Inician las voladuras para construir el túnel principal a punta Langosteira

C. Devesa / D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, Arteixo
El puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, Arteixo CESAR QUIAN

Debido a los trabajos habrá cortes de tráfico en la AG-55 y la AC-552

31 ene 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

Este martes comienzan los trabajos para habilitar el túnel principal de la conexión ferroviaria con el puerto exterior. De acuerdo con la Autoridad Portuaria de A Coruña, las labores avanzan de acuerdo con la programación prevista y el inicio de las voladuras para construir ese pasadizo supone «un hito significativo» en la realización de la futura infraestructura.

Para llevar a cabo la actuación y por motivos de seguridad se realizará un corte de tráfico durante diez minutos en ambos sentidos de la autopista AG-55, concretamente entre los puntos kilométricos 4,550 y 5,350. También se suspenderá temporalmente la circulación en la AC-15 en el enlace con la AG-55 y en la AC-552, entre los kilómetros 3,100 y 3,900. Está previsto que la interrupción se lleve a cabo entre las 13.00 y las 13.30 horas de este martes.

Las explosiones controladas suponen el primer paso para la puesta en marcha del túnel principal del trazado, que contará con 3,7 kilómetros de longitud y tendrá tres galerías o accesos de seguridad. En concreto, los primeros trabajos persiguen habilitar el emboquillamiento de la segunda galería.

De acuerdo con la Autoridad Portuaria, esta obra supone «un avance importante», ya que, según explican «permitirá afrontar la construcción del túnel desde este punto, en ambos sentidos». El pasadizo se construirá desde cuatro áreas por lo que se estima que en las próximas semanas será necesario realizar entre tres y cinco voladuras en esa zona «en función de las necesidades de la obra, que serán comunicadas a las instituciones que regulan la circulación vial», explican desde la Autoridad Portuaria, desde donde destacan que el acceso ferroviario a punta Langosteira «supondrá un gran salto cualitativo en la operatividad del puerto y en la competitividad de las empresas operadoras».

Una infraestructura clave

La realización de esta infraestructura, licitada en febrero del año pasado, cuenta con un presupuesto de 171 millones de euros, financiado íntegramente por los fondos Next Generation. En un primer momento el trazado no estará electrificado, aunque tendrá las condiciones necesarias para poder hacerlo más adelante. Esto implicará incorporar elementos como las catenarias, postes eléctricos o un centro de transformación.

Los ferrocarriles que se utilizarán para transportar las mercancías desde y hacia el puerto exterior serán de gasoil, que son las más comunes para esta finalidad. La solución diésel es más económica y sencilla que la eléctrica, que es más complejas y actualmente solo se emplea en el puerto de Barcelona.

El ancho de vía será ibérico, lo que permite albergar dos carriles separados de 1,668 metros. El tipo de vía elegida para el enlace ferroviario a punta Langosteira está pensado para el tráfico de mercancías, que supone pesos de hasta 24 toneladas por metro linea. Las características son las mismas que tiene actualmente el eje atlántico, tanto en dirección Lugo como Santiago.