El Concello de A Coruña solicita organizar en el puerto conciertos con artistas «de primer nivel internacional»
A CORUÑA
La Autoridad Portuaria, que rechazó recientemente acoger el Morriña Fest, estudiará esta petición para Batería y Calvo Sotelo
20 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El gobierno local quiere hacer de la música en directo una de sus principales apuestas para este año y ayer envió una solicitud a la Autoridad Portuaria para la cesión gratuita de una zona que comprende los muelles de Batería y Calvo Sotelo sur para la celebración de dos festivales y un ciclo de conciertos con «artistas internacionales de primer nivel».
Esta petición abarca el período que va del 6 al 31 de julio y con el objetivo de que haya alrededor de 15 días de música en directo, mientras que el resto se consideran necesarios para las tareas de logística de montaje y desmontaje de escenarios y otras infraestructuras.
La petición municipal para utilizar estos terrenos de titularidad portuaria nace «debido á boa acollida que tiveron no ano 2022 os concertos que se desenvolveron no muelle de Transatlánticos», señala el escrito de solicitud. Estas actuaciones pertenecieron al Festival Noroeste, que por primera vez desarrolló algunos de sus directos musicales en zona del puerto, en concreto con la participación de Amparanoia, Delaporte, Morgan y La La Love You.
Las citas que el Ayuntamiento quiere organizar en Calvo Sotelo y Batería no tendrían que ver con el Noroeste, que se desarrolla en agosto, por lo que se ampliaría la oferta musical impulsada por el gobierno local para este verano.
En caso de confirmarse, esta no sería la primera ocasión en que se realizan conciertos en esta parte de los muelles. En los dos últimos años se celebró en Batería el festival Noites do Porto, aunque fuera de la temporada estival. En la edición del año pasado, en octubre, se calcula que la asistencia total fue de alrededor de 6.500 espectadores.
La propuesta que maneja el Ayuntamiento quiere pasar a otro nivel, ya que los responsables municipales calculan que el aforo cada jornada podría ser de más de 20.000 espectadores, de ahí que se planteen eventos con artistas de relevancia internacional.
Los conciertos y festivales se realizarían en las zonas libres de infraestructuras de estos muelles, descartando la posibilidad de que se lleven a cabo en la nave que acoge actualmente la exposición de Steven Meisel, cuya clausura está previsto para el 1 de mayo, pero se trata de un espacio muy limitado para lo que se quiere hacer. La propuesta también descartaría el planteamiento de Noites do Porto, que dispuso una carpa para proteger el espacio destinado al escenario y a los espectadores.
La Autoridad Portuaria «analizará» la petición del Ayuntamiento «y si es viable se tratará de atender según las fechas y requerimientos» que se formulen con el objetivo de seguir potenciando las iniciativas culturales en estos terrenos, aunque ayer no se había recibido el escrito municipal.
Además, el Puerto explica que los organizadores del Morriña Fest se pusieron en contacto con ellos para ver si sería posible celebrar una nueva edición de esta cita en estos muelles —en el 2021 se desarrolló en Culleredo y el año pasado en el estadio de Riazor—.
La respuesta por parte del Puerto fue negativa tras analizar las posibilidades de albergar un festival que el año pasado reunió a cerca de 50.000 personas en el estadio en dos días, algo parecido a lo que se plantea ahora. «Se comunicó que no es viable en estos momentos acoger a una cantidad de gente similar con la disposición existente», explican fuentes del ente portuario.
El lío sobre los muelles
Esta solicitud del gobierno local a la Autoridad Portuaria llega pocos días después de que se produjesen novedades acerca del futuro de estos muelles. El gobierno local anunció que su propuesta del 2021 de adquirir el 75 % de Batería y Calvo Sotelo —dejando otro 20 % para la Xunta y un 5 % para el Puerto— decae porque es «anterior a la situación que estamos viviendo», Así se expresó la alcaldesa, Inés Rey, quien aludió al desbloqueo de las obras del enlace ferroviario al tren exterior y a unas declaraciones del presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, quien dijo en una entrevista en La Voz de Galicia que «la viabilidad del puerto exterior garantizaba la titularidad pública de los terrenos». A raíz del giro desde María Pita, el Puerto insiste en que «necesita» los ingresos a corto plazo previstos por la venta de estos muelles y que la situación financiera de la entidad, con una deuda millonaria por la construcción del puerto exterior «no ha cambiado». Mientras, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo que el Gobierno gallego «mantén o seu compromiso de facer aportacións económicas» para la compra de estos terrenos y solicitó al Ayuntamiento que explique los motivos de su cambio de postura.