Cierre al conflicto por las expropiaciones de San Vicente de Elviña después de 15 años

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MIGUEL MIRAMONTES

Tres familias acordaron con el Concello recuperar la titularidad de sus parcelas, pero tienen una «sensación agridulce»

01 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Quince años de protestas antes de cada pleno ordinario y todos los viernes sobre un viaducto de Alfonso Molina podrían tener su fin muy próximo. Los vecinos de San Vicente de Elviña afectados por la reparcelación que se hizo en el 2007 del parque Ofimático, ahora denominado Xuxán, alcanzaron un acuerdo con el Ayuntamiento que les permitirá recuperar la titularidad de las parcelas en las que tienen desde hace muchos años sus propiedades.

Se trata de tres familias que tienen sus viviendas en la margen derecha de Alfonso Molina, en sentido salida, unos metros más adelante del concesionario de la Seat. Durante la reparcelación se les había concedido una edificabilidad en la margen contraria que ahora pierden a cambio de mantener los mismos parámetros en la zona de sus propiedades. «Evita incompatibilidades co desenvolvemento de Xuxán», explicó la alcaldesa, Inés Rey, que estuvo acompañada por el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz, sobre el resultado final.

«Es un sentimiento agridulce», coinciden tanto Dolores Rey —heredera de Emilio Rey Seijas— y Pilar Santiago, quien añade que «era peor lo que teníamos antes». Sus propiedades continuarán dentro del ámbito del parque Ofimático, pero en lugar de ser reemplazadas por un equipamiento dotacional —que se creará en otra zona cercana—, podrán preservar sus terrenos y edificaciones.

El acuerdo no les eximirá de pagar unas cuotas de urbanización «que son elevadísimas», según Pilar Santiago, quien reconoce que «siempre hay la posibilidad de que a alguno le compren parcelas, será más fácil que para hacer un solo edificio». Mientras, el Ayuntamiento anunció que estas aportaciones económicas se suspenderán hasta que se apruebe la modificación parcial urbanística de esta zona que dé validez legal al pacto.

La parte positiva del acuerdo para estas tres familias contrasta con los aspectos negativos. Por una parte está que siempre pretendieron la «desafectación» de sus propiedades «porque no tendríamos que pagar cuotas y nos sacarían del ámbito», explica Pilar. «O vendes o cooperas, no vendimos porque no nos queríamos ir y la Administración es una apisonadora, nos ha llevado salud y de todo», destaca.

Dolores también tiene un recuerdo para aquellos que no pudieron llegar hasta este punto y que fueron desalojados en actuaciones que en algunos casos llegaron a enfrentamientos y forcejeos. Además del equipamiento dotacional, en la zona en la que se encuentran estas viviendas y otras que ya fueron derribadas se iba a construir un viaducto que conectase esta parte con Xuxán, pero la estructura fue descartada años después.

Estas familias no tenían una comunicación oficial ayer a mediodía de este acuerdo, o al menos de que se iba a anunciar, y Dolores recuerda que «o proxecto vén do mandato pasado, agora o retomaron con algún cambio».