A Coruña se prepara para el carnaval: el programa, día a día

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Se rendirá homenaje a Antón de Santiago, Isabel Zendal, se recuperará el fútbol femenino y habrá conciertos de Sidonie, Mojinos Escozíos y The Txandals

08 feb 2023 . Actualizado a las 14:29 h.

El programa del Entroido 2023 de A Coruña incluye diez días de festejos para rendir homenaje a la fiesta, la diversión, la retranca, al rey Momo y también a la sardina que se enterrará como es tradición, como despedida a tanto desenfreno. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció este martes que también se recordará a aquellas personas «que fixeron moito polo noso entroido». Con la «chaqueta tuneada» y acompañada por los integrantes de varias comparsas coruñesas, anunció que las actividades comenzarán este fin de semana. 

Fin de semana

Adelanto del concurso de comparsas. El pistoletazo de salida será el sábado día 11, con el concurso de comparsas que se celebrará en Palexco a las 18.00 horas. Optarán siete grupos, uno más que el año pasado. La comparsa ganadora será la que pondrá música al acto de entronización del rey Momo. Aclaró que el concurso será el sábado a petición de las propias formaciones, para abrir el espectáculo a más público.  

Jueves de comadres

Homenaje a Isabel Zendal. El día 16 habrá un acto de homenaje a Isabel Zendal porque se cumple el 220 aniversario de la expedición filantrópica que permitió llevar la vacuna de la varicela al continente americano. Habrá una ofrenda en la estatua dedicada a ella frente al antiguo hospital de la caridad, que está situado en Zalaeta. El acto continuará en el monumento dedicado a la real expedición, que está ubicado en el paseo marítimo.

Eduardo Pérez

 Viernes 17

Entronización del rey Momo. Para resaltar el espíritu coruñés del entroido de la ciudad, se realizará un homenaje «moi especial», como adelantó la alcaldesa, a Nito y a su nieto, Antón de Santiago, pertenecientes a una saga de tres generaciones dedicadas a reivindicar las representaciones festivas y teatrales de A Coruña. En este sentido, recordó que Antón falleció el año pasado a los 77 años, «unha perda irreparable», por lo que se instalará una placa en su honor en la avenida Pedro Barrié de la Maza. El acto será a las 19.30 horas, tras el homenaje floral a Nito. Por la tarde se llevará a cabo la entronización del rey Momo en el Obelisco (21.00). 

Sábado 18

Lleno en Andrés. La calle San Andrés acogerá desde las 17.30 horas el concurso de comparsas en las modalidades de vestuario, coreografía y originalidad, con la participación de casi 1.200 personas. «Haberá 23 comparsas de carácter tradicional e tamén outras de nova creación», incluyendo formaciones de A Coruña, A Laracha, Cambre, Culleredo y Tomiño. «Case podemos falar de concurso internacional», lanzó la alcaldesa. En la misma calle hará el concurso de carrozas, con 14 agrupaciones inscritas. El fin de fiesta de este sábado será a partir de las 21.30 horas, en la plaza de María Pita, con el concierto de Sidonie, seguido por el velatorio de la sardina en el Circo de Artesáns de la calle San Andrés, a las 23.15 horas. 

Martes de entroido

Fútbol y choqueiradas. Durante la presentación del programa, Inés Rey destacó que se incluirá este día un acto muy especial. Así, el Ayuntamiento, con la colaboración del Relámpago de Elviña y el Club Eirís Sociedad Deportiva, harán un viaje en el tiempo para recordar el partido de fútbol femenino entre casadas y solteras que se disputó el 14 de febrero de 1961 en el antiguo campo del Relámpago. «Agora, e tras moitísimos anos sen celebrarse, recuperamos este partido de fútbol feminino, que disputarán o Relámpago e o Eirís no campo de fútbol Víctor Fernández Alonso», a partir de las 12.00 horas. También este martes se rendirá homenaje (14.30 horas) a Romualdo Irijoa, fundador de la comparsa Os Maracos, «que pasará a integrarse no Andar do Entroido da rúa da Torre». Dado que este es el día fuerte del carnaval, en el Campo da Leña se celebrará también el concurso infantil de disfraces (17.00 horas) y el concurso infantil de choqueiros y choqueiras (17.00), La inscripción se abrirá desde una hora antes de cada concurso, con la actuación de Los Mecánicos. Ya a las 20.00 horas, en la confluencia de la calle de la Torre con Curros Enríquez, comenzará el concurso de choqueiros e choqueiras, tanto el individual como el grupal. La inscripción se podrá realizar en el acceso principal a la Escola Municipal de Música de 19.00 a 20.00 horas. 

Recta final

Entierro de la sardina. Las últimas actividades se desarrollarán entre el miércoles 22 y el sábado 25. El día 22, desde las 20.30 horas, se celebrará el tradicional desfile del Enterro da Sardiña hasta la playa de San Amaro, donde tendrá lugar la desentronización del dios Momo. El recorrido comenzará en el Circo de Artesanos, pasando por María Pita, Campo da Leña y la calle de la Torre, antes de su quema en Sa Amaro. El día 25, «terá lugar a ruada de comparsas que, desde as 13.00 horas, percorrerá o Cantón Pequeno, con encontro na praza de María Pita (13.30 horas) e saída cara a praza de Azcárraga», confirmaron desde el Ayuntamiento. 

Actividades paralelas

Proyecciones, talleres y música. Entre los días 17 y 21, el Circo de Artesáns acogerá un ciclo de proyecciones del documental Entroido Cascarilleiro: dende Elviña a Monte Alto, una pieza audiovisual dirigida por el coruñés Omar Rabuñal Varela. Se podrá ver los días 17, 18, 19, 20 y 21, siempre a las 22.00 horas. El día 18, el Ágora acogerá el concierto Unha banda de Entroido', con la Banda Municipal de Música acompañada por Paula Carballeira como narradora. El lunes 20, en la plaza de María Pita, actuarán The Txandals (21.00 horas) y Mojinos Escozíos (23.00).

 También habrá fiestas temáticas y actividades infantiles en los centros cívicos y vecinales de los barrios. El plazo de inscripción se abrirá el próximo viernes, día 10, y las solicitudes se podrán tramitar en las conserjerías de cada centro, en el horario de apertura al público.

El día 7 ya se abrió el plazo para el taller infantil en el Museo Arqueolóxico de San Antón que comenzará el sábado 18, a las 12.00 horas. Será gratuito, con un total de 20 plazas (981 189 850, de 10.00 a 19.00)