El Ayuntamiento de A Coruña negocia con Rod Stewart y Scorpions para actuar en Batería y Calvo Sotelo

D. García / A. G. Chouciño A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cedida

El Puerto no ve «compatible», de entrada, el espacio solicitado para la celebración de citas musicales en julio, pero analizará con el gobierno local la petición

21 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento está dispuestos a que el del 2023 sea el verano de la música en directo en la ciudad y está «en negociaciones» con Rod Stewart y Scorpions para que actúen en julio en los muelles de Batería y Calvo Sotelo, espacios que el gobierno local solicitó a la Autoridad Portuaria para desarrollar dos festivales y un ciclo de conciertos entre el 6 y el 31 de julio. Estas citas se unirían a otras como las actuaciones de María Pita, el Festival Noroeste, el Morriña Fest o en el estadio de Riazor.

El área de Cultura está inmersa en negociaciones con el músico británico y con la banda alemana de rock y heavy metal. El primero de ellos ya tiene anunciados en su web cuatro conciertos en España para julio, el 12 en Madrid, el 18 en Murcia, el 21 en Marbella (Málaga) y el 22 en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Mientras, Scorpions tiene publicadas actuaciones en abril en Sudamérica y en mayo desembarca en países europeos como Alemania, Polonia, Suiza o Francia, en la que figura su último concierto anunciado por el momento, el 6 de julio en la localidad de Céret.

La celebración de estas citas musicales en Batería y Calvo Sotelo dependerá del entendimiento entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria y de que se den las condiciones necesarias para acoger a alrededor de 20.000 personas, que es el aforo que tiene previsto el gobierno local para estos conciertos y otros que se están negociando.

El Puerto recibió el escrito en el que el Ayuntamiento solicita estos espacios del 6 al 31 de julio con la previsión de que haya unos 15 días de música en directo, además de las jornadas necesarias para el montaje y desmontaje de la operativa logística. 

Análisis conjunto

La Autoridad Portuaria señala que «trata de atender todas las peticiones para actividades culturales y de diferentes Administraciones y entidades privadas, pero tiene que haber un trabajo previo para que fructifiquen», Así, indican que «se analizará el escrito y se concretará con los servicios municipales», pero como primera impresión consideran que «no es compatible con la actividad portuaria y la disposición actual de los muelles», ya que la zona señalada incluiría la rotonda frente a la plaza de Ourense, el aparcamiento recientemente habilitado, parte de la nave que acoge la exposición de Steven Meisel o los silos que se mantuvieron en Calvo Sotelo, espacios no abiertos al uso público.

La alcaldesa, Inés Rey, insistió ayer en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, sobre esta solicitud para organizar conciertos con artistas «de primer nivel internacional» en el puerto porque «es una oportunidad de poder hacer eventos musicales este verano en un entorno casi natural, por así decirlo». «Por necesidades del público y de los propios promotores, nos piden un aforo determinado que estaría entre el Coliseum y el estadio de Riazor. Estoy segura de que en esa línea de apertura del puerto a la ciudad y de integración no va a haber ningún problema por parte de la Autoridad Portuaria para que podamos celebrar conciertos ahí», dijo Rey, quien indicó que la línea sería similar a la del Noroeste el año pasado en el muelle de Trasatlánticos.

La alcaldesa también hizo balance tras su paso por Fitur: «Las presentaciones han tenido muy buena acogida. A Coruña como destino nacional está muy consolidada, pero buscamos un plus. La consolidación como destino internacional ya la teníamos con los cruceros, con un número importante de escalas, y lo reforzamos ahora con las conexiones aéreas. Habrá cinco enlaces internacionales por primera vez en la historia en Alvedro».