El Ayuntamiento de A Coruña solicita fondos europeos para crear un centro de inteligencia artificial en la Cidade das TIC

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El complejo industrial de la fábrica de armas donde se construye la Cidade das TIC, visto desde el despacho principal del antiguo edificio de dirección
El complejo industrial de la fábrica de armas donde se construye la Cidade das TIC, visto desde el despacho principal del antiguo edificio de dirección MARCOS MÍGUEZ

Las ayudas para la conservación, mejora energética y accesibilidad en edificios de viviendas alcanzan los 5,3 millones de euros entre el 2023 y el 2024

18 ene 2023 . Actualizado a las 16:57 h.

El Ayuntamiento de A Coruña aprobó este miércoles informe-propuesta promovido en colaboración con la Universidade da Coruña (UDC) para concurrir a la primera convocatoria del proyecto SUST-AI, dotado con un presupuesto de 50 millones de euros en fondos europeos Feder. La iniciativa presentada busca reconvertir una nave industrial de la antigua fábrica de armas para erigir un centro de inteligencia artificial en el que se desarrollarán soluciones innovadoras vinculadas al cambio climático, infraestructuras verdes y soluciones urbanas basadas en la naturaleza.

El uso de la inteligencia artificial serviría para abordar retos medioambientales en un proyecto que también implicaría a las asociaciones vecinales, atendiendo las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía en el campo del medio ambiente. Esta propuesta, ideada para potenciar las instalaciones de la futura Cidade das TIC, con las obras ya en marcha desde mayo del 2022, se lleva a cabo con el objetivo de reforzar la apuesta del gobierno de Inés Rey por el sector tecnológico cómo uno de los principales motores económicos y laborales de la ciudad, con la reciente elección de A Coruña como sede permanente de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).

La junta de gobierno local también aprobó disponer de un presupuesto de 5,3 millones de euros en ayudas para la conservación, la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad en edificios de viviendas de más de 50 años de antigüedad con la luz verde a la nueva convocatoria para la concesión de estas ayudas en este ejercicio.

Las ayudas para acometer obras de mejora de la eficiencia energética financian la reforma de fachadas y cubiertas, el relevo de calderas, la instalación o reemplazo de sistemas de reducción del consumo, la instalación de energías renovables y el cambio de ventanas. El objetivo es que las intervenciones susceptibles de ayuda permitan alcanzar una reducción de la demanda energética anual del inmueble de, por lo menos, un 25 % sobre la situación previa a la actuación.

En lo referente a las obras de accesibilidad, el servicio municipal de Rehabilitación e Vivenda contempla tres modalidades. La primera, obras que, en edificios de vivienda colectiva, permitan disponer un recorrido totalmente accesible desde el acceso del edificio, en la vía pública, hasta cada una de las viviendas. La segunda modalidad se centra en las obras de accesibilidad que afecten al interior de las viviendas en las que residan personas con movilidad reducida. La tercera busca garantizar mejoras de accesibilidad en el interior de las viviendas en las que residan personas mayores de 70 años.

En lo tocante a las ayudas para acometer obras de conservación, se destinarán a edificios de uso residencial de vivienda colectiva con más de 50 años de antigüedad. El importe destinado a las ayudas será desglosado en dos anualidades, de 2.650.000 euros para cada ejercicio, a aplicar entre los años 2023 y 2024. El plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La junta de gobierno local aprobó otros asuntos, como la concesión de sendas licencias para la construcción de un edificio de 40 viviendas junto a la Casa del Agua y de una nave de almacenamiento en el polígono de Vío. También se acordó personarse ante el recurso judicial que los dueños del pub Grietax impusieron por el cierre durante un año por el incumplimiento de la ordenanza de ruido o la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de San Amaro-Orillamar.