«Es un funcionario que renuncia a una comisión», dice la alcaldesa de A Coruña sobre el jefe de Deportes

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Tres concejales dirigieron esta área, una de las muchas que sufrió modificaciones

02 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La renuncia del jefe de servicio de Deportes puso fin al último vestigio que quedaba de la época de Mónica Martínez al frente de este departamento. Fernando Pérez fue una de las dos personas que la ex de Ciudadanos requirió para dirigir Deportes junto a Alfonso Hermida, quien ejerció como director de área y se marchó al mismo tiempo que Martínez.

Este es uno de los múltiples cambios que sufrió el área de Deportes desde el inicio del mandato y que ejemplifica los vaivenes que se produjeron en la mayoría de las concejalías. Juan Ignacio Borrego fue el elegido para ponerse al frente de Deportes cuando se configuró el gobierno en el 2019 y ejerció durante poco más de un año, ya que con la entrada de Mónica Martínez en septiembre del año siguiente, fue reasignado a Turismo, Seguridad Ciudadana y Relaciones Institucionales.

Martínez se armó con dos personas de su confianza —Pérez y Hermida— para trabajar en un ámbito con un peso importante en la ciudad por el número de personas que mueve y por su incidencia en la sociedad. Sin embargo, la anulación de su nombramiento por un juzgado de lo contencioso-administrativo y la ratificación del TSXG conllevó su renuncia, aunque la relación entre la ex de Ciudadanos y los máximos responsables del gobierno local ya estaba rota desde que la situación se comenzó a torcer.

Ahora es Inés Rey quien sumó las responsabilidades del área de Deportes a las de Cultura, que también se dirigen desde Alcaldía. De esta manera se convirtió en la tercera persona al frente de una concejalía que requiere de mucho contacto con las entidades y clubes. 

Sin comentarios

La regidora declinó este miércoles entrar a valorar la dimisión del jefe de servicio. «Es un funcionario que renuncia a una comisión», se limitó a decir antes de indicar que no hará más comentarios sobre la cuestión.

El caso de Deportes es uno de los más representativos de los problemas que ha tenido el gobierno local para mantener la estabilidad dentro del Ayuntamiento y apenas hay concejalías en las que no se hayan producido cambios significativos de concejales, directores de área o jefes de servicio.

Al gobierno municipal le quedan por delante menos de cuatro meses para enfrentarse a la reválida de las elecciones, que serán las que dictaminen realmente si lo realizado en estos años estuvo a la altura de lo que votaron los ciudadanos en el 2019.

En el pleno ordinario de este jueves no habrá mociones ni preguntas relativas a esta última modificación en la Concejalía de Deportes, pero en las últimas sesiones sí que se presentaron diversas iniciativas que hacían referencias a cambios en la estructura del gobierno o del papel que desarrollan algunos de sus miembros.

Cierto es que el gobierno local acostumbra recurrir a los cambios internos que también tuvieron las otras formaciones con mayor representación en el pleno, el Partido Popular y la Marea Atlántica.

Los populares tienen en Miguel Lorenzo a su cuarto portavoz del mandato —tras Beatriz Mato, Roberto Rodríguez y Rosa Gallego—, mientras que la Marea va por el segundo y además perdió dos ediles con las salidas de Xiao Varela y Claudia Delso, ya que sus recambios, Isabel Faraldo y Susana Soneira, rechazaron entrar en el grupo municipal y se incorporaron como concejalas no adscritas.