Pantaleón y sus coloridas mariposas se imponen en el concurso de comparsas de A Coruña

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA

Siete grupos participaron en el certamen que da la salida al carnaval

11 feb 2023 . Actualizado a las 22:42 h.

Risas, colorido, música, diversión y letras cargadas de humor y mordacidad inundaron este sábado todos los rincones del auditorio de Palexco. El concurso de comparsas dio el pistoletazo de salida al carnaval coruñés, que este años se prolongará con diferentes certámenes y actividades hasta el próximo sábado 25 de febrero. La vistosidad y el ingenio de la actuación de las mariposas de Pantaleón le sirvió a la agrupación para conquistar a público y jurado y convertirse así en la agrupación ganadora del concurso, lo que le otorga el honor de interpretar en directo sus canciones durante la entronización del dios Momo que tendrá lugar el próximo viernes 17 a partir de las 21.00 horas en el Obelisco.

También resultaron agraciados, aunque con el segundo y tercer premio, Malandros y Amigos da Xoldra, que se habían impuesto en la edición anterior. Junto a ellos, hubo cuatro aspirantes más: Escola de Teatro Melandrainas, Como Cabras, Os Maracos y Monte Alto a 100.

El jurado estuvo presidido por Gonzalo Castro, responsable del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE); Ana Canosa, de la misma entidad; Juan Miguel Romero Llopis, director de la Banda Municipal de Música; Elena Umbría, directora de la Escuela Municipal de Música, y periodistas. Se valoró la simpatía y agudeza de las letras, la naturaleza de la composición y la correcta ejecución musical.

Las agrupaciones solicitaron este año al Ayuntamiento que el certamen se celebrase en sábado, lo que finalmente resultó todo un acierto dada la afluencia de público.