La Diputación apoya la petición de declaración de los Montes do Gato como parque natural

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ATR

Varias asociaciones acumulan 40.000 firmas de apoyo

30 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña apoya la solicitud de declaración de los Montes do Gato como parque natural, una iniciativa impulsada por varias asociaciones de Oza-Cesuras, Aranga y Coirós, que ya recabaron más de 40.000 firmas de apoyo, 4.000 de ellas de entre los vecinos de la zona.

El presidente de la institución, Valentín González Formoso, se reunió con las representantes de las asociaciones Aire Limpo nas Mariñas-Mandeo de Aranga, Esperanza González y Azucena Guerreiro; de las asociación A-Legre de Oza-Cesuras, Eva Rodríguez; y de la entidad SOS Patrimonio Montes do Gatos-Seselle, Mónica Fernández-Aceytuno, que incidieron en los singulares valores ecológicos y medioambientales, arqueológicos y patrimoniales y culturales, avalados con diferentes estudios y publicaciones científicas, que sustentan la solicitud.

«Falamos dun enclave singular desde o punto de vista patrimonial, ecolóxico e medioambiental, situado en pleno de corazón da Reserva da Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, e dunha solicitude moi ben armada e xustificada, que ten todo o sentido do mundo. Máis aínda cando vén avalada polo apoio de miles de veciños de zona, polo que entendemos á Xunta de Galicia non lle vale dar a calada por resposta», afirmó González Formoso tras la reunión.

El presidente incidió en que «a última vez que a Xunta declarou un parque natural foi hai vinte anos, no 2002. Xa é hora de que a Consellería de Medio Ambiente valore seriamente esta solicitude que ten nas súas mans desde o pasado verán e que dea unha resposta». «Á vista dos datos, cremos que os Montes do Gato reúnen os requisitos para ser o sétimo parque natural de Galicia», destacó.

Por su parte, las representantes de las entidades destacaron la ausencia de respuesta por parte del Gobierno autonómico. «Presentamos a solicitude no rexistro da Xunta o pasado mes de xullo e a aínda non temos resposta», indicó Mónica Fernández-Aceytuno. «De saír adiante, sería o primeiro parque natural apobado en vinte anos pola Xunta e o primeiro na historia de Galicia que nace dunha iniciativa popular», apostilló.

Las representantes de las asociaciones que se reunieron la pasada semana con el presidente de la Diputación apuntan que cuentan con informes avalados por las universidades de Santiago y de A Coruña que especifican que las turberas elevadas activas presentes en los Montes do Gato o los importantes vestigios arqueológicos identificados en el entorno, algunos incluso declarados BIC, justificarían la protección del enclave.