¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Conciertos, jornadas gastronómicas, teatro y más actividades para aprovechar estos días al máximo

11 feb 2023 . Actualizado a las 19:52 h.

El fin de semana previo a las celebraciones de carnaval llega a A Coruña con varias propuestas culturales. Habrá conciertos como el de Clarence Bekker, The Skarnivals y el de Familia Caamagno. También habrá un hueco para el humor, de la mano de Galder Varas. Para los más culinarios aún se puede degustar las propuestas de los 32 establecimientos que participan este año en las Lacónicas. Por otra parte, continúa el ciclo Principal en el Teatro Rosalía de Castro.

Jueves, 9 de febrero

Continúan las jornadas Lacónicas

MARCOS MÍGUEZ

32 establecimientos participan en esta octava edición de las jornadas gastronómicas Lacónicas, que se prolongará hasta el 26 de febrero. El buen producto y el buen hacer de los cocineros serán los dos pilares de una oferta gastronómica de calidad, como podrá observarse en los platos de cada uno de los restaurantes y locales inscritos, con su toque personal. Además, los establecimientos elaborarán sus propios menús «con productos gallegos y de kilómetro cero». Cada menú se compone de primer plato (sopa o similar), principal (la laconada), sobremesa tradicional (filloas y/u orejas), bebida y café. Los precios oscilan entre los 22 y los 35 euros. Hay opciones para personas celíacas y también hay la posibilidad de pedir los menús para llevar en los propios locales o de entrega a domicilio. También habrá ofertas para grupos.

  • DÓNDE: 32 ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS

  • CUÁNDO: 26 DE FEBRERO

El Fórum inaugura una exposición de Tuset

Entrada del Forum Metropolitano
Entrada del Forum Metropolitano

El Fórum inaugura este jueves, en colaboración con el Ayuntamiento y la Xunta, la nueva muestra de Tuset. El artista interdisciplinar expone por primera vez en este 2023 en su ciudad natal después de un año cargado de proyectos y exposiciones. Además, en el 2022 comisarió varias muestras de artistas internacionales y expusó la suya propia en dos inviduales y en tres colectivas. Tuset realiza ahora una nueva exposición individual cargada de ironía y agudeza visual en la que el referente humano es el eje protagonista. En La ciudad nos da la ilusión de que la tierra no existe presenta al público sus últimos trabajos en materia de escultura, pintura, instalación, dibujo y grabado. Sin encasillarse en ningún género el artista se guía por sus sentidos y nos hace ponernos en una posición incómoda pero inquietantemente exquisita al resto. La entrada es gratuita.

  • donde: fórum metropolitano

  • cuándo: hasta el 9 de marzo

Ponencia sobre el poder y el arte en Portas Ártabras

El ingeniero y especialista en simbología José Luis García Dornelas realizará este jueves una ponencia sobre el poder y el arte. Está enmarcada dentro del ciclo Paganismo y cristianismo en el arte. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde: portas ártabras

  • cuándo: 20.00 horas

Sesión «in memorian» de Manuel Pereiro

La Real Academia de Medicina de Galicia acoge este jueves la sesión científica in memoriam del doctor Manuel Pereiro Míguens. Intervendrán Francisco J. Barreiro, Manuel Pereiro Ferreiros y Francisco Martelo Villar. La entrada es libre hasta completar aforo

  • dónde: real academia de medicina de galicia

  • cuándo: 19.00 horas

Exposición MMXXIII Cabanas en Kiosco Alfonso y Palexco

El décimo aniversario del fallecimiento del pintor Xaime Cabanas se está celebrando con una gran exposición (inaugurada este martes) en el Kiosco Alfonso y Palexco de A Coruña. MMXXIII Cabanas está comisariada por Carlos Pita y Perico Vasco y conforma una de las grandes muestras que tendrá la ciudad este año. Está compuesta por cesiones de obra pictórica de gran formato procedente, principalmente, del legado familiar. La muestra también le dedica importancia los numerosos bocetos y pequeña obra en papel que figura en archivos particulares. Hay la posibilidad de acudir con visita guiada.

