José Francisco León-Medina, de la UDC: «La universidad no puede ignorar el contexto social y económico en el que vive»

La Voz

A CORUÑA

leon
MIGUEL MIRAMONTES

11 ene 2023 . Actualizado a las 10:09 h.

El Observatorio Ocupacional de la UDC realiza cada año un informe pionero en el sistema universitario gallego sobre la inserción laboral de sus egresados. José Francisco León-Medina es el director de este organismo. 

-¿La meta de la universidad debe ser la creación de empleo?

-Las universidades deben hacer un esfuerzo por aumentar la empleabilidad de los alumnos. Es fundamental, la labor de la universidad es formar a profesionales que sean capaces de incorporarse a los puestos que se demandan hoy en día. Otra cosa es que debamos aceptar acríticamente o a pies juntillas todas esas demandas, pero la universidad no puede ignorar el contexto económico y social en el que vive.

-¿Por qué se dice que en FP hay mayor inserción laboral?

-La universidad crea profesionales con alta capacidad de encontrar o crear empleo, y ajustados a su nivel de formación. Es verdad, es una cierta leyenda urbana la idea de que la FP tiene mejores datos de inserción laboral. Los datos que presentábamos hoy indican que la tasa de paro es del 11 % entre los que acaban un grado. Es una tasa muy baja al año del egreso. Además, se incorporan normalmente en los niveles más bajos dentro de su formación, lo cual les permite una carrera profesional de promoción que, probablemente, para los que cursan FP no es tan evidente.

-¿Vale la pena hacer un máster?

-Si fuera estudiante, tendría en cuenta estos datos y lo que dicen es que en todas las ramas del conocimiento, un máster, que a veces es obligatorio en función del grado, aumenta las posibilidad de encontrar un empleo adecuado a mi formación. En Ciencias, por ejemplo, lo dispara, pasando de un 21 a un 7 % de la tasa de paro. Observamos un efecto igualador en los másteres. Igualan por abajo la tasa de paro entre áreas y entre egresados y egresadas.