La comarca de A Coruña se prepara para celebrar el entroido

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Samede, en Paderne, recuperó un entroido tradicional.
Samede, en Paderne, recuperó un entroido tradicional. Dolores Vázquez

Numerosos concursos de disfraces promueven la participación

06 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el entroido a las puertas, los distintos municipios han comenzado a presentar sus programas para quien quiera disfrutar de las fiestas más irreverentes del año.

Arteixo ya ha sacado las bases de los concursos de disfraces, comparsas y carrozas. Así, el concurso infantil se celebrará el 18 de febrero, y el de carrozas, comparsas y adultos será el 21 con un desfile por la avenida Fisterra, cuyas inscripciones comienzan el día 18.

Bergondo promueve una salida sociocultural el día 21 para conocer el entroido de la Ribeira Sacra, con visitas a Monforte de Lemos, Chantada y la aldea de Santiago de Arriba, para la que se recomienda ir disfrazado.

Cambre anuncia para, el día 25, el Entroido Pequeno Máis Grande do Mundo con concursos, en los que se repartirán 2.100 euros en premios a los mejores disfraces infantil, general, comparsas y carrozas.

Carral, por su parte, tendrá un desfile de disfraces el día 19 en el campo da feira con 1.600 euros en premios, que acabará con una gran fiesta con la actuación de Ángel Habana y el espectáculo Extraordinarios.

Culleredo programa la celebración infantil también para el 18 de febrero, en la explanada de O Burgo con la presencia de Circo Menudo y la disco móvil Music Scaffold. Mientras que el conocido como Entroido Pequeno será el día 24 con animación en la zona comercial y la verbena con París de Noia. Veiga, un núcleo cullerdense que mantiene una de las celebraciones del entroido más singulares del área, cita a los vecinos para el 20. Habrá misa, a las 12.30 horas, sesión vermú con Los Satélites (que volverán actuar de noche), desfiles de comparsas, lectura del testamento y comida popular.

Mientras que Miño programa un gran cocido el día 18 en las pistas de Rabazal, con la actuación de Los Satélites y concurso de disfraces. El día 19 promueven cantos de taberna en las calles Real y Carreira, dejando para el día 20 la tapa del entroido en distintos locales de hostelería y la gran fiesta infantil para el día 21.

En Paderne, los vecinos de Samede vuelven a recuperar su entroido tradicional el día 26, cuando se volverá a bailar la muiñeira cruzada y los vixigueiros volverán a atravesar la aldea.

Sada ha organizado el concurso de disfraces para el 25 de febrero, un certamen en el que se entregarán 4.000 euros en premios en las categorías mini, grupos y carrozas.

Sobrado programa su concurso de disfraces para el día 19 por la tarde en la plaza Portal. Repartirán premios por 700 euros para los mejores disfraces.

Curtis se vestirá el 21, coincidiendo con el festivo local, y anuncia 1.800 euros en premios. La víspera, el día 20, talleres para los pequeños. Para ambas actividades, inscripciones hasta el 16.