  • dónde: kiosco alfonso y palexco

  • cuándo: hasta el 19 de marzo 

Muestra de Ángel Burbano en la sala de arte Arga 

La sala de arte Arga acoge hasta el 28 de febrero la exposición Claro oscuro, de Ángel Burbano. La muestra expone obras que representan el estudio del desnudo femenino bajo una serie de piezas artísticas y con una visión diferente. «Concebí esta obra en el 2009 y la componen un total de 66 imágenes, de las cuales se presentan en Madrid, por primera vez, esta nutrida muestra de lo que personifica mi noción de Estética Conceptual. En mi labor artística ha prevalecido el estudio del desnudo femenino. Esto se debe a la atracción que sugiere múltiples posibilidades polisémicas y hermenéuticas de la anatomía de la mujer como forma de expresión. La sensibilidad humana convierte el cuerpo físico en un medio de comunicación artística. Mi percepción personal quiere dotar a la fotografía como medio estético para la realización de un lenguaje con idiosincrasia propia", explica el autor. La entrada es libre hasta completar aforo.

  • dónde: sala de arte Arga

  • cuándo: hasta el 28 de febrero

Viernes, 10 de febrero

Concierto de la OSG en el Palacio de la Ópera

EDUARDO PEREZ

La temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia continúa este viernes y sábado en el Palacio de la Ópera. El director será Markus Stenz y se interpretarán composiciones de Félix Mendelssohn, Wolfgang Amadeus Mozart y Anton Bruckner. Las entradas están disponibles en ataquilla.com desde 11 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • cuándo: viernes y sábado a las 20.00 horas 

Gala Daccultura en el Teatro Colón 

CESAR QUIAN

El escenario del Teatro Colón se volverá a iluminar para acoger la Gala de entrega de los nueve premios culturales que la Diputación de A Coruña convocó y otorgó durante el ejercicio 2022. En total subirán a recoger su premio una docena de personas y entidades, en una gala que recuperará la escenografía del pasado año y que estaba especialmente diseñada a partir de la idea de simbolizar la luz que la cultura, a través de diversas manifestaciones artísticas, aporta a la sociedad. Estará abierta al público en general, con asistencia gratuita hasta completar aforo (apertura de puertas del Teato Colón a las 18.30h oras). Estará conducida por la periodista Marga Pazos y contará con la actuación de la contadora Carmen Conde y con la música de Antía Muíño.

  • Dónde: teatro colón

  • cuándo: 19.00 horas

Actuación de Anabel Lee en Mardi Gras

La sala Mardi Gras programa para que este viernes el concierto de Anabel Lee. «Estos amigos de Terrasa se juntan en el 2019 para formar el grupo que lleva sus influencias desde el punk británico y el noise, pasando por el new wave y el punk rock. En el 2021, editan su primer LP, de nombre homónimo, que incluye temas como Cabezas de cartel y La Mejor Canción del Año, con las que empiezan a hacer ruido en el panorama musical nacional. Febrero del 2022 marca la fecha en la que el grupo barcelonés edita su primer single con el sello Vanana Records, Roma Caerá, con un vídeo dirigido por los propios componentes del grupo, Víctor y Perdi. Ellos afirman que les da igual lo que piense la gente: “lo que ves en el vídeo es lo que te vas a encontrar en cada directo”», resaltan en la web de la sala. La entrada anticipada se puede comprar en Wegow a 6 euros más gastos de gestión. En taquilla se cobrará 8 euros por entrada.

  • dónde: sala mardi gras

  • cuándo: 23.00 horas

Actuación de Lopes con Elías Uzal y Vical en Filomatic

Los amantes del rap tienen este viernes la oportunidad de disfrutar de una sesión de Lopes. El rapero estará acompañado por Elías Uzal y Vical. Las entradas anticipadas se pueden comprar en la propia sala a 12 euros, en la propia noche serán a 16 euros. También ofrecen la opción de adquirir por 30 euros una entrada VIP, que da acesso al recinto 30 minutos antes para tener una foto con el artista y un póster A3 firmado.

