Inés Rey sobre los grandes conciertos en el puerto de A Coruña: «Para traer a determinados artistas se necesitan aforos concretos»

A. G. CH. A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo de un concierto del Noroeste 2022 en el muelle de Trasatlánticos
Imagen de archivo de un concierto del Noroeste 2022 en el muelle de Trasatlánticos CESAR QUIAN

La alcaldesa también avanzó en «Cita en María Pita» que las obras para las mejoras en la Fundación Luis Seoane se adjudicarán en las próximas semanas

20 ene 2023 . Actualizado a las 13:40 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se reafirmó este viernes en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, sobre la solicitud para organizar conciertos con artistas «de primer nivel internacional» en el puerto: «Hemos apostado siempre por la apertura de los muelles a la ciudadanía. Además, estamos muy contentos de que en estos años se haya conseguido esa apertura. La gente ya puede pasear por los muelles y han recuperado espacios de la ciudad y hemos visto cómo se utilizan esos terrenos que no están afectados por la actividad portuaria con exposiciones como las de la Fundación Marta Ortega y para los conciertos como los de Noites do Porto o incluso los del Noroeste».

La regidora consideró que «es una oportunidad en un entorno casi natural, por así decirlo, de poder hacer eventos musicales este verano. Hemos pedido al Puerto que trabajemos conjuntamente para abrir los muelles para hacer eventos de gran formato, que, por necesidades del público y de los propios promotores, nos piden un aforo determinado que estaría entre el Coliseum y el estadio de Riazor. Entendemos que el puerto es la mejor ubicación. Estoy segura que en esa línea de apertura del puerto a la ciudad y de integración no va a haber ningún problema por parte de la Autoridad Portuaria para que podamos celebrar conciertos ahí».

Sobre cómo sería el formato de evento, Rey dejó caer que sería «exactamente como se hicieron en el Noroeste, que tuvieron mucho éxito y estaban en un entorno perfecto para hacerlo. Como digo, para traer determinados conciertos se necesitan determinados aforos. Si no, los artistas no vienen. El Coliseum vale para determinadas actuaciones, el estadio de Riazor a lo mejor se queda demasiado grande para otras... y en esa búsqueda del espacio intermedio creemos que la mejor ubicación es la del puerto». La petición que se trasladó abarca el período que va del 6 al 31 de julio y con el objetivo de que haya alrededor de 15 días de música en directo, mientras que el resto se consideran necesarios para las tareas de logística de montaje y desmontaje de escenarios y otras infraestructuras. La propuesta que maneja el Ayuntamiento quiere pasar a otro nivel, ya que los responsables municipales calculan que el aforo cada jornada podría ser de más de 20.000 espectadores, de ahí que se planteen eventos con artistas de relevancia internacional.

La Autoridad Portuaria «analizará» la petición del Ayuntamiento «y si es viable se tratará de atender según las fechas y requerimientos» que se formulen con el objetivo de seguir potenciando las iniciativas culturales en estos terrenos, aunque ayer no se había recibido el escrito municipal. Además, el Puerto explica que los organizadores del Morriña Fest se pusieron en contacto con ellos para ver si sería posible celebrar una nueva edición de esta cita en estos muelles —en el 2021 se desarrolló en Culleredo y el año pasado en el estadio de Riazor—. La respuesta por parte del Puerto fue negativa tras analizar las posibilidades de albergar un festival que el año pasado reunió a cerca de 50.000 personas en el estadio en dos días, algo parecido a lo que se plantea ahora. «Se comunicó que no es viable en estos momentos acoger a una cantidad de gente similar con la disposición existente», explican fuentes del ente portuario.

Las obras de mejora en la Fundación Luis Seoane se adjudicarán en las próximas semanas

La alcaldesa también aprovecho la intervención en Radio Voz para abordar las quejas sobre el mal estado de la Fundación Luis Seoane: «La situación del edificio es la misma desde el 2012 con el mismo patronato, pero va a ser este gobierno el que lo arregle. Han pasado dos gobiernos municipales, y el tercero, que es este, es el que ha licitado en dos fases las obras para mejorar la climatización y arreglar las deficiencias que presenta la fundación».

Rey recordó que se trata de una obra «de 800.000 euros que está ahora mismo en licitación y que yo misma una vez que se aprobó en junta de gobierno salí a explicar que eran dos fases que tenían que ser consecutivas. De esto está perfectamente informado el patronato de la Fundación Luis Seoane. Como también es conocedor de las deficiencias que se presentan desde el 2012. Y como sabe el patronato que será este gobierno quien arregle este año esas deficiencias. Ni está, ni estuvo inundada la biblioteca. Hay una serie de mejoras que hay que hacer en ese edificio y se van a ejecutar».

