial de la Banda Municipal de Música de A Coruña (BMMC) de cara a estas fiestas de carnaval, que abarca un total de siete conciertos ideados para acercar a la Banda al público familiar e infantil. Los pases se titularán Unha banda de entroido. Tras las funciones para los centros educativos, este sábado harán una función que estará abierta a todo el público hasta completar aforo. La entrada es gratuita.

  • Dónde: ágora

  • cuándo: 12.00 horas

Mundo Juego regresa a Expocoruña con su edición de carnaval

MIGUEL MIRAMONTES

Disfruta de la fiesta de carnaval más divertida del año en Mundo Juego, en Expocoruña. Esta nueva edición especial contará con una gran zona de juegos y una espectacular gala de disfraces. El recinto contará, además, con un espacio gastronómico con una amplia oferta culinaria y actividades como el Campeonato de Mundo Juego de Pares o Nones, además de repetir clásicos como los sorteos o la caza del QR con más de 5.000 regalos.

  • dónde: Expocoruña

  • cuándo: hasta el martes de carnaval

Concierto de Charo Quicler en la Fábrica de Perillo

El X ciclo de música Voces Cálidas para Noites de Inverno continúa este sábado con el concierto de Cotton Time Charo Quicler Group. Será en el centro cultural A Fábrica, en Perillo, el sábado a las 20.30 horas. Las entradas tienen un precio de 4 euros y se pueden adquirir a través de ataquilla.com o desde una hora antes en la taquilla del auditorio. «Charo Quicler estudou canto no Conservatorio Superior da Coruña e posteriormente ampliou os seus estudios en Madrid, sendo escollida por Montserrat Caballé para participar como alumna activa nas súas clases maxistrais. Despois duns anos na capital, actuando no Teatro Real, Teatro da Zarzuela, Nuevo Apolo e concertos propios para distintas entidades decidiu volver á súa Galicia natal coa intención de crear un proxecto máis intimista», destaca el Concello de Oleiros.

  • Dónde: auditorio de la fábrica de perillo

  • cuándo: 20.30 horas

Paseo por los lugares menos conocidos de A Coruña

Este sábado, de 11.00 a 14.00 horas, se realizará un paseo guiado por los lugares menos conocidos de A Coruña. La actividad forma parte de un proyecto de paseos guiados por las ciudades y villas gallegas. «Será a ocasión de regresar á A Coruña para a segunda edición do paseo #ACoruñaMenosCoñecida, e para elo contaremos nesta ocasión coa colaboración dun proxecto senlleiro e amigo da cidade herculina: Cascarilleiros. O compañeiro Manu Sánchez Domato, un dos grandes referentes entre os guías galegos, nos acompañará neste novo percorrido polo menos coñecido da urbe coruñesa», explica Guido Álvarez. Las inscripciones se hacen a través del correo electrónico guidoguiaturismo@gmail.com. Para esta cita quedan pocas plazas, pero ya han anunciado una tercera fecha para el próximo 21 de mayo. El precio es de 10 euros por persona, con opción de bonos (de diez o cinco paseos) y descuentos por edad (del 30 % los menores de 18 años y gratis los menores de 4 años).

  • Dónde: inicio del paseo en el Castelo de Eirís

  • Cuándo: 11.00 horas

Domingo, 19 de febrero

Tributo a Queen en el Palacio de la Ópera

El Palacio de la Ópera acogerá este domingo el espectáculo Break free, con el que se rinde tributo a Queen. «Hacer un buen tributo de Queen es una ardua tarea. Y no es de extrañar: no es fácil poder homenajear una leyenda, que cuenta con el club de fans más antiguo del mundo, según el libro Guinness de los récords. Pero Break Free lo ha conseguido: este increíble show logra capturar tanto el sonido original como el personalísimo estilo y puesta en escena que catapultaron a Queen a la fama internacional», explican los promotores. Las entradas están agotadas.

  • Dónde: palacio de la ópera

  • cuándo: 19.00 horas

  

Más alternativas

La pista de hielo de Matogrande prolonga su actividad hasta el 26 de febrero

La pista de hielo instalada en el barrio de Matogrande mantendrá su actividad hasta el 26 de febrero. De esta forma, los que todavía no se han acercado a disfrutar de una jornada sobre ruedas pueden hacerlo de lunes a viernes de 17.00 a 21.30 horas, y los sábados, de 11.00 a 22.00. El precio de las entradas es de 8,50 euros por media hora; 7,50 euros si se llevan patines propios.