  • Dónde: sala filomatic

  • cuándo: apertura de puertas a las 22.00 horas

Sábado, 11 de febrero

«Esto no es un show», de Galder Varas, en Afundación

El cómico Galder Varas ofrecerá dos funciones de su espectáculo Esto no es un show en el auditorio de Afundación. «Si esto no es un show, se estará preguntando, ¿de qué se trata? Pues probablemente de lo mismo que otros muchos monólogos. Puede usted esperar un escenario, un micrófono y un cómico. Además, también puede esperar mucha improvisación, chistes y bloques diferentes a los que haya visto de Galder Varas en redes», avanzan los promotores. Las entradas generales están agotadas.

  • dónde: auditorio de afundación

  • cuándo: 18.00 y 20.30 horas

«La batalla de los ausentes» en el Teatro Rosalía de Castro

El ciclo Principal ofrece este sábado la obra La batalla de los ausentes, de Eusebio Calonge. Se trata de una coproducción de Teatre Romea de Barcelona con La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte, realizada en el año de gracia del 2021. La dirección corre a cargo de Paco de La Zaranda y el elenco está formado por Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos. «La conmemoración de una batalla olvidada reúne los exiguos restos de una tropa. Apenas se distinguen ya de aquellos fantasmas que evocan, los que quedaron sepultados junto con el miedo y la gloria, en las trincheras. Se diría definitivamente vencidos por el tiempo, derrotados por las hostilidades del destino, por el contrario, no abandonaron la esperanza de realizar una última gesta gloriosa», avanza la reseña. Las entradas se pueden adquirir en ataquilla.com desde 5 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: teatro rosalía de castro

  • cuándo: 20.30 horas

Concierto de Nunzia Giannota Dúo en la Fábrica de Perillo

MARCOS MÍGUEZ

La décima edición del ciclo de música Voces Cálidas para Noites de Inverno continúa este sábado en la Fábrica de Perillo con el concierto de Nunzia Giannota Dúo. Las entradas tienen un precio de 4 euros y se pueden adquirir a través de ataquilla.com o desde una hora antes en la taquilla del auditorio. «De raíces italianas e da cidade do renacemento, Florencia, Nunzia Giannotta formouse e destaca na prestixiosa Academia da Voz. Desde os oito anos cantaba, xunto co seu pai, na igrexa de Massafra, a súa vila natal, no sur de Italia. Durante os seus estudos, Nunzia Giannotta obtivo premios en diversos galardóns, acadando notoriedade, colaboracións e gravacións. Xa como profesional, participa nalgúns programas da cadea de televisión Mediaset Italia, e como resultado, diversos traballos en teatros de toda Italia. Con grandes influencias do blues, rock'n roll e soul, coa súa gran referencia en Amy Winehouse decide crear a súa propia banda chamada The Nunzias», señalan desde el Ayuntamiento.

  • dónde: auditorio de la fábrica de perillo, oleiros

  • cuándo: 20.30 horas

The Skarnivals recalan con su gira gallega en la sala Filomatic

CARLOS PEREIRO

Siete años después del lanzamiento de su último trabajo, en enero regresaron The Skarnivals, una de las grandes bandas de ska punk de Galicia. Latexos (Galunk Produccións) es el nombre de un disco cargado de fuerza y energías renovadas con el que el grupo comienza una nueva etapa.  El trabajo viene acompañado por una gira gallega que iniciaron en su lugar natal el 4 de febrero con un concierto en la sala Aturuxo de Bueu. También tienen fechas confirmadas en Ourense (Sala Auriense, 25 de marzo) y Santiago de Compostela (Sala Moon, 20 de mayo). Las entradas ya están a la venta a través de Entradium.com desde 12 euros más gastos de gestión. En taquilla se podrán comprar a 14 euros. 

