Ángel Carracedo, sobre el premio Rafael Hervada: «La inteligencia artificial es una revolución hacia una medicina mucho más humanística»

A CORUÑA

De izquierda a derecha, Eloy Fernández Corral, Ángel Carracedo, Benigna Peña, Gonzalo Peña, Francisco Blanco y Ángel Concha
De izquierda a derecha, Eloy Fernández Corral, Ángel Carracedo, Benigna Peña, Gonzalo Peña, Francisco Blanco y Ángel Concha Marcos Míguez

La Fundación San Rafael presentó la 29.ª edición del certamen de biomedicina, dedicado este año a la inteligencia artificial

09 feb 2023 . Actualizado a las 14:22 h.

«No le tengo miedo a la inteligencia artificial porque hay una cosa que nunca va a poder lograr que son las emociones. Las emociones, la empatía o el sentimiento son química, no física. Y eso no lo va a lograr, pero va a superarnos a los humanos en montones de cosas, y por qué no, si nos permite dedicarle tiempo a lo más intrínsecamente humano. Bien llevada, y creo que se va a llevar bien, la inteligencia artificial es una oportunidad para una revolución a una medicina mucho más humanística». Así presentó este jueves el catedrático Ángel Carracedo la 29.ª edición del premio Rafael Hervada de investigación biomédica, dedicado este año a la inteligencia artificial.

«Con todos los retos éticos, legales y sociales que plantea», admitió Carracedo, la inteligencia artificial abre una «oportunidad enorme que hay que aprovechar», porque en Galicia, dijo, «estamos en posición de vanguardia». La estructura de datos sanitarios gallegos ligada al sistema Ianus; la elección de A Coruña como sede de la Aesia; la existencia de un centro como el Citius de la Universidade de Santiago, dedicado enteramente a la inteligencia artificial y muy orientado a la biomedicina, y la pujanza de los investigadores «nos da una fortaleza como comunidad extraordinariamente importante», subrayó el eminente científico.

El premio Rafael Hervada, fundado en 1984 y dotado con 12.500 euros, reconoció en las últimas ediciones trabajos en inmunoterapia (del instituto de investigación en leucemia Josep Carreras), medicina de precisión o regeneración titular. «Los lemas siempre han reflejado los avances más relevantes en medicina y ciencia de la salud», destacó Benigna Peña, presidenta de la Fundación San Rafael, que compartió la reflexión de Stephen Hawking sobre el «inquietante» desarrollo de la inteligencia arttificial pero a la vez auguró «avances sin precedentes en el desarrollo de una herramienta muy útil para el futuro de la humanidad».  

«Para hacer un cariotipo los microscopios ya buscan las metafases mejor que nosotros. En electrocardiografía tienen más éxito los análisis por inteligencia artificial que la propia gente que mira el electro. En imagen el análisis de datos va a ser una revolución brutal. Yo digo que esto viene para bien porque va a mejorar mucho los procesos de diagnóstico y tratamiento y toda la medicina personalizada va a estar basada en la inteligencia artificial y los datos. Pero sobre todo nos va a dar a los médicos una oportunidad para hacer otras cosas, para dedicarle más tiempo a la interpretación y dedicarle más tiempo al paciente», celebró Carracedo sobre el tema de este año.

Los candidatos podrán enviar su trabajos hasta las 24.00 horas del 30 de septiembre del 2023. El jurado, presidido por Ángel Carracedo, está formado por Eloy Fernández Corral, consejero médico del hospital San Rafael; Francisco Blanco, jefe de Reumatología Clínica y Traslacional del Chuac; Ángel Concha, jefe de Anatomía Patológica del Chuac, y Gonzalo Peña, jefe de Cardiología del San Rafael.