Persecución de película: tratan de robar en El Corte Inglés de A Coruña y huyen por la autovía tras herir a dos guardias

André S. Zapata / A. mahía A CORUÑA, LUGO / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

Los ladrones atracaron luego un Burger King de Lugo y escaparon a pie tras chocar en la A-6 a la altura de Baralla

18 ene 2023 . Actualizado a las 19:55 h.

Un atraco muy complicado salió como era de esperar. Sin nada en la saca, con uno de ellos detenido y los otros dos buscando un escondrijo en la gélida y nevada montaña de Baralla, en la comarca de Os Ancares, donde se accidentaron cuando huían de las autoridades. Por allí los buscan. Si es que todavía están.

Su garrafal plan comenzó durante la tarde del martes en A Coruña. Robaron un vehículo y cuando faltaban pocos minutos para las 22.00 horas, momento en el que El Corte Inglés cierra sus puertas, estacionaron en Ramón y Cajal, frente a la puerta principal. Se bajaron dos. Uno de ellos con un extintor, que vació a su alrededor nada más cruzar la puerta de entrada, formando una nube de polvo con el objetivo de provocar el caos y confundirse entre la gente. Su plan era alcanzar la joyería y con un martillo romper las vidrieras, hacerse con las piezas más caras y desaparecer. Se quedaron en la orilla. La rápida intervención de dos guardias de seguridad los obligó a dar marcha atrás después de un forcejeo en el que los miembros de vigilancia resultaron levemente heridos.

Los asaltantes regresaron al coche y se esfumaron. En El Corte Inglés quedó el asombro. Nadie allí entendía la osadía de intentar un robo en unos grandes almacenes con un equipo de seguridad vigilante en todo momento. Además, la zona de relojes y joyas no está próxima a la puerta, por lo que hay que sortear muchos obstáculos y personas. A eso hay que añadir que un golpe semejante no está al alcance de delincuentes de poca monta. «Es necesario un estudio previo, conocer las costumbres de los guardias, saber dónde están los objetos valiosos y emplear no más de dos minutos en entrar y salir», cuentan fuentes policiales. Entonces, ¿es una banda organizada o se conocieron en un bar cinco minutos antes? La policía sospecha que no son gallegos y, pese a que esta vez fracasaron, puede que el método del extintor lo hayan probado antes y les saliese bien. De hecho, hay muchos grupos que los emplean. Sobre todo en grandes almacenes.

Sean o no sean profesionales del robo, lo cierto es que la Guardia Civil logró darles alcance cuando abandonaban A Coruña. A uno lo detuvieron. Los otros dos huyeron. Robaron otro coche y pusieron rumbo a Lugo. Allí se presentaron en el centro comercial de As Termas. Concretamente en el Burger King, que está en el exterior. Intentaron un atraco que tampoco se consumó por la presencia, primero de los guardia jurado del establecimiento, y luego, por la Policía Nacional. Un coche patrulla comenzó entonces una persecución a la que se unió la Guardia Civil cuando el vehículo robado de los atracadores tomaba rumbo a Madrid por la A-6. A gran velocidad. Y con nieve en diversos tramos. Probablemente por eso, a la altura de Baralla sufrieron un accidente, por lo que tuvieron que abandonar el coche y echar a correr por una zona helada. La Guardia Civil los perdió de vista. Todavía no se ha dado con ellos. En su búsqueda, entre la densa nieve que ocupa esa zona, están colaborando la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Autonómica. 

Banda itinerante

Fuentes de la investigación sospechan que los ladrones «son gente de fuera de Galicia, una banda itinerante cuyo principal objetivo eran los relojes de una marca conocida y que está a la venta en El Corte Inglés». Una vez que fracasaron, además de perder a uno de los compinches, detenido por la Guardia Civil, en su desesperación intentaron un robo rápido para continuar camino de vuelta casa. Pero absolutamente nada les salió bien.