  • dónde: sala filomatic

  • cuándo: 22.00 horas

«Muna» abre el ciclo «Todo público» en el Fórum Metropolitano

Entrada del Forum Metropolitano
Entrada del Forum Metropolitano

El ciclo de teatro Todo público comienza este sábado en el Fórum Metropolitano con la representación de Muna, a cargo de Ganso & Cía. Esta iniciativa cultural propone una programación para mayores de 2 años, con una completa selección de espectáculos con la que iniciar a los niños en el teatro y, en general, en las artes creativas, para desarrollar su sensibilidad y memoria emotiva.  Los precios de las entradas serán de 6 euros, aunque existe un bono compuesto por tres entradas para la misma función por 15 euros. Los menores de 3 años tienen una tarifa de 2 euros. Las localidades se pueden adquirir en la web www.ataquilla.com, en la taquilla de la plaza de Ourense, y también en el propio Fórum Metropolitano, una hora antes de cada espectáculo.

  • Dónde: fórum metropolitano

  • cuándo: 18.00 horas

Mercadillo solidario en el monasterio de San Salvador de Bergondo

El monasterio de San Salvador de Bergondo acoge este sábado un mercadillo solidario para ayudar a la joven Emma y a la Asociación Española Contra el Cáncer. Cristina Cancio es la madre de Emma, una pequeña de tres años que sufre el síndrome de Angelman, un trastorno genético que le impide desarrollarse. Hay pocos casos en toda España y, como sucede con todas las enfermedades raras, los tratamientos son complicados y caros. Hace poco Cristina, que ha dejado de trabajar para cuidar a la niña, tuvo que ir a una revisión a Madrid y está ahorrando para una terapia privada que le han recomendado: «Para el último viaje el Sergas nos dio poco más de 200 euros y el tratamiento de Castellón ronda los 3.000 euros sin contar el desplazamiento, además nos acabamos de quedar sin logopeda, porque había dos en el Naval y a una se le acaba el contrato, pero no le renuevan», cuenta sobre una situación que le ha forzado a hacer más campañas solidarias.

El mercadillo contará con puestos de venta artesanales, talleres gratuitos, charlas sobre salud, animación infantil (de 17.00 a 20.00 horas), sorteos de premios y muchas sorpresas.

  • dónde: monasterio de San Salvador de Bergondo

  • cuándo: de 10.00 a 20.00 horas

Concierto de Quintet de Estrella en el Museo de Belas Artes

El ciclo Conservatorio Superior de Música da Coruña regresa este sábado al Museo de Belas Artes con el concierto de Quintet de Estrella. La entrada es gratuita hasta completar aforo. 

  • Dónde: museo de belas artes

  • cuándo: 12.00 horas

Familia Caamagno presenta «O mundo está derrotado» en la sala Mardi Gras

Familia Caamagno actuará este sábado en la sala Mardi Gras para presentar su último trabajo, O mundo está derrotado. «O disco comeza co Xuntos de Juan Pardo (1987) e remata con O día que Fraga finou inspirada no The Day that Tatcher dies de Hefner (2000). Polo medio atópase a década dos 90 e as visións dun futuro distópico que xa pasou e que se repite unha e outra vez», destaca la sala. Las entradas están agotadas.

  • dónde: sala mardi gras

  • cuándo: 23.00 horas

Domingo, 12 de febrero

Concierto de la Banda Municipal en el Teatro Colón

La Banda Municipal de Música de A Coruña regresa este domingo al Teatro Colón. El concierto de esta semana contará con el director titular Juan Miguel Romero Llopis y con Jesús Sánchez al clarinete. La función del domingo se titula Pasión por la música. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