  • Dónde: Matogrande

  • CUÁNDO: hasta el 26 de febrero

«Steven Meisel 1993. A year in photographs» en el muelle de Batería

La exposición Steven Meisel 1993. A Year in Photographs reúne las imágenes realizadas por el legendario fotógrafo en su año más prolífico y de mayor éxito creativo. La cita da continuidad a la exitosa exposición Peter Lindbergh. Untold Stories, celebrada en el 2021 con la presencia total de más de 110.000 visitantes. A lo largo de un recorrido de más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Barbra Streisand o Twiggy, esta exposición se centra principalmente en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año verdaderamente decisivo en su carrera. Estos doce meses despuntan por su estrecha colaboración con Vogue, en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales. Dentro de esta gran producción figura, además, el emblemático Anglo-Saxon Attitude, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de esta revista. La entrada es gratuita.

  • DÓNDE: MUELLE DE BATERÍA

  • CUÁNDO: HASTA EL 1 DE MAYO

Exposición de Xaime Fuentes en el Colegio Oficial de Médicos 

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña acoge la exposición de pintura y escultura de Xaime Fuentes, Fendas de luz. La muestra también incorporará algunos cuadros de la serie Jardín interior. Se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados solo abrirá por la mañana.

  • DÓNDE: COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE A CORUÑA

  • CUÁNDO: HASTA EL 28 DE FEBRERO

Exposición de Tuset en el Fórum

El Fórum acoge la nueva muestra de Tuset. El artista interdisciplinar expone por primera vez en este 2023 en su ciudad natal después de un año cargado de proyectos y exposiciones. Además, en el 2022 comisarió varias muestras de artistas internacionales y expuso la suya propia en dos individuales y en tres colectivas. Tuset realiza ahora una nueva exposición individual cargada de ironía y agudeza visual en la que el referente humano es el eje protagonista. En La ciudad nos da la ilusión de que la tierra no existe presenta al público sus últimos trabajos en materia de escultura, pintura, instalación, dibujo y grabado. Sin encasillarse en ningún género el artista se guía por sus sentidos y nos hace ponernos en una posición incómoda pero inquietantemente exquisita al resto. La entrada es gratuita.

  • DONDE: FÓRUM METROPOLITANO

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE MARZO

Exposición «MMXXIII Cabanas» en Kiosco Alfonso y Palexco

El décimo aniversario del fallecimiento del pintor Xaime Cabanas se está celebrando con una gran exposición (inaugurada este martes) en el Kiosco Alfonso y Palexco de A Coruña. MMXXIII Cabanas está comisariada por Carlos Pita y Perico Vasco y conforma una de las grandes muestras que tendrá la ciudad este año. Está compuesta por cesiones de obra pictórica de gran formato procedente, principalmente, del legado familiar. La muestra también le dedica importancia los numerosos bocetos y pequeña obra en papel que figura en archivos particulares. Hay la posibilidad de acudir con visita guiada.

  • DÓNDE: KIOSCO ALFONSO Y PALEXCO

  • CUÁNDO: HASTA EL 19 DE MARZO 

Muestra de Ángel Burbano en la sala de arte Arga 

La sala de arte Arga acoge hasta el 28 de febrero la exposición Claro oscuro, de Ángel Burbano. La muestra expone obras que representan el estudio del desnudo femenino bajo una serie de piezas artísticas y con una visión diferente. «Concebí esta obra en el 2009 y la componen un total de 66 imágenes, de las cuales se presentan en Madrid, por primera vez, esta nutrida muestra de lo que personifica mi noción de Estética Conceptual. En mi labor artística ha prevalecido el estudio del desnudo femenino. Esto se debe a la atracción que sugiere múltiples posibilidades polisémicas y hermenéuticas de la anatomía de la mujer como forma de expresión. La sensibilidad humana convierte el cuerpo físico en un medio de comunicación artística. Mi percepción personal quiere dotar a la fotografía como medio estético para la realización de un lenguaje con idiosincrasia propia", explica el autor. La entrada es libre hasta completar aforo.

  • DÓNDE: SALA DE ARTE ARGA

  • CUÁNDO: HASTA EL 28 DE FEBRERO