Estas son las probabilidades de encontrar trabajo si estudias en la UDC: siete titulaciones tienen paro cero

Mila Méndez Otero
Mila Méndez A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La tasa de desempleados entre los egresados de grado es del 11 %, mientras que la de los que finalizaron un máster es del 10 %

13 ene 2023 . Actualizado a las 14:36 h.

La Universidade da Coruña (UDC) ha publicado los resultados de su Observatorio Ocupacional sobre los egresados en el curso 2020-2021, el de la pandemia. Cuando el covid era la realidad dominante en el país y en todo el mundo, los universitarios que dejaron atrás las aulas para buscarse la vida parecía que podían enfrentarse a un muro difícil de escalar, pero la realidad fue distinta. El último estudio del observatorio, con encuestas a cerca de 3.000 alumnos, sobre el 90 % de los que finalizaron sus estudios, refleja que la tasa de empleo mejoró respecto a los que acabaron su formación en el curso 2019-2020.

Hay que tener en cuenta, destacan, que muchos de los que acaban estudios siguen estudiando u opositando, por lo que la tasa de paro entre los activos, el 68 % de los titulados de grado, es del 11 %, frente al 17,1 % de lo sucedido entre los que dijeron adiós a la facultad en el curso que comenzó justo antes de la pandemia (2019-2020). Entre los egresados de máster activos (el 78 %), la tasa de paro baja al 10 % respecto al 13,4 % del curso 2019-2020. Esto quiere decir que el 89,7 %, por tanto, 9 de cada 10 están trabajando un año después de dejar las aulas. 

Además, el porcentaje de adecuación de los puestos ocupados a su nivel de formación es del 78 % entre los titulados de grado y del 86,6 % entre los de máster.

Las condiciones

Otro dato importante es saber dónde encuentran estos empleos. El 85 % de los que acabaron el grado lo hacen en Galicia, un porcentaje que sube al 90 % entre los que acabaron el máster. Además, el 23 % de los titulados de grado tienen, al año de dejar la universidad, un salario neto igual o superior a los 1.500 € mensuales. La cifra en el caso de los que finalizan un máster sube hasta el 32,5 %. Por último, el 47 % de los titulados de grado tienen un contrato indefinido, el 53 % de los de máster.

«Hai fugas de talento, pero estamos vendo que os seus primeiros pasos os dan aquí. A adecuación é boa e vai subindo. Estamos nun bo escenario», manifestó en la presentación la vicerrectora de Estudantes, María José Lombardía. Por su parte, el rector Julio Abalde destacó que estas cifras sirven para desmentir «a lenda urbana» de que la universidad no crea empleo, una cualidad que, últimamente, se atribuye más a la FP. «Os datos son moi favorables e son un estímulo. Son unha foto da inmediata inserción dos nosos alumnos», expuso.

Más de 50 informes

Francisco José León-Medina, el director del Observatorio de Ocupación de la UDC, destacó una novedad de este año: se hicieron hasta 52 informes, es decir, por titulaciones, además del general. Un esfuerzo que desvela la elevada inserción de ciertas titulaciones, como Enxeñería Informática (con tasa de paro del 4 %) o Fisioterapia y Enfermería, del cero por cien. Es decir, con paro cero

Sobre los beneficios de cursar un máster después del grado, Abalde insistió en lo que refleja el estudio: los másteres rompen las diferencias entre la inserción laboral entre hombres y mujeres y, también, entre las distintas ramas formativas.

Humanidades y Ciencias, con una tasa de paro del 21 % y del 18 % respectivamente entre los egresados de grado, por encima de la media de la UDC, del 11%, bajan al 7 % y al 9?% entre los egresados de máster. Se equiparan así con Ciencias de la Salud y el área de las ingenierías y arquitectura, cuyas tasas de paro entre egresados de grado son del 4 y del 8 % respectivamente, del 7 y del 9 % entre los que terminaron un máster de estas especialidades. En Ciencias Sociales la tasa de paro también baja del 15 % al 12 % con los titulados de máster.