  • Dónde: teatro colón

  • cuándo: 12.15 horas

Actuación de Clarence Bekker en Oceánico

Este domingo vuelve el tardeo a la zona lunch de Oceánico con Clarence Bekker, soul en estado puro, a partir de las 16.00 horas. «Clarence Bekker tiene un don, el de tocar el alma de todo aquel que le escucha. A trave?s de una voz profunda, vibrante, y un espi?ritu cargado de energi?a, atraviesa transversalmente a la audiencia, de pies a cabeza. Absolutamente ningu?n oi?do puede mantenerse impasible ante su magnetismo, la fuerza de grandes maestros del soul y el funk como James Brown, Prince, Whitney Houston y Michael Jackson concentrada en su figura. Será una oportunidad única de disfrutar de este artista en la distancia corta. Y quién sabe, hasta puede que acabe cantando entre los allí presentes», avanzan los organizadores. La entrada libre hasta completar aforo. Las reservas para disfrutar de esta experiencia con gastronomía, música y ocio pueden hacerse a través de la web: www.oceanicoclub.com.

  • donde: oceánica club

  • cuándo: 16.00 horas

Más alternativas

La pista de hielo de Matogrande prolonga su actividad hasta carnaval

La pista de hielo instalada en el barrio de Matogrande mantendrá su actividad hasta carnaval. De esta forma, los que todavía no se han acercado a disfrutar de una jornada sobre ruedas pueden hacerlo de lunes a viernes de 17.00 a 21.30 horas, y los sábados, de 11.00 a 22.00. El precio de las entradas es de 8,50 euros por media hora; 7,50 euros si se llevan patines propios.

  • Dónde: Matogrande

  • CUÁNDO: hasta carnaval

¿Crees que los sabes todo sobre la inteligencia artificial?

Lo común es pensar que la inteligencia artificial, conocida por sus siglas IA, es un invento moderno. Lo sorprendente es descubrir que hace 14.500 años nuestros antepasados atesoraban objetos inertes a los que les atribuían vida propia. El sueño de los humanoides, como el que recibe a los visitantes en la exposición More than Human, en la sede de Afundación en A Coruña, fue compartido por los alquimistas medievales antes que por los desarrolladores informáticos. La totalidad de las plantas de Afundación están dedicadas a esta propuesta, en la ciudad hasta el 5 de febrero (se puede visitar de lunes a domingo y en Afundación recomiendan reservar la entrada, que cuesta 8 euros, para mejorar la calidad de la visita), que incluye piezas desarrolladas por el área de computación de Sony, la de arte y cultura de Google, la NASA, el MIT o empresas como Denso Corporation, que expone su brazo robótico.

  • DÓNDE: SEDE AFUNDACIÓN

  • CUÁNDO: HASTA EL 5 DE FEBRERO 

«Steven Meisel 1993. A year in photographs» en el muelle de Batería

La exposición Steven Meisel 1993. A Year in Photographs reúne las imágenes realizadas por el legendario fotógrafo en su año más prolífico y de mayor éxito creativo. La cita da continuidad a la exitosa exposición Peter Lindbergh. Untold Stories, celebrada en el 2021 con la presencia total de más de 110.000 visitantes. A lo largo de un recorrido de más de cien retratos clásicos de hombres y mujeres del mundo de la moda y del cine como Linda Evangelista, Carla Bruni, Naomi Campbell, Barbra Streisand o Twiggy, esta exposición se centra principalmente en el trabajo de este maestro de la fotografía durante 1993, un año verdaderamente decisivo en su carrera. Estos doce meses despuntan por su estrecha colaboración con Vogue, en la que llegó a firmar 28 portadas y más de 100 editoriales. Dentro de esta gran producción figura, además, el emblemático Anglo-Saxon Attitude, protagonizado por Stella Tennant, Bella Freud, Plum Sykes y Honor Fraser y publicado en la edición británica de esta revista. La entrada es gratuita.

  • DÓNDE: MUELLE DE BATERÍA

  • CUÁNDO: HASTA EL 1 DE MAYO

Exposición de Xaime Fuentes en el Colegio Oficial de Médicos 

El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña acoge la exposición de pintura y escultura de Xaime Fuentes, Fendas de luz. La muestra también incorporará algunos cuadros de la serie Jardín interior. Se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados solo abrirá por la mañana.

  • DÓNDE: COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE A CORUÑA

  • CUÁNDO: HASTA EL 28 DE FEBRERO