En cuanto al resto de cuestiones, la regidora añadió que «ha habido dos reuniones para empezar a elaborar el catálogo razonado de esa obra de Luis Seoane. Cuestiones de las que el patronato y la comisión ejecutiva están informados. Llevamos el reglamento de cómo iba a funcionar esa comisión de valoración y fue aprobado tanto en la propia comisión como por el patronato. En eso está trabajando la Fundación Luis Seoane. Todo el legado está perfectamente custodiado, guardado, con controles permanentes de temperatura y humedad. El legado en papel se está restaurando desde hace dos años y estamos trabajando en esas obras para la mejora de la climatización. Hoy mismo se están analizado las diferentes ofertas que se han presentado. En pocas semanas estarán adjudicadas las obras y se va a empezar a hacer. Esa es la situación que hay».

Balance positivo en la campaña de la ciudad herculina en Fitur

«En la feria la verdad es que hubo muy buenas sensaciones. En turismo hemos dado un salto de calidad y ahora tenemos el objetivo de no conformarnos. Hay que seguir avanzando con esa necesaria ambición de ciudad. La verdad es que las dos presentaciones que se hicieron han tenido muy buena acogida», resumió Inés Rey sobre la campaña de la ciudad herculina en Fitur. «A Coruña como destino nacional está muy consolidado, pero buscamos un plus. La consolidación como destino internacional ya la teníamos con los cruceros, con un número importante de escalas, y lo reforzamos ahora con las conexiones aéreas. Habrá cinco enlaces internacionales por primera vez en al historia en Alvedro», precisó. 

«Es la propia Autoridad Portuaria la que dice que ahora es viable. Entonces no es necesario que las Administraciones públicas pongan dinero»

Por último, la regidora coruñesa explicó la decisión de que el Ayuntamiento ya no vaya a comprar los muelles: «No es una noticia nueva. Esto viene porque el pasado 25 de septiembre el presidente de la Autoridad Portuaria decía en una entrevista a La Voz de Galicia exactamente lo que voy a leer: Langosteira será capaz de pagar la deuda. Y otra más: Langosteira está creciendo, ya bate récords de carga cada mes y se va a autofinanciar para pagar esa deuda. Es decir, si Langosteira va a ser capaz de pagar la deuda, la situación cambia. Esta semana parece que el tema vuelve como si fuera una novedad y me sorprende tanta repercusión. Entiendo que es un tema importante, pero no es nada que no hubiéramos explicado antes. Yo misma, el portavoz municipal y el propio concejal de Urbanismo ya lo explicó en un pleno y esta semana pues lo único que ha pasado es que hemos ratificado esa posición».

En este sentido, Rey resaltó que «el Ayuntamiento no solo va a participar en las soluciones, como ha hecho siempre, sino que también estaremos sentados con una actitud positiva para hacer el diseño juntos de la fachada marítima y de los muelles, sin entrar en confrontaciones porque siempre hemos querido dejar este asunto fuera de la confrontación política. No sé si a alguien le interesa mantenerlo ahí, a nosotros no. Es el momento de sentarse a dialogar con luces largas, mirando al futuro. No con posiciones partidistas o cortoplacistas, sino diseñar juntos el futuro de la ciudad, que es esa reordenación de la fachada marítima». 

Además, la alcaldesa expuso los motivos de este cambio de postura. «Lo voy a repetir todas las veces que haga falta, porque está claro que hay quién niega eso. Porque por primera vez en 17 años se sentaron todas las Administraciones. y ¿Quién llamó a todas las partes para que se sentaran? Yo, la alcaldesa. Y se sentaron en María Pita. A partir de ahí se desbloqueó una situación en la que no se hablaba entre las Administraciones públicas, incluso cuando gobernaban todas las del mismo color. Fruto de ese desbloqueo instuticional hoy tenemos el tren al puerto exterior, que era una quimera con la que nadie contaba y resulta que el Gobierno ha puesto en marcha y ya se han iniciado las obras. Gracias a eso, hemos podido leer esa entrevista al presidente del Puerto donde decía que Langosteira podría asumir la deuda y que con el tren a Langosteira se superaba la situación. Por lo tanto, lo que ha hecho el gobierno local es ir adaptándose a la realidad de cada momento. En el momento en el que no había tren y la situación era complicada pues nosotros hicimos una propuesta de compra. Pero, actualmente, esa situación ya no existe, es la propia Autoridad Portuaria la que dice que se hace el tren y que ahora es viable. No se hace necesario entonces que las Administraciones públicas pongan dinero».