A Coruña estrenará a principios del 2024 el mayor plató virtual de España

M. Carneiro A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La Diputación apura la licitación de la obra y de la gestión del edificio, en el que se invertirán 8 millones de euros

25 ene 2023 . Actualizado a las 20:45 h.

«Teremos a posta de sol de Fisterra cantas veces queiramos». Así auguró el presidente del Clúster Audiovisual de Galicia, Jorge Algora, la realidad que se cierne sobre el sector como consecuencia de la creación de un plató digital promovido por la Diputación de A Coruña en la Cidade das TIC. El proyecto, en el que se invertirán cerca de 8 millones de euros, motivó este miércoles la visita de una comitiva de representantes institucionales, encabezada por la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, que hizo valer los 5 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos que el Gobierno español ha tramitado para la instalación coruñesa. «Estamos gestionando de forma ejemplar los Next Generation y esto ya ha hecho posible que seamos el primer país en recibir el segundo pago. Esto se sabe poco», subrayó González Veracruz.

Recreación del plató virtual que entrará en funcionamiento a principios del 2024 en A Coruña. Tiene 20 metros de largo y ocho de alto, y puede crear cualquier escenario real o de ficción.
Recreación del plató virtual que entrará en funcionamiento a principios del 2024 en A Coruña. Tiene 20 metros de largo y ocho de alto, y puede crear cualquier escenario real o de ficción. .

El bautizado como CEI (Coruña Estudo Inmersivo) ocupará un edificio de nueva planta de 1.600 metros cuadrados, de los que 750 estarán reservados a la gran pantalla que proveerá a las productoras de cine y televisión de fondos de gran calidad y una reducción significativa de costes al ahorrar trabajos de «montaxe e posprodución que agora se poderán facer no proceso de gravación», celebró Jorge Algora. El plató permitirá recortar tiempos en rodajes que pueden pasar de meses a días. «Hoxe a publicidade de coches, por exemplo, estase facendo en platós virtuais en todas partes porque abarata os contidos. Ti podes estar no mesmo espazo grabando unha estrada de Fisterra de noite e outra na Ribeira Sacra. En tres días fas o que antes facías nun mes. E outra cousa importante, a luz, tes a túa disposición as mellor luz, as mellores postas de sol», avanzó el portavoz del clúster, que agrupa en Galicia a 55 productoras.

La financiación europea impone los plazos. «Temos que ser moi dilixentes. Estamos traballando para licitar, executar e xustificar ante o ministerio a inversión, porque o 80 % do presuposto xa está nas nosas contas», apuntó Valentín González Formoso, presidente de la Diputación. Con el imperativo legal de inaugurar el edificio a principios del 2024, la Administración provincial ultima con el sector el diseño de los espacios y el propio modelo de gestión, que también se licitará a lo largo de este año. 

La visita al antiguo recinto de la fábrica de armas, a la que también acudieron la alcaldesa, Inés Rey; el rector de la UDC, Julio Abalde; el delegado del Gobierno, José Miñones; el director de la Cidade das TIC, Alfonso Martínez, y el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, terminó con la entrada en la cárcel recreada por la empresa Ficción Producciones en una nave para el rodaje de la serie Operación marea negra.