La Méndez Núñez visita Méndez Núñez

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

La fragata de la Armada abre sus puertas al público en el muelle Calvo Sotelo

20 ene 2023 . Actualizado a las 04:47 h.

El comandante David Díaz-Caneja Greciano visitó su ciudad y llegó a ella en fragata. En la Méndez Núñez, el buque de guerra de la Armada que dirige y quiere que sea visitado por cuantos coruñeses quieran. «Es una oportunidad casi única para subir a un barco que reúne una historia de decenas de misiones, así como la más alta tecnología», destaca el marino coruñés y antes piloto de helicópteros de combate.

Este jueves atracó en el muelle de Calvo Sotelo sur tras sortear un temporal que para un buque como este es un juego de niños. La víspera, vigiló de cerca a la moderna fragata rusa Almirante Gorshkov, armada con misiles hipersónicos de última generación, que surcó el Cantábrico. ¿Cómo fue ese acompañamiento? ¿Hubo nervios? «Para nada», contestó el comandante. Dice que «entre marinos hay un código de respeto».

La orden de escolta sorprendió a la Méndez Núñez realizando ejercicios de adiestramiento para poder certificarse el próximo mes y superar la prueba y unirse al Grupo Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo Oriental.

En palabras de Díaz-Caneja, este buque «es uno de los grandes hitos de la industria naval española». Añade el militar ferrolano y también comandante, José Faraldo Sordo, que «los norteamericanos, cuando visitan nuestro barco, quedan admirados».

La Méndez Núñez, al igual que las demás fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar aeronaves en un radio de 500 kilómetros, aunque el margen de detección se reducirá según el tamaño del objetivo y su altura. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie. En él viajan 200 marinos. «Una ciudad pequeña que genera su propia agua y trata sus residuos», explica el comandante.

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 kilómetros de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

Entre sus muchas misiones, destacan las de la guerra de Libia, la de Irak y la lucha contra la piratería en aguas de Somalia, pues participó en la liberación del Alakrana y el Playa de Bakio.

La fragata, que llegó a puerto este jueves, permanecerá este viernes todo el día. Hoy se podrá visitar en horario de 9.30 a 12.00 y de 15.30 a 18.00. Luego ya partirá hacia el puerto de Rota.