La empresa que contrató a los senegaleses que ayudaron a Samuel Luiz denunciará al sindicato por dar una versión «falseada» sobre el despido de ambos

Toni Silva BETANZOS

A CORUÑA

Marcos Míguez

Puertas Betanzos señala que fue la propia firma la que compró los billetes de avión para que Ibrahima y Magatte viajasen en Navidad a Senegal para visitar a su familia

25 ene 2023 . Actualizado a las 19:18 h.

La empresa Puertas Betanzos ha salido al paso del comunicado del CIG en la que se denuncia el despido de Ibrahima Diack y Magatte N'Diaye, los senegaleses que auxiliaron a Samuel Luiz en el Orzán y que poco después, en septiembre del 2021, fueron contratados por esta empresa ubicada en el municipio de Oza-Cesuras.

Puertas Betanzos niega que los dos empleados «fueran víctimas de un contrato abusivo con jornadas por encima de convenio». Niegan de forma rotunda que Ibrahima y Magatte percibieran un salario más bajo que el establecido en el convenio, y apostillan que «recientemente se les había ascendido de categoría laboral con la correspondiente actualización del salario».

Respecto al motivo del despido anunciado por el sindicato, un viaje a Senegal en Navidades que la empresa quiso cancelarles, apuntan que el propio empresario les había adquirido los billetes el 30 de junio del 2022 para las fechas navideñas, «adelantando el dinero a los trabajadores y siendo el propio gerente quien los había animado a visitar a sus familias». «A ello hay que añadir que el período de vacaciones es igual para todos los empleados, por cuanto que la empresa permanece cerrada (segunda quincena de agosto, y del 25 de diciembre al 6 de enero aproximadamente)».

De este modo, Puertas Betanzos tacha de «falsedad» que los dos senegaleses fueran despedidos «por represalia», y que fueran «sustituidos inmediatamente por nuevos operarios», y añaden que no hay previsión de que se vaya a contratar a nadie a corto plazo. Por último, la compañía, que cuenta con una plantilla de 34 trabajadores, asegura que Ibrahima y Magatte han recibido la correspondiente indemnización y liquidación salarial, «como se puede demostrar por las transferencias bancarias».

Reiteran que el motivo del despido de los dos trabajadores fue «única y exclusivamente por causas organizativas, productivas y económicas, además de que los operarios fueron avisados con la antelación suficiente y que recibieron la máxima indemnización establecida por Ley».

Finalizado el contrato, fuentes de Puertas Betanzos aseguran que a través de una empresa de trabajo temporal se les ofreció recolocarlos en otros empleos «a lo que no accedieron, lo que pone de manifiesto la buena fe y la voluntad de ayudas desplegada en todo momento».

La empresa anuncia la interposición de acciones legales por intromisión ilegítima en la reputación de Puerta Betanzos SL frente a la CIG y frente al señor Mario Maceiras, secretario comarcal de la Federación de Construcción e Madeira del sindicato en A Coruña, en las que se solicitarán la rectificación del comunicado y de las manifestaciones realizadas, «y se verán acompañadas de la reclamación accesoria de indemnización por daño moral pendiente de cuantificar».