Roberto Verino dona a la Academia Galega de Belas Artes una fotografía de Javier Vallhonrat

David García A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

La imagen se titula «Atlántida» y hace referencia a una colección inspirada en el artista Xaime Quesada

28 ene 2023 . Actualizado a las 18:06 h.

La sede de la Real Academia Galega de Belas Artes, en A Coruña, acogió este sábado el acto de donación de una fotografía realizada por Javier Vallhonrat y que Roberto Verino cede a la institución. El diseñador y académico ourensano estuvo acompañado por Celestino García Braña, presidente en funciones. Este fue el primer acto de esta naturaleza que hace la institución con carácter abierto.

Vallhonrat es un prestigioso fotógrafo que fue «punteiro» en la década los ochenta y con gran vinculación al mundo de la moda. Verino destacó durante el acto que la imagen, titulada Atlántida, corresponde a una colección de moda homónima que buscaba reivindicar el «valor» del diseño y del «orgullo» atlántico. Además, las creaciones estaban inspiradas en la obra del artista Xaime Quesada y con el lino como protagonista.

Además, las creaciones estaban inspiradas en la obra del artista Xaime Quesada y con el lino como protagonista por su papel destacado en la confección gallega. «Quería poner en valor nuestro mundo y manera de ver las cosas», apuntó Verino.

El presidente en funciones de la Real Academia Galega de Belas Artes, Celestino García Braña, calificó el gesto de Roberto Verino como «fermoso» y de «lección de afecto e cariño de alguén recén incorporado» a la academia —ingresó en junio del año pasado—, al tiempo que animó a otros miembros de la institución a que continúen con el «exemplo» para incrementar el valor de la colección académica, que también se nutre de las aportaciones realizadas por personas e instituciones que no se encuentran adscritas.