Grethel Igalza, la cubana afincada en A Coruña que triunfa en YouTube: «Quiero traer a mi familia de Cuba y echar raíces en A Coruña»

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Con casi 60.000 seguidores en la plataforma, empezó el canal en su país natal: «Nunca pensé vivir de esto»

08 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como canta su compatriota Camila Cabello parte de su corazón está en La Habana. Porque Grethel Igalza Castelo, afincada en  A Coruña, está a casi 7.000 kilómetros de su tierra. «Mis dos hijas, de 6 y 8 años, y mi esposo siguen en Cuba. Yo me mudé a España con un visado de estudios hace siete meses con la idea de traerlos a ellos después, cuando ya esté asentada. Ya estamos haciendo los trámites, pero son lentos», explica la mujer, conocida como Grethel Space, el nombre de su canal de YouTube. «Lo abrí hace dos años y medio estando en Cuba porque mi mejor amiga me dio la idea. Nunca pensé vivir de esto, pero fui creciendo y creciendo y, actualmente, es mi fuente de ingresos».

Así, la mujer de 33 años, dedica su día a día a generar contenido digital a la par que cursa en línea sus estudios de la Escuela de Negocios Aristeo de Madrid, que la ayudó con todos los trámites para residir legalmente en España. De la capital del país se mudó a A Coruña hace poco más de un mes. «Mi familia materna procede de Galicia y vine de visita para ver a mi tía, que vive aquí. Me enamoré de la ciudad y decidí trasladarme», apunta la youtubera, que suma ya casi 60.000 seguidores. «Quiero echar raíces en A Coruña, es la ciudad en la que me visualizo viviendo con mi familia cuando vengan de Cuba. Aquí me siento muy bien y por eso decidí mudarme desde Madrid, que es una ciudad más grande por lo que creo que mis hijas crecerán con más calidad de vida en Galicia», señala Grethel, que actualmente busca piso. «Tengo uno ya visto, pero todavía no lo he visitado. Buscar vivienda es una de las cosas más difíciles del país, las rentas son muy elevadas y te piden un montón de requisitos para acceder al alquiler», señala la cubana, que dice que «vivir en España es diferente a cómo lo había imaginado». En este sentido, explica que «Cuba es un país más atrasado en todos los sentidos, económica y tecnológicamente, entonces al principio todo te choca. Ir al supermercado y ver que hay acceso a cualquier tipo de alimento, cuando allá es tan difícil, supone un gran cambio».

De 500 a 2.000 euros al mes

En su vídeos, la mujer relata su día a día. «Como empecé el canal estando en Cuba, contando como vivía allí, la mayoría de mis seguidores son cubanos. También personas extranjeras que se han mudado como yo a España y se sienten identificados». La clave de su éxito reside en su naturalidad, ya que su contenido está, a diferencia del de la mayor parte de influencers españoles, libre de filtros. «Subo dos vídeos semanales. Detrás hay más trabajo del que se piensa, ya que no solo es grabar los vídeos, hay que editarlos y cada pieza puede llevarme dos días», indica Grethel, que señala que «poco a poco» fue aprendiendo el funcionamiento de YouTube para monetizar su actividad. «Busqué cómo crecer y vas aprendiendo. Para empezar hay requisitos básicos como tener un mínimo de 4.000 suscriptores y mil horas de visualización de tu contenido. Después, hay que mantenerse, si dejas de subir vídeos se para el contador, así que hay que mantener las visitas e ir sumando seguidores constantemente».

Su canal de YouTube sustenta su economía. «Vivo de crear contenido, me va bien, pero lo que gano depende mucho del mes. Puedo ganar 500, 1.000 o 2.000 euros, varía mucho», apunta Grethel, que ha aprovechado bien estos siete meses en España. «He viajado ya a Italia y a Francia. Los viajes me los pago yo, pero me sirven para crear contenido. Ojalá me patrocinara alguna aerolínea», bromea la mujer, que recuerda su primera colaboración pagada. «Fue de una empresa de limpieza de aires acondicionados. Me lo propusieron y dije: ‘Yo patrocino lo que tú quieras'», dice Grethel a la que le sobra desparpajo. «Algunas marcas te pagan por la colaboración, mientras que otras no te dan dinero, pero te regalan los productos. También nombro firmas que no me promocionan, ya que cuento mi día a día»,  añade la mujer que está deseando bañarse en el océano Atlántico: «Para mí está congelado, pero espero conseguir meter más que un pie en verano. Mi tía me dijo que el agua está igual de fría todo el año, pero intentaré bañarme», comenta entre risas.