Sargadelos rediseña el globo de Betanzos

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

La empresa de cerámica realiza una pieza en exclusiva para el Concello

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El globo de Betanzos ya tiene su réplica en cerámica. La firma Sargadelos ha realizado un diseño en exclusivo para el Concello, que ha querido que uno de los hitos de la celebración del San Roque se mantenga como regalo institucional.

Ya en los años 90 el consistorio optó por elegir el globo para agasajar a las visitas y personajes destacados que pasan por el municipio brigantino, pero en aquella ocasión se escogió la figura que la cerámica ya tenía en su catálogo. Era un globo decorado con dibujos geométricos y con caras en la parte del aerostato, en cuya base aparecían varias personas en actitud de sostenerlo. Es una pieza de solo 11 centímetros, y desde el Concello se quería una con unas dimensiones mayores y más representativa de uno de los emblemas del municipio.

No es la primera vez que confían en Sargadelos para los regalos, durante una época habían entregado una figura que recoge el jabalí y la cruz de los Andrade, representativa también del municipio, y en el 800.º aniversario de la ciudad escogieron un gran 8, con dos rosetones de templos del municipio.

El gobierno local justifica ahora el cambio debido a que llevaban mucho tiempo con el mismo diseño, varias personas había ya recibido la misma figura y consideraban que era necesaria la renovación. Por eso, el pasado marzo hicieron una propuesta a la cerámica para que realiza un diseño en exclusiva para el Concello indicando que quería mantener el globo como elemento principal. Sargadelos presentó dos esbozos y se eligió en el que se ve un grupo de hombres y mujeres justo en el momento del lanzamiento, con el nombre de Betanzos en la barquilla.

El gobierno local quiso hacer coincidir la entrega de la nueva pieza con la presentación del Anuario Brigantino, una publicación de investigación de reconocido prestigio y el primero en recibirlo fue Xesús Fraga, premio nacional y periodista de La Voz de Galicia, que hizo la presentación el pasado 13 de enero. «Vaise instaurar este agasallo durante os vindeiros anos», avanzó la alcaldesa, María Barral.