La Fundación Luis Seoane se suma a los recintos de A Coruña que celebrarán el Año Picasso

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

La Fundación María José Jove, por su parte, explora la conexión de Picasso entre A Coruña y París
La Fundación María José Jove, por su parte, explora la conexión de Picasso entre A Coruña y París Fundación María José Jove

Acogerá de febrero a octubre un ciclo de conferencias que ahondará en los vínculos del pintor con las mujeres con las que convivió

03 feb 2023 . Actualizado a las 18:11 h.

La Fundación Luis Seoane se une a las actividades de la Celebración Picasso 1973-2023 organizadas por el Ayuntamiento de A Coruña para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del artista. El recinto albergará un ciclo de conferencias que ahondará en los vínculos del pintor con las mujeres con las que convivió. Dirigido por la crítica de arte, comisaria de exposiciones y gestora cultural Rosario Sarmiento, Amantes, musas e modelos. Picasso e as súas mulleres hace un recorrido por la historia, muchas veces tumultuosa, de una serie de relaciones que, al otro lado del ámbito privado, dejaron su huella en la obra del artista más importante del siglo XX.

El martes 7 de febrero, a las 20.00 horas, Rosario Sarmiento inaugurará el ciclo con la conferencia Fernande Olivier, Eva Gouel, Gaby Depayre. Primeiras amantes/amores en Montmartre, a la que le seguirán seis intervenciones hasta el mes de septiembre centradas en Olga Koklova, Marie Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque respectivamente. Por último, el 25 de octubre, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Pablo Picasso, el escritor, investigador y comisario de exposiciones Jorge Blasco, junto con Silvia Domènech, jefa de Conocimiento e Investigación en el Museo Picasso de Barcelona, cerrarán el ciclo con una mesa redonda.

III Congreso Internacional de Educación Artística

La programación que el gobierno local le dedica al Año Picasso en la Fundación Luis Seoane se completará en septiembre con el III Congreso Internacional de Educación Artística, que recordará la participación de Luis Seoane en 1949 en el Congrès Mondial des Partisans de la Paix, en París, y en el Congreso Internacional de la Integración de las Artes, en Londres. En el primero conocerá a Picasso, y en la capital británica, a los artistas Lucien Freud y Henry Moore.

La importancia de la educación en las artes en los primeros años

La ciudad será una de las sedes, junto a Málaga, Barcelona, Madrid y Bilbao, de la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del artista. Picasso vivió en A Coruña entre 1891 y 1895, de los 9 a los 13 años. Esta fue una estadía clave en su formación como artista, ya que de esta época datan sus primeras pinturas y exposiciones. Los actos buscan no solo reivindicar la ciudad como eje de la influencia en el arte de Picasso, sino poner el foco en la importancia de la educación en las artes en los primeros años de vida.

Diversas iniciativas culturales para este 2023

La programación está formada por exposiciones, conferencias, congresos y actividades para todas las edades, que se desarrollarán de febrero a diciembre en la urbe. Uno de los actos principales será la exposición Picasso branco no recordo azul, que se podrá visitar en el Museo de Belas Artes de marzo a junio y que promueven el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia. El Kiosco Alfonso también será una de las ubicaciones clave en este homenaje con la muestra En pretérito seguinte, en la que los artistas contemporáneos locales mostrarán su inspiración en el paisaje y en la vida en A Coruña de hoy.

Otro de los escenarios centrales, además de la Fundación Luis Seoane será la Casa Museo Picasso, en la que el ejecutivo municipal ejecutará este año los trabajos de reforma en uno de los pisos. Allí habrá tres actividades repartidas a lo largo de este 2023. Por una parte, la exposición Abrindo a nosa colección, que se dividirá en tres etapas (de diciembre a enero, de febrero a abril y de agosto a octubre) y mostrará documentos y obras que forman parte de la colección y archivo municipal y fondos de la biblioteca de la Asociación Pablo Picasso relativos a su etapa coruñesa. A partir de 28 de abril, y en el contexto de la programación del Encuentro Mundial de Humoristas 2023, se llevará a cabo a muestra O Guernika, unha viñeta universal ? Humor na escuridade. Por último, la exposición A miña casa estará disponible de octubre a diciembre y mostrará el trabajo de ilustradores de Coruña Gráfica rindiéndole homenaje a Pablo Picasso.

Otra exposición dedicada a Picasso será Pablo Ruiz en mí, de abril a mayo en Palexco, del artista cubano Nelson Villalobo. La programación se completa con actividades didácticas para todas las edades, el impulso y la visibilidad de la creación contemporánea en la ciudad a través de un Festival Internacional de Muralismo y un cortometraje sobre la Torre de Caramelo, denominación que empleaba Picasso para describir la torre de Hércules.