«Recuperar los terrenos del puerto de A Coruña es recuperar también calidad de vida que se perdió»

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los arquitectos urgen la integración de los muelles en la urbe, una cuestión que tenía que haberse hecho hace «20 años»

27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La integración de algunos de los muelles interiores del puerto en la ciudad parece que está claro a todos los sectores y que es una cuestión de tiempo, aunque los progresos sean más escasos que los parones en esta transformación.

Desde el ámbito de la arquitectura, la visión no es diferente y muchos de ellos consideran que es algo que tendría que haberse hecho ya hace tiempo, aunque son conscientes de la dificultad que entraña una operación de tal magnitud y repercusión en el futuro de la urbe.

«Es algo que hay que hacer, la ciudad tiene que hacerse con ese espacio, es lo lógico, y cuanto antes se haga, mejor... Y que se haga seriamente». Esta es la visión que tiene de la cuestión Manuel Gallego Jorreto, dos veces Premio Nacional de Arquitectura, uno de ellos por el Museo de Belas Artes de A Coruña y el otro por su trayectoria.

Sin querer entrar en demasiados detalles, Gallego Jorreto defiende que la integración en la ciudad de muelles como Batería, Calvo Sotelo o San Diego debe hacerse de manera que el resultado «no sea diferente» al conjunto urbano al que pasará a formar parte tras dejar atrás su pasado portuario.

Manuel Gallego Jorreto participó este jueves en una mesa redonda en el Museo de Belas Artes junto a los compañeros de profesión Víctor López Cotelo, con quien compartió algunos trabajos, y Pablo Gallego Picard (su hijo), además de Jesús Conde García como moderador y coordinador de la cuarta edición del Encuentro de profesorado de urbanística y ordenación del territorio. También se proyectó un cortometraje sobre varias obras de Gallego Jorreto.

«Diamante en bruto»

La transformación de parte de la zona portuaria en zona pública es el mayor reto de la ciudad a corto y medio plazo, pero será determinante también en el futuro de la urbe. «Es un diamante en bruto», destaca Pablo Gallego Picard.

El profesor del departamento de Proyectos y Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña considera que la ciudad acumula «un retraso de 20 años» en la incorporación de estos terrenos en el corazón de la urbe y junto al mar, aunque entiende que es un proceso en el que hay que conjugar «los intereses políticos y económicos con los de la ciudad».

«Recuperar los terrenos del puerto es recuperar también calidad de vida que se perdió», asegura Gallego Picard, quien destaca que, cuando se produzca, «supondrá un cambio entero para bien para la ciudad» porque «el espacio público no es solo lo que se pisa, sino también lo que se ve».

El profesor de la escuela de arquitectura también considera que «el puerto no se puede diferenciar de la ciudad, tiene que formar parte de todo» y que es posible buscar soluciones en las que la unión de diferentes usos no tiene por qué ser «incompatible».

«La salida natural de la ciudad es por la costa y no se puede renunciar a ella»

La movilidad es una de las preocupaciones de los ciudadanos, no solo de la ciudad, sino también de un área metropolitana «con una densidad de población que demanda una movilidad sostenible», explica Pablo Gallego Picard.

El arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña considera que los terrenos portuarios tendrán un papel destacado a la hora de diseñar la movilidad del futuro.

«La salida natural de la ciudad hacia su entorno es por la costa y no se puede renunciar a ella, por los otros lados está rodeada por montes», explica Gallego Picard, quien cree que la integración de los terrenos portuarios debe abrir el camino también para el fomento de la «movilidad del futuro».

«La ciudad no puede permitirse no salir por medio ciclable o peatonal, la recuperación del puerto también contribuye a hacer la urbe sostenible», apunta. El arquitecto define como «fundamental» la relación entre el puerto y la ría y asegura que la integración de los terrenos portuarios «resolvería muchos de los problemas de movilidad de la ciudad». 

Segunda jornada

El encuentro sobre urbanística y ordenación del territorio afronta hoy su segunda y última jornada con la celebración de otras tres mesas redondas que girarán alrededor del paisaje y la emergencia climática con las ciudades portuarias como ejemplo, los 50 años de docencia e investigación urbanística en la escuela y otra dirigida al profesorado de urbanística y ordenación del territorio.