El Gobierno admite un repunte de la criminalidad en Galicia, pero insiste en que es «una comunidad segura»

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El delegado del Gobierno asistió en Mariñán a la presentación de cinco nuevos comisarios y recuerda que en cuatro años Galicia ha ganado 478 policías

11 feb 2023 . Actualizado a las 19:08 h.

Ni tan bien, pero tampoco tan mal. Eso es lo que vino a decir este martes el delegado del Gobierno en Galicia cuando se le preguntó por el aumento de la criminalidad. José Miñones explicó durante la presentación de los nuevos comisarios que se incorporan a la Jefatura Superior de Policía de Galicia, que si no se tiene en cuenta la escalada de la ciberdelincuencia, el resto de infracciones se mantienen o descienden.

El delegado, que asistió este martes a una reunión con los nuevos responsables policiales en el Pazo de Mariñán, valoró el esfuerzo realizado por el Ministerio del Interior en los últimos años para «reforzar las plantillas y recuperar el tiempo perdido». Destacó que «Galicia es una comunidad segura» y que «en los últimos cuatro años hemos ganado 478 policías en Galicia y eso es sinónimo de mayor atención y mayor seguridad».

Junto al jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto, José Miñones mantuvo un encuentro con las subdelegadas del Gobierno en A Coruña, María Rivas; en Pontevedra, Maica Larriba; en Lugo, Isabel Rodríguez; y en Ourense, Emilio González.

Los nuevos mandos que se incorporan a la Policía Nacional en Galicia son: En la Comisaría de A Coruña, el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Fermín Treceño Carbajal, así como la jefa de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Mónica Martín Bragado. En la Comisaría de Ourense, el jefe provincial de Operaciones, Antonio Felipe Guzmán Moreno. En la Comisaría de Vigo, el jefe de la Brigada Local de Policía Judicial, Alfonso Medrano Juárez, y el jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, Santiago Fernández del Río. En la Comisaría de Viveiro, la inspectora jefa de la Comisaría de Viveiro, María Begoña Caínzos Piñeiro.

Tras la presentación, el delegado mantuvo una reunión de trabajo con los mandos policiales en la que analizaron los datos y revisaron protocolos de trabajo «para redundar en una mejor atención a la ciudadanía».

José Miñones puso en valor que se trata de nombramientos clave que permiten reforzar puestos de mando en ciudades clave. «Reforzamos efectivos, pero también mandos, que es tan importante para el buen funcionamiento del Cuerpo», señaló.

José Miñones insistió en que «Galicia es una comunidad segura, como así lo prueban su bajo nivel delictivo y la eficacia en la respuesta de la Policía, con un alto grado de resolución de casos». Por ello, expresó su agradecimiento a la Policía Nacional y a cada uno de los agentes que prestan servicio en Galicia y destacó la «dedicación y compromiso» del Jefe Superior. A todos ellos, les reclamó «un esfuerzo extra para que los gallegos se sientan seguros y protegidos».

Un coche de la Policía Nacional pasaba este domingo por la tarde por la Rúa Nova, calle en la que fue agredido el joven de 17 años a la salida de una discoteca.

Alerta policial en Galicia por las peleas callejeras tras otro acuchillamiento en Santiago

José Manuel Pan / S. Lorenzo

La preocupación es máxima después de la última pelea grave ocurrida en Galicia de madrugada y en plena calle. Se trata de la segunda agresión a cuchilladas cometida en Santiago en una semana, después de la que le causó la muerte a un hombre de 31 años que fue apuñalado a la salida de una discoteca. Este domingo, la víctima fue un joven de 17 años, que permanece estable dentro de la gravedad en la uci del Hospital Clínico Universitario de Santiago. Fue acuchillado también de madrugada, y también a la salida de una discoteca, esta vez en la zona del Ensanche de la capital gallega. El joven, que reside en Santiago, recibió una puñalada de tres centímetros de profundidad que obligó a que se le realizase una urgente intervención quirúrgica en la que le fue extirpado el bazo. La agresión tuvo lugar sobre las cinco y cuarto de la madrugada en la Rúa Nova de Abaixo, según los datos del 061, en las inmediaciones de la discoteca Vanitas, que se encuentra en la calle paralela, Santiago del Estero.

Seguir leyendo